Seguimos con novedades en cuanto a la emulación de juegos Windows en Android. En esta ocasión te presentamos Mobox, un nuevo emulador que, como veremos a continuación, es capaz de mover juegos de primer nivel. Además, es relativamente fácil de instalar, algo que comentaremos al final del artículo, por lo que es bastante accesible para cualquiera que quiera probarlo.
Como suele ocurrir en estos casos, YouTube se ha llenado de vídeos probando juegos en Mobox, y hemos seleccionado algunos de ellos para que puedas ver el potencial de este emulador, que lo cierto es que funciona muy bien.
Así funciona Mobox en Android
En este primer vídeo del youtuber Autoridade Tech, podemos ver Mobox instalado en un dispositivo Android ejectuando GTA V en resolución 1080p, entre otros juegos como The Witcher 3. El rendimiento no es perfecto, pero es sorprendente ver que títulos de tales dimensiones funcionan e incluso se pueden jugar.
En este otro vídeo el juego emulado es Just Cause 2 HD en un dispositivo con Qualcomm Snapdragon 865 que ni mucho menos es de lo más potente de la actualidad, por lo que en móviles superiores podría funcionar mucho mejor.
Te dejamos otros vídeos con juegos como Resident Evil 3 Remake o Battlefield 4 funcionando en dispositivos de gama media:
Requisitos de Mobox
Tal y como se indica en el GitHub de Mobox, se recomienda utilizar un dispositivo con Android 10 o superior (aunque el emulador puede funcionar en versiones inferiores), y es compatible tanto con procesadores con GPUs Adreno (Qualcomm Snapdragon) como Mali (como Samsung Exynos o MediaTek Dimensity).
Obviamente, cuanto más potente sea nuestro dispositivo, mejor rendimiento tendrán los juegos en el emulador, por lo que para tener la mejor experiencia posible, se recomienda un terminal con alguno de los procesadores Qualcomm de gama alta más recientes.
Cómo instalar Mobox en Android
Los pasos para instalar Mobox son realmente simples. Basta con instalar Termux, introducir un comando, y Windows se iniciará en nuestro móvil:
- Instalar Termux, Termux-X11 e Input Bridge.
- Abrir Termux e introducir el comando:
curl -s -o ~/x https://raw.githubusercontent.com/olegos2/mobox/main/install && . ~/x
- Una vez finalice, escribir
mobox
en Termux y pulsar enter.
Si todo ha ido bien, tras unos segundos o algún minuto (depende de la potencia del dispositivo) veremos un menú con varias opciones. Si pulsamos en la primera opción de «Star Wine», se ejecutará el emulador y cuando acabe de cargar, veremos la pantalla de Windows.
El emulador funciona con la configuración por defecto, pero incluye varias opciones para ajustar resolución y otros aspectos, que pueden servir para mejorar el rendimiento del mismo. En otro artículo veremos más en detalle todas esas opciones.
Como ya hemos dicho en más de una ocasión, 2024 parece que será un año muy interesante en cuanto a la emulación de Windows en Android. El lanzamiento de nuevos emuladores como Cassia y el salto de potencia en los dispositivos con procesadores como el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3 presagian grandes avances, que por supuesto te contaremos en Gamovil.
Más información: GitHub de Mobox.