Jugar a Nintendo Switch en Android ya es posible gracias a la emulación. Ya existen varios emuladores de Nintendo Switch para Android totalmente funcionales, e incluso ya hemos tenido alguna baja por el camino. Estos emuladores siguen en fase de desarrollo, actualizándose constantemente para mejorar su rendimiento, y aunque es cierto que es necesario un dispositivo de gama alta para que funcionen bien, ya están ofreciendo unos resultados realmente sorprendentes.
A continuación, vamos a ver cuáles son los mejores emuladores de Nintendo Switch para Android, en qué estado se encuentra cada uno de ellos y qué son capaces de ofrecer.
Yuzu, el recién llegado
Empezamos por yuzu, el más reciente de entre todos los emuladores de Switch para Android. Yuzu es el mejor emulador de Nintendo Switch para ordenadores, y ahora sus creadores (mismos responsables de Citra, el mejor emulador de Nintendo 3DS para Android) han decidido lanzar su versión para Android para conseguir lo propio en teléfonos móviles.
Yuzu para Android está desarrollado sobre la misma base que la versión para ordenadores, aunque no todas las características están presentes aún. Cabe recordar que yuzu para ordenadores lleva unos cuantos años en desarrollo, mientras que la versión Android acaba de ser lanzada, por lo que aún tiene mucho recorrido por delante.
El equipo de yuzu ha asegurado en su presentación que poco a poco se irán añadiendo todas las características del yuzu original a Android, aunque su prioridad ahora es seguir optimizándolo para mejorar el rendimiento lo más rápidamente posible.
Yuzu para Android puede descargarse a través de Google Play, y existen dos versiones. Una totalmente gratuita, y otra de pago llamada Early Access, que por 5, ofrece acceso anticipado a actualizaciones, además de apoyar económicamente al proyecto. Como nota a tener en cuenta, yuzu necesita al menos 8 GB de memoria RAM para funcionar (el resto puede funcionar con 6 GB).
Skyline, el cancelado que sigue funcionando
Skyline era uno de los emuladores de Nintendo Switch para Android más prometedores, hasta que fue cancelado por el miedo de sus creadores a represalias de Nintendo. Por suerte, les dio tiempo a crear la que todavía a día de hoy es una de las mejores opciones para emular Switch en Android, con un buen número de juegos compatibles.
Skyline era un emulador gratuito de código abierto creado por un pequeño grupo de desarrolladores y contaba con el beneplácito del equipo de yuzu, queque incluso habían llegado a lanzar una versión de pago, Skyline Edge, con la que teníamos acceso anticipado a novedades y que servía para apoyar su trabajo.
Pese a que el proyecto ha sido cancelado, aún podemos descargar gratis a través del Discord del proyecto una de las últimas versiones de Skyline Edge, la v69, que los desarrolladores abrieron a todo el mundo a modo de regalo de despedida. En Internet también pueden encontrarse algunas versiones posteriores (la última oficial es la v72), aunque no incluyen novedades notorias.
Como nota a destacar, y tal y como indican en su página web, los responsables de Skyline han tenido a bien poner a disposición de todo el mundo el código fuente de su emulador, de forma que cualquiera que lo desee pueda hacer algún fork y continuar su legado. De hecho, Strato es un proyecto que está en ciernes, aunque todavía no se puede probar.
Más en Gamovil: Cómo descargar el APK de Skyline.
Egg NS, el más avanzado… y polémico
Pese a que desde Gamovil no pretendemos, ni mucho menos, incentivar su uso, Egg NS es, por ahora, el emulador de Nintendo Switch para Android que mejor rendimiento ofrece, por lo que por una cuestión informativa es nuestro deber incluirlo en esta lista. Se trata del primer emulador para Android de la consola de Nintendo en ser funcional y lanzado al público.
La polémica que rodea a Egg NS viene por varios frentes. Si en Skyline comentábamos que tenían el permiso de yuzu para utilizar su shader compiler, en el caso de Egg NS han sido acusados de utilizar el código de yuzu sin su permiso expreso, o lo que es lo mismo, estarían robando su código para desarrollar su versión del emulador sobre el trabajo de yuzu, sin ningún tipo de compensación.
Por si esto fuese poco, Egg NS es un emulador de pago, por lo que no solo estaría robando código de otro proyecto, sino que además se estaría lucrando de ese robo. Para jugar, es necesario darse de alta en una membresía y realizar un pago por un periodo de tiempo (lo más barato es 1 semana por 0,99 dólares). La otra opción es comprarse un mando GameSir X3 Type-C como el que analizamos en Gamovil (también vale el GameSir X2), que «curiosamente» permite jugar gratis al emulador.
Y para más polémica, también está las sospechas sobre un posible atentado contra la privacidad. Detrás de Egg NS está una empresa china, y más de una vez se ha especulado con la posibilidad de que estén recopilando datos de los usuarios. La razón son los permisos que solicita la aplicación a la hora de ser instalada, como acceso a la cámara, fotos, vídeos, música y audio. Algo que, desde luego, no ayuda a rebajar las sospechas.
Entonces… ¿cuál es el mejor emulador de Nintendo Switch para Android
Responder a la pregunta de cuál es el mejor emulador de Nintendo Switch para Android ahora mismo tiene su complejidad. Si miramos única y exclusivamente el rendimiento al margen de polémicas, sería un error negar que Egg NS es el emulador que mejor rendimiento ofrece en estos momentos, y además probablemente es el que mejor optimizado está, por lo que necesitará menos requisitos de hardware que los otros.
Pero si nos preocupa (y así es) todo lo que hemos contado sobre Egg NS, diríamos que yuzu es el mejor emulador de Nintendo Switch para Android. Aunque tiene menos desarrollo que Skyline y seguramente en estos momentos el rendimiento general sea peor, es de esperar que el emulador siga actualizándose con frecuencia y que en muy poco tiempo consigan un rendimiento superior al ya extinto Skyline.
Un Skyline que, dicho sea de paso, sigue siendo muy válido para emular un buen número de títulos, especialmente los de 2 dimensiones como pueden ser Cuphead o Stardew Valley. Puede servirnos para amenizar la espera mientras yuzu sigue avanzando.