Novedades de Cassia, el emulador de juegos Windows para Android: 2024 y compatible con Steam

¡¡Cassia tiene muy buena pinta!!

Cassia es el nuevo proyecto de los ex-desarrolladores de Skyline, un emulador de juegos de Windows para Android sobre el que hay gran expectación. Tras unos meses de silencio desde su anuncio, han publicado nueva información muy interesante en el Discord oficial del proyecto (antiguo Skyline ahora renombrado a Cassia).

Para empezar, ya han dado una fecha de lanzamiento para la primera versión pública. Su plan es lanzarlo en algún momento de 2024, aunque advierten de que podría retrasarse debido a la naturaleza del desarrollo de software y obviamente (esto lo añadimos nosotros) a la dificultad que conlleva desarrollar algo así entre solo dos personas.

Y para continuar, ya nos han desvelado algunas de las características de Cassia, que desde luego no pinta nada mal. A continuación vamos a detallar las más importantes

No es un emulador de Windows, sino una app para ejecutar juegos de Windows

Lo primero que merece la pena destacar es que Cassia no emulará una instalación de Windows, sino que simplemente ejecutará aplicaciones de Windows (incluyendo juegos, claro). Por tanto, si estabas pensando en tener Windows completo en el móvil, con este proyecto no será posible.

Los desarrolladores aseguran que no es posible ejecutar con un buen rendimiento una instalación completa de Windows y que tampoco es algo deseable debido al tamaño y a la sobrecarga que supondría comparado con el sistema que han ideado ellos.

Continúa tras el anuncio

Soporte para Steam, prioridad número 1 junto a otros launchers

Lo segundo a destacar es que pretenden dar soporte a la mayor cantidad de launchers posibles, pero que el de Steam es su prioridad número uno. Aunque según afirman, tienen que trabajar sobre algunos problemas que hacen que el rendimiento del launcher no sea bueno.

Así, será posible abrir Steam en nuestro móvil, y entendemos que podremos iniciar desde ahí los juegos que tengamos previamente instalados.

¿Con qué móviles será compatible Cassia?

En cuanto a la compatibilidad de dispositivos, los responsables apuntan a que las GPU Adreno, que son las que tienen los procesadores Qualcomm, serán las que mejor rendimiento ofrecerán, y en segundo lugar las GPU AMD. Aseguran que estas GPU, sobre todo las más modernas, están diseñadas para ejecutar juegos de Windows, por lo que el soporte será más sencillo.

Respecto a las GPU Mali, que podemos encontrar en infinidad de móviles con procesadores MediaTek Dimensity o en los móviles Samsung que montan procesadores Exynos, aseguran que tienen más limitaciones en cuanto a hardware y drivers, por lo que será más complicado trabajar con ellas, aunque su objetivo es intentar darles soporte para poder ejecutar el emulador igualmente.

Hay que destacar también que Cassia tendrá soporte para el uso de drivers personalizados en GPUs Adreno, igual que tiene el emulador Skyline y otros emuladores similares. Gracias a esto, otros desarrolladores pueden crear sus propios drivers para mejorar el rendimiento en determinados juegos.

Continúa tras el anuncio

¿Cómo funciona?

Según apuntan los desarrolladores, Cassia se basa en un comportamiento similar al de Proton, que es el sistema que usa la Steam Deck para poder ejecutar juegos de Windows. Se trata de un conjunto de componentes open-source, como Wine o DXVK (también usados en otros emuladores Windows como Exagear o el más reciente Winlator) cuyo trabajo combinado hace posible ejecutar juegos Windows en procesadores ARM64 como los de los móviles actuales.

Así, aseguran que gran parte de su trabajo de desarrollo del proyecto estará enfocado en mejorar esos componentes de código abierto que ya existen para mejorar el soporte de los juegos Windows en estos procesadores móviles.

No es código abierto, pero…

Cassia no es un proyecto de código abierto. Los responsables aseguran que han tomado esta decisión basándose en la cantidad de forks que surgieron de Skyline, por lo que prefieren mantener su desarrollo en privado. Sin embargo, aseguran que solo la propia app será de código cerrado, y que cualquier cambio que hagan sobre proyectos open-source de los que se aprovecha la aplicación, como los mencionados Wine, DXVK o FEX, por supuesto serán de código abierto.

Al mismo tiempo si el proyecto fuese cancelado por cualquier motivo, se comprometen a que todo el trabajo realizado pase a ser de código abierto, de forma que otros desarrolladores que lo deseen puedan continuar el legado. Que es exactamente lo que hicieron al abandonar el proyecto Skyline, y por eso ya hay otros proyectos en curso sobre su base como Strato.

¿Será de pago?

Por último, también han comunicado que Cassia será una aplicación gratuita, aunque están pensando en formas de monetizar su trabajo. Por ejemplo, podrían vender extras en un único pago como filtros o temas para la app, pero en cualquier caso aseguran que no serán esenciales para la experiencia de juego.

Continúa tras el anuncio

También están pensando en crear algún tipo de plan con pagos recurrentes (como suscripciones mensuales), como hicieron en su momento con Skyline Edge, de forma que los suscritos tengan ciertas ventajas, como acceso anticipado a las builds o al contenido extra.

Más información: Canal oficial de Cassia en Discord.