Requisitos de Winlator: ¿qué móviles son compatibles?

¿Quieres emular juegos Windows en Winlator? Te contamos los requisitos recomendados para tener la mejor experiencia.

Winlator es uno de los emuladores de Windows para Android más populares del momento. Además, como ya vimos en nuestra guía completa de instalación de Winlator, es muy fácil de utilizar, lo que lo convierte en un emulador accesible a todo el mundo. Sin embargo, hay algo que puede no hacerlo tan accesible, y son los requisitos que exige para su correcto funcionamiento.

Estamos hablando de emular juegos de Windows en un teléfono móvil, algo impensable hasta hace nada, pero que ahora es posible gracias a este tipo de proyectos, que por otra parte pueden existir gracias al gran avance técnico de los dispositivos, especialmente en cuanto a potencia bruta se refiere. A continuación, vamos a ver qué móvil necesitamos para poder usar Winlator y tener la mejor experiencia posible ejectuando juegos de Windows.

¿Cuáles son los requisitos de Winlator?

Lo primero que hay que aclarar es que el desarrollador de Winlator no ha detallado los requisitos necesarios para el emulador, aunque por nuestra experiencia, y viendo también los requisitos que piden otros emuladores de Windows como Mobox, podemos acotar la lista a los siguientes requerimientos recomendados:

  • Sistema operativo: Android 10 o superior
  • Procesador:
    • Qualcomm Snapdragon 845 o mejor (preferiblemente Snapdragon 8 Gen 2 en adelante)
    • Samsung Exynos, MediaTek Dimensity o Google Tensor de gama alta (aunque el rendimiento será peor que con Qualcomm)
  • Memoria RAM: 6 GB o superior

En este punto debemos diferenciar entre los procesadores Snapdragon de Qualcomm y el resto, como pueden ser los de Samsung, MediaTek o Google. Para alcanzar el máximo rendimiento posible en Winlator, será necesario sí o sí un procesador con GPU Adreno, que solo se encuentran en los chips de Qualcomm, lo que quiere decir que el resto de procesadores, que en su mayoría tienen GPUs Mali, ofrecerán un peor rendimiento en este emulador.

Sin entrar en demasiados detalles técnicos, solo las GPU Adreno de los Qualcomm son compatibles con el driver gráfico Mesa Turnip, que es el que mejor rendimiento ofrece en videojuegos y el que mayor compatibilidad tiene con DirectX (software necesario para la ejecución de juegos Windows) gracias a Vulkan, que sería su equivalente en dispositivos móviles. Por su parte, el resto de GPUs, como las Mali, tienen que utilizar el driver universal VirGL, que puede darnos una buena experiencia en juegos antiguos, pero se queda atrás en juegos relativamente modernos o más exigentes.

Continúa tras el anuncio

En cuanto a los requisitos mínimos para que el emulador sea funcional, hay usuarios que han podido ejecutar juegos poco exigentes en Winlator con móviles con procesadores Qualcomm Snapdragon 845, así que podríamos definir ese procesador como el mínimo para Winlator. En cuanto a la memoria RAM, 4 GB podrían también ser sufucientes para juegos antiguos que no necesitan demasiada memoria para funcionar (recordemos que el sistema Android se reserva parte de esa RAM para funcionar, y el propio Winlator también utilizará una parte para los procesos básicos, con lo que el resto es lo que queda libre para los juegos).

De hecho, Internet está lleno de pruebas de usuarios ejecutando juegos Windows con Winlator en dispositivos de gama media e incluso baja, independientemente de si tienen un procesador Qualcomm o no, como podría ser un POCO X3 o un Samsung Galaxy A53. Aunque obviamente, cuanto más potente sea el dispositivo, mejores juegos y con mejor rendimiento podremos emular.

GTA V funcionando en un POCO X3 con Winlator.
Winlator emulando juegos en dispositivos gama baja.

Al final, la limitación vendrá impuesta por los propios juegos que queramos ejecutar. Juegos antiguos que no requieran mucha potencia serán perfectamente jugables en dispositivos de bajas especificaciones, mientras que los juegos más exigentes y modernos tendrán dificultades incluso en los móviles de más alta gama con procesadores Qualcomm.

Cabe recordar también que Winlator, y la emulación de Windows en general, está todavía en un estado temprano de su desarrollo, por lo que todavía tiene mucho que mejorar, y eso es una buena noticia ya que el margen para evolucionar es enorme.

X móviles recomendados para Winlator

Si estás pensando en emular juegos Windows con Winlator, a continuación te recomendamos algunos móviles actuales que permiten disfrutar de una buena experiencia.

Continúa tras el anuncio

Redmagic 9 Pro

Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3, 12 GB de memoria RAM, 256 GB de almacenamiento interno.

POCO X6

Qualcomm Snapdragon 7s Gen 2, 8 GB de memoria RAM, 256 GB de almacenamiento interno.

Samsung Galaxy S24 Ultra

Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3, 12 GB de memoria RAM, 512 GB de almacenamiento interno.

Sony Xperia 5 V

Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2, 8 GB de memoria RAM, 128 GB de almacenamiento interno.