Tras varias generaciones de consolas perdiendo protagonismo en favor de Nintendo y Sony, Sega se disponía a adelantar por la derecha a sus rivales con su nueva y flamante creación: la Dreamcast. Corría el año 1998, y la compañía nipona daba así el pistoletazo de salida a la sexta generación de consolas, la de los 128 bits, en la que rivalizaría nada menos que con la PlayStation 2 de Sony, la GameCube de Nintendo y la Xbox de un nuevo player, Microsoft, que le daría todavía más emoción a esta generación.
Ahora, 25 años después, la para muchos incomprendida Dreamcast es un nostálgico recuerdo de lo que pudo haber sido y no fue. Para Sega supuso el estacazo final a su aventura como fabricante de videoconsolas, ya que se vió claramente superada por la impresionante popularidad de PS2 y también por sus otras dos rivales, que lograrían vender más que la máquina de Sega.
Pero por el camino, y por suerte para los jugadores, Dreamcast nos dejó juegos grandiosos, algunos de los cuales incluso son considerados prácticamente obras de culto por los fans (cómo olvidar al joven Ryo Hazuki en busca de venganza por el asesinato de su padre). A continuación, vamos a ver cómo jugarlos en nuestros dispositivos Android gracias a la emulación.
¿Qué emuladores de Dreamcast hay para Android?
- Reicast: De código abierto y gratuito, fue el primer emulador funcional de Sega Dreamcast para Android y se puede considerar como un proyecto abandonado, aunque sigue ofreciendo un gran rendimiento en la actualidad. La falta de actualizaciones (la última fue en 2020) y la aparición de nuevas alternativas hacen que ya no sea la mejor opción a día de hoy. Requiere BIOS de Dreamcast para funcionar.
- redream: Se trata de un proyecto -de código cerrado- muy activo que sigue recibiendo actualizaciones. Es gratuito, aunque hay una versión premium por 6 dólares que desbloquea mejoras muy interesates como resoluciones superiores a HD (hasta 4K). Es compatible con prácticamente el 100% de los juegos de Dreamcast y no requiere BIOS.
- Flycast: Es un emulador multiplataforma (incluso tiene versión para iOS) de código abierto, totalmente gratuito, y que destaca por su multitud de opciones de configuración y por su amplia compatibilidad con los ecosistemas Arcade de los que deriva Dreamcast, soportando juegos de las placas Naomi y también de Windows CE (el sistema operativo de la Dreamcast). Podríamos decir que es un «emulador total».
Probablemente Flycast esté un paso por encima de redream tanto en opciones de visualización y rendimiento como en compatibilidad, aunque también cabe decir que es un emulador un poco más exigente en cuanto a requisitos. Además, no está disponible en Google Play, aunque se puede descargar fácilmente el APK a través del GitHub del proyecto.
Ppor lo tanto, para que este tutorial sea lo más accesible posible para la mayoría, vamos a utilizar redream como ejemplo, que lo podemos descargar desde Google Play y que prácticamente no requiere configuración para empezar a jugar.
Requisitos
Cuando Sega Dreamcast salió al mercado supuso un punto de inflexión en el mundo de las videoconsolas al iniciar el salto a la tecnología de 128 bits. Fue una máquina adelantada a su época (de hecho hay quienes apuntan a esto como uno de los motivos por los que no llegó a ser más exitosa), que en ese momento contaba con un gran hardware, siendo la primera consola en incluir un móden para jugar online. Además, fue la primera incursión de Microsoft en el sector de las videoconsolas, al dotarla de su sistema operativo Windows CE.
Ahora, un cuarto de siglo después, es una consola que se puede emular con relativa facilidad en los móviles de hoy en día. Tal es así que no hay ninguna lista de requisitos oficiales ni nada parecido, y es que incluso los móviles de gama baja actuales pueden mover los juegos de Dreamcast sin mayores problemas.
Obviamente, como siempre ocurre con los emuladores, cuanto más potente sea nuestro terminal mejor funcionarán los juegos, y podremos aprovechar toda su potencia para aumentar la resolución original sin que el rendimiento se vea afectado.
Pasos para jugar a Dreamcast en Android
Para jugar a la Dreamcast de Sega en móviles Android, tan solo tendremos que instalar un emulador de la consola y realizar una pequeña configuración. Los vemos al detalle a continuación.
-
Instalar el emulador de Dreamcast
Lo primero será instalar nuestro emulador elegido. Como hemos dicho, nosotros usaremos redream, aunque Flycast es una gran alternativa (no recomendamos instalar Reicast por su falta de actualizaciones):
– Descargar redream – Google Play
– Descargar Flycast (APK) – GitHub
– Descargar Reicast – Google Play -
Crear la carpeta de juegos
Ahora, crearemos la carpeta de juegos en el almacenamiento de nuestro teléfono para almacenar los juegos. Nosotros crearemos la carpeta «Dreamcast» dentro de la que ya tenemos creada de «Emulación».
-
Añadir los juegos
Ahora añadiremos los juegos a la carpeta que acabamos de crear. Los juegos de Dreamcast pueden estar en formato CDI, GDi o CHD, siendo este último el más recomendado.
Para que el emulador reconozca los juegos, los moveremos a esta carpeta.
-
Indicar la ruta de juegos
Llegó el momento de iniciar el emulador. Al abrirlo, tendremos que indicar la ruta de la carpeta de juegos que hemos creado. Al iniciar redream por primera vez, primero eligiremos si queremos continuar con la versión gratis o comprar la premium.
Una vez hecho, apareceremos en la pantalla principal, y ahí veremos un botón que pone «Go to Library». Lo pulsamos, y luego pulsamos en «Add directory». Se abrirá el explorador de archivos, y ahí indicaremos la ruta de la carpeta de juegos, que en nuestro caso está en «Emulación > Dreamcast».
-
¡A jugar!
Ahora, en la pantalla principal del emulador ya deberíamos ver las carátulas de los juegos de Dreamcast que tenemos almacenados (puede que algunas no se muestren). Solamente tendremos que pulsar en uno de ellos, y se iniciará. ¡A jugar!
¿Qué juegos son compatibles?
El catálogo de Dreamcast incluye más de 600 juegos oficiales, y la gran mayoría de ellos son compatibles con los emuladores que hemos visto. Así, es posible jugar a algunos de los juegos más recordados de la historia de Dreamcast como SoulCalibur, Crazy Taxi, Jet Set Radio, Virtua Tennis o cómo no, Shenmue, la joya de la corona.
A mayores de los juegos oficiales de Dreamcast también están los juegos desarrollados para Windows CE, que es el sistema operativo de la consola, por lo que también se pueden ejecutar con los emuladores (solo con Reicast y Flycast, ya que redream no los soporta). Puedes encontrar una lista de ellos en Sega Retro.
15 mejores juegos de Dreamcast para emular en Android
Te dejamos una lista con los que, para nosotros, son indispensables, y que por supuesto se pueden ejecutar en Android sin ningún problema.
- Blue Stinger
- Crazy Taxi
- Grandia II
- HeadHunter
- Metropolis Street Racer
- Ikaruga
- Phantasy Star Online
- Power Stone
- Raz
- Resident Evil: Code Veronica
- Shenmue
- Shenmue II
- Skies of Arcadia
- The House of the Dead 2
- Virtua Tennis
Jugar a Dreamcast sin emuladores
Con el paso de los años, Sega ha ido lanzando en plataformas móviles algunos de sus títulos más icónicos, por lo que podemos descargarlos desde las tiendas de apps y jugarlos sin emuladores. En el caso de Sega Dreamcast tenemos dos ports en móviles: