Cómo guardar las partidas de los juegos en la nube Android

En las próximas líneas, te contamos cómo puedes guardar las partidas de los juegos en la nube, de manera que no pierdas tu progreso.

Los videojuegos cada vez cobran más importancia en el ecosistema Android. Estos han evolucionado hasta el punto en que, al elegir los mejores juegos Android, debemos elegir entre opciones que parecen sacadas de las consolas más potentes. Sin embargo, debido a esto, también se vuelve necesario saber cómo guardar las partidas de los juegos en la nube.

Por si no lo sabes, guardar las partidas de los juegos en la nube significa hacer un respaldo de todo el progreso que hemos realizado en un título. De esta manera, si ocurre algún error, perdemos el móvil o desinstalamos el juego, podremos retomar con cualquier otro dispositivo desde donde lo dejamos.

Esto es algo que está presente en las consolas, pues nos ofrecen la posibilidad de guardar nuestro avance para continuar más adelante o incluso para tener un punto al que regresar en caso de que perdamos la partida. Guardar las partidas de los juegos en la nube es sumamente importante y ofrece muchos beneficios que veremos más adelante. Pero antes, te contaremos cómo puedes hacer esto y mantener tu progreso seguro.

Cómo guardar las partidas de los juegos en la nube

Muchos títulos ofrecen la posibilidad de guardar las partidas de los juegos en la nube al sincronizar nuestra cuenta con alguna otra de una red social, principalmente. Sin embargo, puede ocurrir que no cuentes con las opciones disponibles, por lo que, antes de arriesgarte a perder el progreso, Google ha desarrollado un método que puede ayudar mucho. A continuación, te hablaremos de él.

Backup y sincronización de datos de juegos con Google Play Games

Con Google Play Games podrás sincronizar tu progreso entre varios dispositivos

Google Cloud Saves es la tecnología diseñada para guardar las partidas de los juegos en la nube y que, además, también nos permite transferir estos datos a otro dispositivo. No obstante, es necesario señalar que no existe una forma de guardar dicho avance de manera universal, por lo que nos centraremos en el sistema operativo Android.

Continúa tras el anuncio

La mejor forma de guardar las partidas de los juegos en la nube, teniendo un móvil con Android, es a través de Google Play Games. Esta aplicación puede venir instalada de fábrica o puedes descargarla desde la tienda de apps de forma gratuita. Cabe destacar que es más completa de lo que aparenta, pues también ofrece una serie de minijuegos que podemos disfrutar sin conexión a internet.

Cada vez hay más usuarios que disfrutan de jugar en el móvil, por lo que es necesario respaldar el progreso obtenido
Cada vez hay más usuarios que disfrutan de jugar en el móvil, por lo que es necesario respaldar el progreso obtenido

No obstante, la función que nos interesa es que, debido a que esta aplicación desarrollada por Google se asocia directamente con nuestro correo de Gmail; es decir, nuestra cuenta de los servicios de Google, entonces todo el progreso se guardará directamente en la misma. Con Play Games podrás llevar un registro de todos los títulos que has jugado, así como también el progreso almacenado de cada uno para que, si decides volver a instalarlo, puedas retomar tu avance.

Cómo transferir el progreso de tus juegos a otro móvil con Android

Con Helium podrás guardar las partidas de los juegos en la nube y transferirlas a otros dispositivos

Si quieres transferir el progreso que has alcanzado en tus juegos a otro dispositivo móvil con Android, debes saber que cuentas con varias formas y aquí, las abordaremos a las dos.

El método más sencillo de hacer esto es a través de la misma aplicación que mencionamos antes, Google Play Games, pues como ya sabes, esta almacena todo el avance en los títulos, trofeos y logros, vinculándolos a tu cuenta de Google, por lo que, para restaurar estos datos, simplemente deberás instalar esta app en el otro dispositivo al que deseas transferir los datos.

Evidentemente, deberás haber iniciado sesión en Play Games con la misma cuenta de Google. Después, solo ejecutas el juego por primera vez desde el móvil en el que quieres transferir tu progreso. De esta forma, si es compatible con esta función, detectará automáticamente tu cuenta asociada y restaurará el avance. Sumamente sencillo.

Continúa tras el anuncio
Helium tiene un cliente para ordenadores que facilita la transferencia de datos de respaldo de apps y juegos
Helium tiene un cliente para ordenadores que facilita la transferencia de datos de respaldo de apps y juegos

Pero, si el juego no es compatible con esto como mencionamos, entonces deberás recurrir a otra aplicación, llamada «Helium – App Sync and Backup«. Más abajo te dejamos el botón que te llevará a la página de descarga en APK Mirror. Además, es sencilla de usar, ya que, al instalarla, simplemente la ejecutas y sigues los pasos de configuración.

También debes instalar la app de «Helium» en tu ordenador y posteriormente, tendrás que activar la depuración USB desde las opciones de desarrollador en tu móvil. Este segmento lo puedes habilitar pulsando repetidamente el número de compilación, en la información del equipo

Al hacer todo esto, simplemente ejecutas la app en tu móvil y notarás todos los juegos y apps instalados, de esta manera podrás realizar la copia de seguridad de sus datos y, posteriormente, conectarlo al ordenador mediante cable USB y guardar dichos datos en el cliente de escritorio.

Por último, para aplicar esta copia de seguridad en otro dispositivo, tendrás que repetir el proceso, pero a la inversa. Es rápido y no tiene complicaciones.

¿Por qué es importante guardar las partidas de los juegos en la nube?

Ahora que ya sabes cómo guardar las partidas de los juegos en la nube y cómo transferir dichos datos a otro móvil, es necesario abordar el por qué es importante hacer esto.

Continúa tras el anuncio
Guardar las partidas de los juegos en la nube es sumamente importante para evitar perder el progreso
Guardar las partidas de los juegos en la nube es sumamente importante para evitar perder el progreso

Los backups o respaldos de información es algo que todos debemos hacer con nuestros dispositivos electrónicos donde guardamos datos relevantes, como en ordenadores y el móvil. De esta forma, evitamos perderlos por algún accidente. Esto mismo aplica para el progreso en los juegos.

Si has dedicado mucho tiempo a un juego para avanzar en la historia y desarrollar a tus personajes, evidentemente querrás conservar el progreso, especialmente ante algún incidente que pueda ocurrir a tu dispositivo y pierdas acceso a él. Es por ello que contar con herramientas como Google Play Games es necesario. Todos deberían enlazar su cuenta del juego a alguna plataforma o servicio para evitar perder el avance.