EMULADORES
EMULADORES

Nintendo obliga a paralizar Skyline, el emulador de Switch para Android más prometedor

Actualizado: 07/05/2023 23:02

Malas noticias para los fans de la emulación en Android. Los desarrolladores de Skyline, el emulador más prometedor de Nintendo Switch para Android, se han visto obligados a cesar su desarrollo ante una posible demanda por parte de Nintendo.

Todo viene a raíz de que la compañía nipona ha pedido la retirada Lockpick, el software que permite extraer las claves digitales de la Nintendo Switch y que son necesarias para el funcionamiento de los emuladores. Es decir, sin estas claves, es imposible emular los juegos de Nintendo Switch. ¿Pero por qué Nintendo ha tomado esta decisión ahora, y de qué manera afecta a Skyline?

La filtración de Zelda: Tears of the Kingdom, la raíz de todo

Esta repentina decisión de Nintendo tiene un motivo, y no es otro que la filtración de hace unos días de su próximo juego, Zelda: Tears of the Kingdom. El título sale al mercado oficialmente el próximo día 12 de mayo, pero que algunos jugadores ya lo han podido jugar gracias a Ryujinx, uno de los emuladores de Nintendo Switch para PC.

Esto es posible, como hemos dicho, porque los jugadores pueden dumpear las claves de la consola con Lockpick, y por eso Nintendo ha querido atacar directamente a la herramienta, ya que considera que atenta contra los derechos de autor. Así, de ahora en adelante los jugadores no tendrán forma de conseguir las claves de sus consolas.

Eso no solo acaba con Lockpick sino con cualquier otra herramienta similar que exista o pueda surgir, ya que se vería expuesta ante el mismo riesgo de demanda por parte de Nintendo.

El equipo de Skyline decide parar el desarrollo para evitar una demanda de Nintendo

Ante esta situación, el equipo detrás del proyecto Skyline ha decidido paralizar totalmente el desarrollo del emulador. Es obvio que el miedo ante una posible demanda de Nintendo ha sido definitivo en la decisión. En la web oficial del emulador ya hay referencias al cierre, en donde ya hablan en pasado del emulador y confirman el cese del desarrollo.

Los responsables del proyecto han explicado con detalle la decisión a través de un comunicado en el canal oficial de Skyline en Discord, en el que destacan que «el riesgo de un potencial caso legal es muy alto para nosotros como para ignorarlo» y recalcan que «Skyline es totalmente legal y no será eliminado del repositorio», además de que parte del código fuente incompleto será abierto al público.

Comunicado oficial en Discord del paro del desarrollo del emulador Skyline.
Comunicado oficial sobre el fin del desarrollo del proyecto Skyline. Imagen: Discord de Skyline).

El siguiente vídeo del canal Pete el Androide pone en contexto todo lo que hemos comentado en el artículo:

¿Seguirá siendo funcional?

Skyline seguirá siendo funcional, pero no se seguirá actualizando ni recibiendo mejoras. Esto quiere decir que nos tendremos que conformar con alguno de los últimos APK de Skyline disponibles. De hecho, como regalo de despedida a los usuarios por el apoyo, el equipo ha compartido gratis el APK de Skyline Edge 69 (recordemos que Skyline Edge es la versión de pago del emulador), una de las últimas versiones que además no habían hecho pública.

Nota: Para descargarla, debes tener una cuenta de Discord y entrar en el siguiente enlace:

¿Y qué ocurre con los usuarios de pago de Skyline Edge?

Tal y como han explicado en Discord los desarrolladores, todos aquéllos usuarios que hayan pagado este mes pueden enviar un mensaje privado a través del Patreon del proyecto para solicitar la devolución del dinero.

El eterno debate sobre la legalidad de los emuladores

El uso de emuladores es legal, pero el uso de herramientas como Lockpick, si bien en general no se consideran ilegales, sí que pueden tumbarse si una compañía como Nintendo decide pedir su retirada por DMCA, la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital.

Esto, además, hace casi imposible que los responsables de dichas herramientas puedan intentar «pelear» para evitar esa retirada, ya que meterse en litigios con empresas de tal calibre no parece una decisión inteligente. Y de paso también meten el miedo en el cuerpo a otros desarrolladores que puedan tener la idea de crear alguna alternativa, ya que se arriesgan a un posible conflicto legal.

Cabe recordar que la cruzada de Nintendo frente a la emulación viene de lejos, y es que la empresa ya ha demostrado en más de una ocasión que no está dispuesta a facilitar la emulación de sus dispositivos y juegos bajo ningún concepto. No solo eso, sino que también ha puesto trabas al uso de material de sus juegos (como la música o gameplays) en vídeos de YouTube, obligando a su retirada por motivo de la violación de los derechos de autor.

Imprescindibles