Cómo jugar a cualquier juego Android con mando

Aunque los juegos para móviles están optimizados para ofrecer la mejor y más cómoda jugabilidad posible en el formato de pantalla táctil, lo cierto es que muchos gamers prefieren utilizar mandos para obtener la experiencia perfecta de gaming. Sin embargo, para nadie es un secreto que no todos los títulos de la Play Store tienen soporte nativo para este periférico.

Pero si eres de los que prefiere jugar a cualquier juego Android con mando, debes saber que hay una forma de lograrlo y es a través de la aplicación Mantis Gamepad Pro Beta, la cual puedes descargar gratuitamente desde la Play Store. Además, es muy sencilla de configurar para empezar a disfrutar.

Nos hemos tomado el tiempo de preparar este tutorial en el que no solo te contaremos cómo jugar a cualquier juego Android con mando, usando Mantis Gamepad Pro Beta, sino que también te explicaremos algunas funciones interesantes por las que destaca esta herramienta.

Mantis Gamepad Pro Beta, la mejor app para jugar con mando en Android

Tráiler de Mantis Gamepad Pro Beta para Android, la mejor opción para disfrutar del gaming en móviles

En caso de que no lo sepas, Mantis Gamepad Pro es una aplicación desarrollada por NeuralMonkey Digital Ventures, y que se encuentra disponible de forma gratuita en la Play Store. Su función principal, básicamente, es permitirte disfrutar de todos los juegos para móviles, utilizando un mando. Y esto es importante, ya que incluso lo consigue en esos títulos que no tienen soporte nativo.

Mantis Gamepad Pro Beta es una aplicación que está disponible en español y que ha sido probada en muchos de los principales títulos del género multijugador en línea. En este sentido se ha confirmado que funciona estupendamente en títulos como Call of Duty: Mobile, PUBG, World War Heroes y muchos más. 

Pero lo más importante de todo, y una de sus principales características, es que Mantis Gamepad Pro Beta no requiere que los usuarios tengan ROOT en sus dispositivos. Esto significa que lo puedes hacer sin riesgo alguno y, en cuestión de minutos, disfrutar de tu juego favorito con mando.

¿Cómo jugar a cualquier juego Android con mando, usando Mantis Gamepad Pro Beta?

Disfrutar de tus juegos de Android favoritos con mando es muy sencillo si utilizas Mantis Gamepad Pro Beta. De hecho, el procedimiento de vinculación es en extremo fácil. Sin embargo, hay una parte que puede requerir más tiempo y pasos, por lo que algunos usuarios podrían necesitar ayuda.

Vincula el mando al smartphone por Bluetooth

Primero debes conectar el mando a tu móvil, ya sea por Bluetooth o por cable
Primero debes conectar el mando a tu móvil, ya sea por Bluetooth o por cable

Lo primero que debes hacer, lógicamente, es vincular el mando con tu móvil Android, ya sea por vía Bluetooth o por cable USB. Esto dependerá del modelo en cuestión. Por lo general, este procedimiento consiste en encender el mando, si es por Bluetooth y activar su modo de conexión para que el smartphone lo identifique y se conecte. 

Una vez has realizado esta vinculación, ya puedes abrir la aplicación de Mantis Gamepad Pro Beta. Notarás que su interfaz es muy bonita y sencilla, pues en la parte superior verás dos condiciones que debes cumplir. La primera indica el tipo de conexión de MantisBuddy, mientras que la segunda sirve para identificar si hay un gamepad conectado al smartphone o no.

Como ya has vinculado el mando al móvil, inmediatamente saldrá una ventana flotante indicando que ha reconocido el gamepad y te mostrará algunos perfiles de mandos, como el de PS4, Xbox, Switch o genérico. Simplemente debes escoger el que tengas. Y después de esto, pasaremos al que podría ser el procedimiento más “complejo”.

Habilita las opciones para desarrolladores

Pero antes de seguir, es necesario que accedas a la configuración del móvil y después en el apartado relacionado a la información de este. Debes identificar la opción “Número de compilación” y pulsar 7 veces de forma rápida para habilitar los “Ajustes para desarrolladores”. Esto es importante, como verás más adelante, pues contiene muchas opciones que deberás cambiar.

Realiza la configuración y vinculación de MantisBuddy

En la página principal de Mantis Gamepad Pro Beta debes pulsar en la opción “Pulsa para iniciar MantisBuddy”. Tras esto, verás varias opciones de vinculación, pero la que interesa en esta ocasión es la primera, denominada “On-Device”. El principal requisito para usar esta función es contar con una versión de Android 11 o superior.

Tras pulsar aquí, se iniciará este asistente de vinculación que te guiará en todo el proceso. Básicamente, te indicará qué opciones de la configuración del móvil debes cambiar y te ofrecerá un acceso rápido a cada una.

Este vídeo tutorial del canal de YouTube MovilAndroide también podría ayudarte

Muchas de estas opciones corresponden a los ajustes para desarrollador y van desde habilitar la depuración por USB, habilitar la depuración inalámbrica, pero también otras como habilitar widgets flotantes, permitir la superposición de configuración. Afortunadamente, como hemos mencionado, es un proceso guiado que debes completar.

La última opción que tiene que ver con el emparejamiento inalámbrico, te llevará también a los ajustes para desarrollador. Debes pulsar entrar en esta sección y después pulsar en la opción vincular con código. Esto te mostrará una clave de seis cifras que tendrás que introducir en la ventana flotante de Mantis Gamepad Pro Beta, pero recuerda también llenar el campo de puerto de IP local con la información pertinente.

Inicia el juego y activa las teclas táctiles del mando

Ya has terminado con el proceso de vinculación. Lo siguiente que debes hacer es empezar a jugar, pero antes, debes pulsar en la opción “Añadir juegos” de la pantalla principal de la app y escoger el título que te interesa jugar. Cabe destacar que, en su versión gratuita, solo puedes tener un juego en esta pantalla de acceso rápido a la vez. Así que si quieres jugar a otro, deberás eliminarlo de esa sección y reemplazarlo.

Tan solo debes pulsar en el icono del juego para que la app realice algunas optimizaciones y se inicie. Al encontrarte dentro de la interfaz del título, tienes que pulsar en el widget flotante de Mantis Gamepad Pro Beta y después en el icono de más “+” para empezar a sacar los botones táctiles del mando y mapear las funciones.

Características principales de Mantis Gamepad Pro Beta

Estas son algunas de las principales características por las que destaca Mantis Gamepad Pro Beta
Estas son algunas de las principales características por las que destaca Mantis Gamepad Pro Beta

Ahora que ya sabes cómo jugar a cualquier juego Android con mando, usando Mantis Gamepad Pro Beta, es momento de contarte algunas de las principales características por las que destaca esta aplicación.

Para comenzar, permite crear fases o perfiles de mapeo de teclas para las diferentes secciones del juego. Esto en caso de que sea un título donde hay jugabilidad de conducción, movimiento y más.

También cuenta con compatibilidad con una gran cantidad de modelos de mandos de diferentes marcas, como Razer, GameSir, Logitech, Xbox, PS4 y más. También dispone de la función reanudación inteligente con la que podrás hacer multitarea con varios juegos.

Los imprescindibles