Los mejores emuladores de Nintendo 3DS para Android

Descubre cuáles son los mejores emuladores de Nintendo 3DS que puedes instalar en Android y disfrutar de esos títulos de antaño.

Mucho antes del lanzamiento de la Nintendo Switch, la consola más reciente de Nintendo, existían otras que consiguieron ganarse el corazón de millones de niños y no tan niños. Fue el caso de su antecerosa, la Nintendo 3DS, que incluía un sistema para ver los juegos con un llamativo efecto 3D. Si nunca tuviste una o sí fuiste uno de los afortunados y extrañas jugar su espectacular catálogo de juegos, debes saber que es posible volver a disfrutarlos en tu móvil a través de los emuladores de Nintendo 3DS para Android.

A continuación vamos a ver cuáles son los mejores emuladores de la popular portátil de Nintendo, y hablaremos en profundidad de cada uno de ellos para que elijas el que más te conviene a la hora de jugar a Nintendo 3DS en tu Android.

Mejores emuladores de Nintendo 3DS para Android

Aunque quizás no tuvo tanto reconocimiento y popularidad como la Nintendo DS original, lo cierto es que la Nintendo 3DS trajo consigo una gran mejora en el apartado visual, pues al contar con componentes más potentes, era capaz de reproducir y ejecutar juegos con mejor calidad, y además tenía una tecnología estereoscópica que dotaba a los juegos de efectos 3D sin necesidad de usar gafas especiales, consiguiendo mejorar la experiencia general de juego.

No todos los emuladores de N3DS para Android merecen la pena, así que a continuación te dejamos nuestra selección particular para que no pierdas el tiempo buscando uno que funcione. Estos funcionan a la perfección, y son los mejores.

Citra, el emulador de Nintendo 3DS para Android

Probablemente sea otro de los emuladores más conocidos de la N3DS y que está diseñado a partir de Dolphin, un emulador muy interesante
Probablemente sea otro de los emuladores más conocidos de la N3DS y que está diseñado a partir de Dolphin, un emulador muy interesante

Citra es el mejor emulador de Nintendo 3DS para Android. El proyecto, de código abierto, comenzó en los ordenadores Windows, y en el año 2020 los desarrolladores (que por cierto, son los mismos de yuzu, emulador de Nintendo Switch) decidieron lanzar una versión para dispositivos Android, con la alegría que ello supuso para los fans de la emulación. Por primera vez, podríamos jugar a los juegos de 3DS en Android.

Continúa tras el anuncio

Para los que estén más habituados a esto de la emulación y especialmente si han usado Dolphin (emulador de GameCube y Wii), la interfaz de Citra les resultará familiar, puesto que han cogido prestada como base la utilizada en Dolphin (con el permiso de sus desarrolladores) y la han adaptado a la perfección. Este emulador te permite configurar los controles y todo lo relacionado a la experiencia de juego desde los ajustes, desde la calidad gráfica hasta las opciones de audio.

En cuanto al rendimiento, Citra es capaz de ejecutar la gran mayoría de juegos de Nintendo 3DS con la mayor calidad, aunque como siempre, esto dependerá del dispositivo que de use. Se recomienda un procesador Qualcomm, y particularmene un Snapdragon 835 o superior para tener la mejor experiencia posible. También funciona en procesadores con GPUs Mali (Samsung Exynos, MediaTek) aunque el rendimiento será inferior en muchos casos.

Citra para Android está disponible en varias versiones. Primero, si no queremos complicarnos, la versión estable se encuentra en Google Play. Se trata de una versión menos actualizada pero más estable, ya que a Google Play solo suben las versiones que se consideran finales. Si estás empezando, te recomendamos esta opción.

Después están las versiones Nightly y Canary. Se trata de las versiones más actualizadas (de hecho prácticamente se actualizan cada día) pero también las más experimentales y por tanto las más inestables (especialmente la Canary), así que pueden presentar bugs o problemas que no encontraríamos en la versión de Google Play. Se recomienda para usuarios avanzados.

