EMULADORES
EMULADORES

Strato se retrasa: no habrá lanzamiento en 2023

Actualizado: 20/12/2023 10:56

Hace poco más de una semana, el equipo de Strato afirmaba que el emulador se lanzaría antes de acabar 2024, en algún momento de diciembre. Desde ese momento, los seguidores del proyecto comenzaron a tachar los días hasta el lanzamiento, conscientes de que podría ser en cualquier día. Sin embargo, hoy nos hemos despertado con la mala noticia de que Strato ha sido retrasado, por lo que no lo veremos en 2023.

Esto ha sido anunciado a través del Discord oficial del proyecto, en donde el desarrollador Lynx, la cabeza más visible del proyecto, ha explicado el motivo por el que se han visto obligados a aplazar el lanzamiento, y que vemos a continuación.

¿Por qué se retrasa Strato?

Según explica Lynx, el retraso en el lanzamiento de Strato se debe sobre todo a una cuestión de autoexigencia. Desde que se inició el proyecto Strato, el equipo implicado se comprometió a lanzar un producto que supusiese una mejora sustancial respecto a lo que ya está disponible. Y sienten que ahora mismo no están en ese punto.

«Después de pensarlo un poco, hemos decidido retrasar el lanzamiento de Strato una vez más. Desafortunadamente, esto significa que no habrá un lanzamiento de Strato en 2023. Hemos estado trabajando en Strato durante 6 meses en este momento, pero todavía no sentimos que hayamos alcanzado las metas que nos propusimos hace 6 meses». – Lynx, desarrollador líder de Strato.

Uno de los principales objetivos del proyecto Strato era mejorar el gestor de texturas de Skyline (recordemos que Strato es su sucesor), de forma que se solucionasen los problemas de renderizado que estaban presentes en muchos juegos. Skyline era un emulador que ofrecía un muy buen rendimiento, pero sí que es cierto que presentaba muchos probemas y bugs en gráficos que hacía muchos juegos injugables.

Con eso en mente, el equipo se puso a trabajar en ello y tras meses rehaciendo el gestor, lograron mejorarlo, pero por el camino se dieron cuenta de que había mucho más que hacer. La situación actual es que el rendimiento de Strato todavía no es todo lo bueno que pretenden que sea, y además con el trabajo en el gestor de texturas han descubierto que algunos juegos funcionan peor de lo que funcionaban en Skyline, algo que todavía tienen que investigar.

Seguramente yuzu, que ahora mismo es el mejor emulador de Switch para Android, ha tenido algo que ver en esta decisión, ya que en las últimas semanas ha logrado grandes avances. Por una parte, la llegada de NCE a yuzu ha mejorado muy significativamente el rendimiento general del emulador, y una de las últimas versiones también ha hecho que ahora no sea tan exigente en cuanto a requisitos, y que incluso dispositivos con 6 GB de RAM puedan ofrecer una buena experiencia de emulación.

En resumen, nos toca esperar a 2024 para poder probar Strato (si no hay más retrasos), pero por suerte tenemos yuzu, que seguro que nos hará la espera mucho más amena.

Imprescindibles