Winlator, el nuevo emulador de Windows para Android que está sorprendiendo a todos

¡Emular juegos Windows en Android ahora es más fácil que nunca!

Winlator es un nuevo emulador de Windows para Android que acaba de aparecer de la nada y, para sorpresa de todos, está ofreciendo un rendimiento sin igual. Su desarrollador ha subido vídeos en los que se ve ejecutando juegos como Oblivion, Fallout 3, Deus Ex: Human Revolution o Mass Effect 2, por lo que la cosa es bastante seria.

Si bien ya es posible desde hace tiempo emular Windows en Android y ejecutar juegos gracias a soluciones como Exagear o Box64Droid, con Winlator es posible hacerlo de una manera mucho más sencilla, y es que tal y como vemos en el GitHub del proyecto, solamente es necesario descargar e instalar el archivo APK, y mover el archivo OBB al directorio correspondiente del almacenamiento del dispositivo.

En el fondo, Winlator no es más que una interfaz que simplifica todo el proceso de instalación hasta hacerlo extremadamente simple, lo que soluciona una de las grandes barreras de entrada a la emulación de Windows en Android, y es que instalar Exagear o Box64Droid es bastante más complejo y tedioso. Además, se pueden configurar mandos físicos fácilmente.

Winlator en acción

A continuación, te dejamos algunos vídeos del desarrollador y de otros usuarios ejecutando Winlator en Android y jugando a títulos como Fallout 3 o Need for Speed Undreground 2, y además en móviles de gama media.

Fallout 3 en Winlator para Android.
Winlator ejecutando The Elder Scrolls IV: Oblivion en Android.
Mass Effect 2 en Winlator con gráficos medios.
Winlator para Androi ejecutando Deux Ex: Human Revolution.
Need for Speed: Most Wanted en Winlator.

Cómo instalar Winlator en Android

Aunque tenemos una guía completa sobre cómo instalar Winlator con todos los pasos detallados, a continuación te dejamos un resumen:

  1. Descargar el archivo APK más reciente en el GitHub.
  2. Instalar el APK e iniciar la app.
  3. Pulsar el símbolo + (esquina superior derecha) y crear un nuevo Container.
  4. Guardar pulsando en el botón de la parte inferior derecha de la pantalla.
  5. Pulsar en los 3 puntos del container creado, y darle a «Run».

El sistema empezará a cargar, y si todo ha ido bien, ya estaremos emulando Windows en nuestro Android.

Código cerrado, Wine y Box86/64

Ahora toca hablar un poco de lo malo, y es que Winlator no es un emulador de código abierto, por lo que ya ha recibido algunas críticas por parte de los usuarios en sitios como Reddit. Tal y como comenta el desarrollador en el repositorio, Winlator utiliza Wine y Box86/64 para funcionar, igual que Exagear o Box4Droid.

Sea como sea, lo cierto es que tenemos otra alternativa más para emular Windows en Android, y en nuestra opinión, creemos que en los próximos meses seguirán llegando soluciones. Una de ellas es Cassia, el proyecto de emulación de Windows en Android de los ex-desarrolladores de Skyline.

Más información: GitHub de Winlator.