Buenas noticias para los fans de la emulación de Nintendo Switch en Android. Gracias a los últimos avances de los desarrolladores de yuzu, los dispositivos con 6 GB de memoria RAM ya son capaces de ejecutar con mayor estabilidad y FPS los juegos del catálogo de la consola portátil. Hasta ahora era muy complicado que yuzu pudiese funcionar con esa cantidad de RAM, y si lo hacía, el rendimiento no era muy bueno, siendo los 8 GB la cantidad mínima recomendada para el emulador.
Esto es posible porque en la actualización más reciente, la 161, se han incorporado una serie de optimizaciones en la gestión y el uso que hace el emulador de la memoria RAM de los dispositivos, gracias a la que el lanzamiento de los juegos ahora requiere 3 GB menos de RAM. Es decir, que si un juego antes requería 6 GB para iniciarse, ahora solo necesita 3 GB. Por esto, los móviles con 6 GB de RAM que hasta ahora no podían iniciar la mayoría de juegos de Switch (o bien se iniciaban pero crasheaban en pocos segundos o minutos) ahora sí pueden hacerlo.
Esta mejora también afecta de manera positiva a dispositivos con 8 GB de memoria RAM, que deberían tener ahora una mayor estabilidad en los juegos. Eso sí, los juegos basados en el motor Unreal Engine no verán mejoras con esta actualización, y además los juegos Pokémon Escarlata y Pokémon Violeta parecen haber empeorado su rendimiento.
Yuzu sigue mejorando el rendimiento
Desde la llegada de NCE (Native Code Execution) a yuzu en la versión 137, la mejora de rendimiento de yuzu ha sido significativa. Gracias a esa novedad, la CPU de Switch no debe ser emulada, ya que se aprovecha de que la arquitectura (ARM) de la consola es la misma que la de los dispositivos Android, por lo que los recursos se dedican a emular la GPU de la consola, que es donde se produce la magia.
Ahora, estas mejoras en la memoria RAM no hacen más que optimizar todavía más el comportamiento del emulador, que ahora ya no exige un mínimo de 8 GB de RAM para funcionar, sino que los equipos con solo 6 GB de RAM también pueden ofrecer una buena experiencia de juego.