¡Yuzu para Android ya está aquí! Nuevo emulador de Nintendo Switch

¡Ya se puede descargar gratis y empezar a jugar!

La espera no se ha hecho muy larga, y los desarrolladores de yuzu, el popular emulador de Nintendo Switch para ordenadores, han anunciado a través de su blog que ya está disponible la versión para Android. Esta gran noticia llega poco después de otra no tan buena, como fue la cancelación del proyecto Skyline por miedo a represalias por parte de Nintendo.

En el equipo de yuzu no parecen tener esos temores (de hecho no paralizaron su proyecto en escritorio en ningún momento), por lo que su emulador llega como un soplo de aire fresco para la emulación de Nintendo Switch en Android que, tras el fin de Skyline, solo nos dejaba el polémico Egg NS como única opción funcional en desarrollo.

Veamos más detalles de yuzu para Android.

Yuzu para Android ya se puede descargar gratis

Lo primero que debemos comentar es que yuzu para Android ya se puede descargar a través de Google Play. Es un emulador gratuito, aunque también está disponible una versión Early Access de pago (5,49 euros) que ofrece algunos beneficios a los usuarios, como acceso anticipado a actualizaciones o soporte prioritario, aparte de ayudar económicamente a los desarrolladores del proyecto.

Los desarrolladores han anunciado también que las descargas de APK a través de GitHub aún no están disponibles, pero lo estarán próximamente.

Centrados en el rendimiento

Yuzu para Android no cuenta con todas las funciones que están incluidas en las versiones de Windows y Linux porque en estas primeras fases prefieren centrarse en las mejoras de rendimiento y optimizaciones para que la calidad de emulación avance lo más rápido posible. Así lo explican:

«Funciones como multijugador en LAN/LDN, perfiles de entrada, TAS, etc. aún no están disponibles. Por ahora, queremos centrarnos en la compatibilidad y el rendimiento, ya que realizar una emulación de vanguardia en el hardware típico de Android presenta varios desafíos«. – Equipo de yuzu.

Aun así, han asegurado que todas las funciones y opciones disponibles en esas versiones se irán introduciendo en la versión para Android en paralelo a ese trabajo de optimización y mejora del rendimiento.

Requisitos: Qualcomm Snapdragon potentes

En cuanto a los requisitos de Yuzu con dispositivos Android, actualmente el emulador requiere procesadores Qualcomm Snapdragon para funcionar correctamente debido a los drivers de su GPU Adreno, que son mejores para la emulación que los de las GPU incluidas en los chips Exynos, MediaTek u otros. Esto no es distinto a otros emuladores, pero como yuzu está en una fase tan temprana del desarrollo, la diferencia es más notable.

Dentro de los dispositivos con Qualcomm Snapdragon tampoco servirá cualquiera, sino que se recomienda utilizar al menos un Qualcomm Snapdragon 865 (procesador gama alta de 2020) junto a al menos 8 GB de menoria RAM. Evidentemente esto solo es una referencia. El emulador puede funcionar con menos potencia, pero el rendimiento será peor. Y a mayor potencia, mejor.

El emulador viene con la opción de poder instalar drivers de GPU personalizados, como el Mesa Turnip, que en muchos juegos pueden ayudar a que la ejecución tenga un mejor rendimiento que con los drivers oficiales de Adreno incluidos en el dispositivo. Los drivers personalizados también ayudan a potenciar el rendimiento en dispositivos con procesadores más antiguos.

Software y compatibilidad

En cuanto a los requisitos de software, yuzu requiere Android 11 o superior para funcionar y, de nuevo, los chips Adreno tendrán ventaja debido a las extensiones Vulkan que el emulador nenecista para ejecutarse. Según los desarrolladores, que el emulador se pueda descargar e instalar en chips distintos a los Snapdragon no quiere decir que el rendimiento y la compatibilidad vayan a ser buenos.

En el Discord oficial de yuzu se pueden descargar distintas versiones del driver Mesa Turnip que se pueden probar instalándolos a través de las opciones del emulador en Settings > Install GPU Driver > Install, aunque aclaran que la versión más reciente no siempre tiene por qué ser mejor.