¿Te imaginas poder jugar Theme Hospital en Android? Pues debes saber que es posible, y en este artículo vamos a explicarte cómo hacerlo fácilmente. ¡En un par de minutos estarás jugando a este gran clásico de los videojuegos de gestión!
Para el que no lo conozca (o para refrescar viejos recuerdos), Theme Hospital es un juego de gestión de hospitales creado por Bullfrog Productions. Un simulador que fue un auténtico éxito (en parte gracias a su magnífico manejo del humor negro) a finales de la década de los 90 cuando fue lanzado para ordenadores. Poco después llegaría también a la primera PlayStation.
Ahora, gracias al proyecto CorsixTH, el Theme Hospital original puede jugarse en Android… ¡y es genial!
¿Qué es CorsixTH? Un poco de historia
CorsixTH es un proyecto que nació hace ya unos cuantos años con la intención de recrear el Theme Hospital original para poder jugarse en plataformas modernas como las versiones actuales de Windows, macOS o Linux. Pero lo mejor de todo es que otro desarrollador independiente al proyecto, Alan Woolley en GitHub, ha creado un port para Android, ¡y funciona!
Tal y como explica el propio desarrollador, CorsixTH para Android nació hace ya más de 10 años como un proyecto de apredizaje, llegando a crear una primera versión de la que incluso se hicieron eco en su momento medios como Xataka Android. Sin embargo, la vida no dejó tiempo a Woolley para seguir con el proyecto, y por no poder mantenerlo actualizado a los cada vez más exigentes requisitos, Google terminaría eliminándolo de Google Play.
Ahora, más de una década después, Woolley ha tenido la oportunidad de retomar su proyecto. Y aunque desarrollar para una plataforma como Android se ha convertido en algo sustancialmente más complejo de lo que era por aquél entonces, sobre todo por todo lo relativo a los sistemas de seguridad y privacidad del sistema, lo ha conseguido. Volvemos a tener una versión funcional de CorsixTH para Android con la que jugar al genial Theme Hospital en nuestros móviles.
Pasos para jugar a Theme Hospital en Android con CorsixTH
Antes de ir a los pasos, debemos avisar de que vamos a necesitar los archivos del juego original para poder jugarlo, o bien la versión demo del juego, que podremos instalar directamente desde CorsixTH como veremos en el tutorial de instalación. Theme Hospital al completo puede comprarse en plataformas como Gamivo a un precio muy económico, y luego activarlo en Gog.com.
Ahora sí, vamos con el tutorial de instalación de Theme Hospital en Android:
Lo primero será o bien mover el archivo instalador del juego a nuestro móvil, o mover todos los archivos de instalación. Una vez hecho esto, solo necesitaremos iniciar CorsixTH y ya podremos jugar. Lo explicamos al detalle a continuación:
-
Adquirir el juego
Como vamos a necesitar los archivos originales, tendremos que hacernos con el juego. Recomendamos comprar Theme Hospital en GOG.com, aunque se puede conseguir un poco más barato comprando una clave en Gamivo, que luego activaremos en GOG para poder descargar el juego.
– Comprar Theme Hospital en Gamivo
– Comprar Theme Hospital en GOGAhora, descargaremos el archivo de instalación. Importante: es necesario descargar la opción que nos da GOG de instalador offline para poder instalarlo desde el móvil en el siguiente paso.
-
Copiar los archivos al móvil
Ahora tenemos dos opciones para instalar Theme Hospital en el móvil.
1. Si hemos comprado el juego en GOG.com, copiar el archivo instalador al móvil (que se llamará algo como setup_home_hospital_v3_(28027). Luego lo usaremos para instalar el juego directamente desde el móvil (paso 4).
2. O instalar el juego en el PC y luego copiar todos los archivos de la carpeta de instalación al móvil. Esta opción es útil si no tenemos el instalador de GOG.Cualquiera de las dos opciones es válida y el juego se instalará y funcionará exactamente igual.