Por último, también queremos aprovechar para mencionar Citra MMJ. Se trata de un fork no oficial creado a partir de Citra oficial, que busca añadir mejoras sobre todo en cuanto a rendimiento, aunque al ser no oficial, también puede presentar fallos de bulto. Su desarrollador, Zhan Wei (weihuoya en GitHub) es conocido por otros forks similares de Dolphin, PPSSPP o Reicast. Se recomienda solo en caso de no tener una buena experiencia con las otras versiones. Para descargarlo desde la página oficial del proyecto, es necesario tener una cuenta de GitHub.

Continúa tras el anuncio

RetroArch

RetroArch es uno de los emuladores de Nintendo 3DS más completos, pues también es compatible con otras consolas
RetroArch es uno de los emuladores de Nintendo 3DS más completos, pues también es compatible con otras consolas

Cuando descubres cómo funciona RetroArch, se convierte en una auténtica navaja suiza de emular consolas. Este «launcher» de emuladores soporta la emulación de Nintendo 3DS, entre otras decenas de plataformas, así que es una gran alternativa para jugar a los títulos de la portátil.

RetroArch, también de código abierto basado en Libretro, funciona a través de los denominados «cores» o núcleos, que son los que permiten emular cada sistema. Así, si queremos emular N3DS con RetroArch, tendremos que instalar el core de esta, que no es otro que el de Citra. Dicho de otro modo, emular Nintendo 3DS en RetroArch será muy similar a hacerlo en Citra.

Al menos en cuanto a rendimiento, ya que será como estar usando una de las versiones de Citra. Eso sí, contaremos con las opciones avanzadas de RetroArch, una de sus fortalezas, además de que tendremos, en un solo lugar, un montón de sistemas para emular, lo cual es resulta muy cómodo si vamos a emular más de una consola.

RetroArch se encuentra en Google Play aunque hace tiempo que no se actualiza. Para tener la versión más reciente, lo mejor es descargar el APK desde su página oficial para estar a la última.

Lemuroid

Lemuroid es un emulador de N3DS que funciona con el mismo núcleo que Citra
Lemuroid es un emulador de N3DS que funciona con el mismo núcleo que Citra

Como tercera y última opción para emular Nintendo 3DS en Android te recomendamos Lemuroid. Se trata de otro emulador «All-In-One» como RetroArch y también utiliza el core de Citra, porque apenas deberíamos notar diferencias entre jugar con uno u otro. De hecho, prácticamente es un hermano de RetroArch, ya que también es de código abierto y utiliza Libretro como base.

Continúa tras el anuncio

Pero algo en lo que Lemuroid supera a RetroArch es en su interfaz, mucho más visual, intuitiva y amigable, y en su facilidad de uso. Sin tan siquiera tener que instalar previamente los núcleos, el emulador detectará automáticamente los juegos que tengamos almacenados, y veremos las carátulas de los mismos en la pantalla inicial del mismo. También hay otra pantalla con los iconos de cada consola en la que podemos encontrar agrupados los juegos de cada una.

¿Cuál es el mejor emulador de Nintendo 3DS para Android que puedes descargar?

Si nos tuviésemos que quedar solo con una de las opciones vistas, sería con Citra. Al fin y al cabo, los otros dos emuladores se alimentan de su propio core, ¿así que por qué no jugar directamente en el emulador «base»? Citra es el emulador de Nintendo 3DS para Android de referencia, y lo mejor de todo es que continúa actualizándose para llegar a la perfección.

Por su parte, RetroArch y Lemuroid son dos grandes alternativas, pero cobran más utilidad si vamos a emular un buen número de consolas en nuestro Android. De esta forma, podemos evitarnos el tener que instalar diversos emuladores de forma individual, y tener así todo reunido en una sola aplicación.

Sea como sea, la elección de uno u otro es un tema subjetivo. Las tres opciones nos van a ofrecer un rendimiento parecido (aunque es cierto que el Citra original siempre recibirá antes las actualizaciones), así que la decisión es más una cuestión de preferencias personales.