Así es el Apple A17 Pro de los iPhone 15 Pro: Potencia sin igual en smartphones

🤯 Atención a los juegazos de consola que van a llegar a iOS gracias a su nuevo chipset.

En el día de ayer, Apple presentó sus nuevos teléfonos. El iPhone 15 llega en varias versiones distintas, incluyendo dos modelos Pro que integran lo último de lo último en cuanto a procesadores para móviles: el Apple A17 Pro. Este nuevo chipset de la compañía cambia de nomenclatura, dejando a un lado el apellido Bionic, para dar paso a una nueva generación que introduce importantes novedades.

A continuación, vamos a repasar los detalles más interesantes del Apple A17 Pro, cómo mejora a su predecesor y qué nos puede ofrecer a los usuarios a la hora de disfrutar jugando con nuestro móvil.

La primera GPU de 6 núcleos para móviles made in Apple

La gran novedad del Apple A17 Pro es su nueva GPU. Llega la séptima generación de GPUs para móviles hechas por Apple, y lo hace estrenando una novedad: el diseño de 6 núcleos. Aunque es cierto que Apple ya ha creado GPUs de 7 y hasta 8 núcleos, se trataba de GPUs destinadas a los primeros iPad Pro de 2018 y 2020 (chips Apple A12X y A12Z), mientras que en los iPhone lo máximo fueron las GPUs de 5 núcleos de los A15 y A16 Bionic.

Esquema de GPU del Apple A17 Pro
La nueva GPU de 6 núcleos del Apple A17 Pro llevará los juegos de móviles al siguiente nivel.

Esta pro-class GPU, como la ha llamado Apple, es un 20% más rápida que la anterior, pero lo más interesante quizás no es su potencia bruta sino sus capacidades técnicas, ya que es capaz de ofrecer ray tracing acelerado por hardware (algo que también incluye el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2), lo que mejora los gráficos (especialmente en cuanto al realismo de la iluminación) y el rendimiento. Desde el minuto 1:08:20 de la keynote podemos ver la diferencia de FPS entre el ray tracing por hardware y el ray tracing por software que teníamos en el Apple A16 Bionic:

Ray traicing por software vs ray tracing por hardware.

Además será capaz de mover juegos hasta ahora solo destinados a consolas y ordenadores (lo vemos al final del artículo).

El primer chipset móvil de 3 nm

Otra de las novedades del Apple A17 Pro es su evolución en cuanto al proceso de fabricación. Desde el A14 Bionic (2020) hasta el A16 Bionic (2022), la tecnología de semiconductor utilizada era la de 5 nanómetros (a pesar de que Apple nos vendió que el A16 Bionic era de 4 nm cuando realmente no era así, sino que seguían siendo 5 nm bajo el proceso N4P de TSMC), pero en el nuevo A17 Pro se da el salto a la construcción de 3 nm de TSMC por primera vez en la industria móvil.

¿Y esto qué significa? Pues que el procesador incluye más transistores (19.000 millones respecto a los 16.000 millones del A16 Bionic), lo que en última instancia se traduce en mayor rendimiento.

Los 6 núcleos más potentes de Apple

Una vez más, como viene ocurriendo desde el A13 Bionic, Apple apuesta por un SoC con CPU de 6 núcleos con una configuración 2+4, es decir, 2 núcleos de alto rendimiento y 4 núcleos de alta eficiencia energética. Aunque todavía no tenemos cifras oficiales de las frecuencias máximas que pueden alcanzar esos núcleos de alto rendimiento, seguramente podrán ser superiores a los 3,5 GHz (según algunos medios llega a los 3,7 GHz), teniendo en cuenta que los núcleos Everest del A16 Bionic llegan a los 3,46 GHz.

Desde Apple aseguran que esta CPU es hasta un 10% más rápida que la del A16 Bionic y que es 3 veces más eficiente en relación rendimiento/vatios consumidos respecto a la competencia.

Esquema de CPU del Apple A17 Pro
El A17 Pro da continuidad a la configuración 2+4 núcleos de los Bionic, aunque con un poco más de potencia.

Juegos de consola en los iPhone

¿Y de qué forma podremos los usuarios aprovechar toda esta potencia? Uno de los «bombazos» de la keynote de ayer fue el anuncio de que juegos como Assassin’s Creed Mirage, Resident Evil Village, Resident Evil 4 y Death Stranding podrán correr de forma nativa en los iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max. Juegos de una gran calidad gráfica que empezarán a llegar a iOS desde finales de este mismo año.