-
Descargar e instalar CorsixTH
Ahora necesitaremos la app que hará la magia, CorsixTH. Podemos descargar CorsixTH en APK directamente desde el GitHub del proyecto. Una vez descargado, seguiremos los pasos de instalación habituales de cualquier archivo APK.
-
Instalar Theme Hospital en el móvil
Ahora, solo queda instalar Theme Hospital en el móvil, y ya podremos jugar. Para ello tendremos 2 opciones dependiendo de lo que hayamos hecho en el paso 2.
1. Si hemos movido el archivo de instalación .exe, elegiremos la primera opción que pone «Instale».
2. Si hemos copiado al móvil todos los archivos del juego, seleccionaremos la segunda opción que dice «Importar».En cualquiera de los dos casos, se abrirá el explorador de archivos, y elegiremos el archivo o la carpeta, según corresponda.
Con la tercera opción podremos instalar la versión demo gratuita del juego (que obviamente no es la versión completa) simplemente pulsando en el botón «Ver demostración», sin necesidad de descargarla previamente ni mover archivos al móvil.
-
¡A jugar!
La instalación finalizará en cuestión de segundos y cuando así sea, se iniciará Theme Hospital y ya podremos jugar como si hubiésemos viajado 25 años atrás en el tiempo. 😁
Cómo manejar el juego
Por supuesto, CorsixTH tiene soporte total para controles táctiles. Obviamente, al ser un juego originalmente pensado para jugarse con ratón y teclado, la experiencia puede ser un tanto complicada al principio, aunque tras un rato jugando se le va cogiendo el punto. Con esta nueva versión se han implementado los siguentes gestos para facilitar el manejo:
- Con la pulsación larga sobre un objeto podremos levantarlo y girarlo.
- Pulsando y arrastrando podremos mover los objetos o crear construcciones al tamaño deseado, como las salas de consulta.
- Arrastrando con dos dedos moveremos el mapa.
- Pellizcando con dos dedos haremos zoom, tal y como lo haríamos en otras apps.
Para los que quieran vivir la experiencia más original posible de Theme Hospital también hay compatibilidad con ratón y teclado, por lo que podemos conectarlos al dispositivo y jugar con normalidad. Además, los controles táctiles siguen funcionando al mismo tiempo, por lo que podemos combinar los controles de la forma que nos resulte más cómoda.
Cabe destacar también que la interfaz y las letras se ven muy pequeñas, ya que, recordemos, es un juego de PC de los 90, por lo que estaba pensado para jugarse sentado en una silla y muy cerca del monitor. Por ello, seguramente la experiencia será mejor en tablets que en móviles.
Modos de juego, opciones y ajustes
Una vez iniciado el juego podemos acceder al menú, en el que veremos diferentes opciones. Por una parte están los modos de juego (campaña o misión individual), y la opción de continuar o cargar la partida por donde lo habíamos dejado, exactamente igual que en el juego original.
A mayores tenemos un menú de opciones totalmente nuevo destinado a ajustar apartados como el de la jugabilidad, la pantalla, el audio o las escenas de vídeo, que podemos desactivar o mantener activas. En los ajustes avanzados podemos «corregir» algunas cosas que no estaban disponibles en el original, como que los pacientes de ADN alienígena puedan llamar a la puerta.
Alternativa: Jugar al Theme Hospital de PlayStation
Como mencionamos al principio, poco después de que Theme Hospital se lanzase en ordenadores y cosechase un gran éxito, llegaría la versión para la PlayStation de Sony. Se trataba de un port que conservaba el juego original completamente igual, con la diferencia, claro está, de que los controles habían sido adaptados al mando de la consola, algo que se solventó de una forma más o menos válida a pesar de que el juego había sido ideado para jugarse con ratón y teclado.
Así, gracias a los emuladores de PS1 para Android, podemos jugar a Theme Hospital con gamepad.
Enlaces de interés: