Cómo jugar al Tetris de NES en tu móvil y emular al niño que se lo ha pasado

Actualizado: 03/01/2024 14:05

Hoy nos hemos despertado con la noticia de que Blue Scuti, un joven jugador de Tetris ha logrado, con tan solo 13 años, lo que nadie en los 34 años de historia del juego había logrado: «pasarse» el Tetris de la NES, la mítica consola de sobremesa de Nintendo.

Al llegar al nivel 157 (el anterior récord estaba establecido en el nivel 146) el juego se congeló, lo que se considera como la victoria del jugador sobre la máquina. Una auténtica hazaña en el mundo de los videojuegos, de la que ya se han hecho eco los principales medios tecnológicos y de videojuegos como Andro4all, Xataka o Vandal.

Blue Scuti pasándose el Tetris de NES.

¿Y qué te parecería intentar emular a Blue Scuti desde tu móvil? Precisamente gracias a la emulación, es posible jugar al Tetris original de NES, y a continuación vemos cómo hacerlo.

Jugar al Tetris de NES en móviles Android

Aunque puedes leer nuestro tutorial completo sobre cómo jugar a NES en Andrioid, a continuación te resumimos los pasos a seguir para poder jugar al Tetris y a cualquier otro juego de la consola en tu móvil Android:

  1. Instalar el emulador de NES

    En Google Play hay varios emuladores de NES que funcionan bien, y algunos de ellos los hemos seleccionado en nuestro recopilatorio de mejores emuladores de NES para Android. Cualquiera de ellos te servirá para emular Tetris y todo el catálogo de juegos de la consola de Nintendo.

    Para este ejemplo, nosotros instalaremos el emulador NostalgiaNes.

  2. Guardar el archivo del juego

    Necesitaremos el archivo del juego para poder emularlo, y guardarlo en nuestro móvil para que el emulador pueda reconocerlo. Por cuestiones legales, no podemos facilitar enlaces a ROMs, aunque no es difícil encontrar los juegos de NES buscando en Internet.

    Los juegos de NES tienen el formato .nes, así que la ROM de Tetris que vayamos a usar tendrá que tener esa terminación para funcionar. Lo guardaremos en una carpeta de fácil acceso, ya que luego tendremos que indicarle al emulador cuál es esa carpeta. Nosotros hemos creado una carpeta llamada NES en la raíz del dispositivo.

  3. Indicar el directorio de juegos

    Ahora, iniciamos el emulador, y tendremos que indicar la ruta en la que tenemos almacenados los juegos. Normalmente veremos esta opción nada más entrar en el emulador, y se abrirá el explorador de archivos para localizar la carpeta.

  4. ¡A jugar!

    Por último, tan solo debemos pulsar sobre el nombre del juego, y se iniciará al instante.

Jugar al Tetris de NES en iOS

Debido a que Apple es más restrictivo con los emuladores, es un tanto más complicado instalar un emulador de NES en un iPhone o iPad, ya que no están disponibles en la App Store. Será necesario descargarlo de alguna tienda alternativa o bien de GitHub, como el emulador de NES de Tom Salvo. Una vez instalado, el proceso será el mismo que en Android, teniendo que indicar la ruta del juego antes de empezar a jugar.

Ahora que ya sabes cómo jugar al Tetris de NES en tu móvil, ya puedes intentar emular a Blue Scuti y llegar al nivel 157 del mítico juego.

Los imprescindibles