3 consolas que ya puedes emular en tu móvil Android y quizás no sabías

La emulación ya no es solo "retro". En Android ya se pueden emular consolas de última generación.

La emulación en Android continúa avanzando rápidamente. Cada vez son más los proyectos, sea de código abierto o privado, que se desarrollan en Android debido a las facilidades y lo abierto del sistema. Y eso, sin duda, es una gran noticia para los fans de lo retro y no tan retro, y es que actualmente ya es posible emular consolas muy recientes, como veremos en este artículo.

A continuación, vamos a ver 3 consolas que ya es posible emular en Android con buen rendimiento y que sin duda sorprenderán a más de uno. ¡Vamos allá!

PlayStation 2

PlayStation 2

Hace no mucho era solo un sueño, como en su momento lo fue emular PSX en Android, pero ya es una realidad. La emulación de PlayStation 2 ha llegado a Android para quedarse, y lo ha hecho de la mano de varios proyectos gracias a los que ya podemos disfrutar en nuestros móviles de algunas de las obras maestras más importantes de los videojuegos como Final Fantasy X, Gran Turismo 4, Metal Gear Solid 3: Snake Eater, Shadow of the Colossus o God of War.

El primero proyecto realmente funcional fue DamonPS2, un desarrollo de una empresa china, que desde su aparición ha estado rodeado de polémica. El equipo de PCSX2, el emulador de PS2 para PC más popular, aseguró en un comunicado después de analizarlo detenidamente que DamonsPS2 utilizaba parte del código de su emulador sin su permiso.

Desde entonces, DamonPS2 siempre ha estado bajo lupa, y desde luego no es un emulador muy querido por la comunidad, aunque acumula más de 10 millones de descargas en Google Play. También ha sembrado dudas por la cantidad de permisos que pide al instalarlo (incluyendo acceso a datos sensibles como los contactos), sin quedar muy claro para qué los necesita, además de necesitar conexión a Internet constante.

Por último, aunque DamonPS2 tiene una versión gratuita, esta está llena de publicidad y para poder acceder a todas las funciones de la app, incluso algunas muy básicas, es necesario comprar la versión Pro. Podríamos extendernos hablando de este tema, pero el siguiente vídeo de Pete el Androide explica desde su perspectiva cuál es el problema con DamonPS2:

En el otro extremo está el emulador AetherSX2, aunque desgraciadamente también se ha visto envuelto en la polémica hasta el punto de ser descontinuado. En esta ocasión hablamos de un proyecto de código abierto y completamente gratuito, pero su desarrollador (Tahlreth), que lo había comenzado por hobby y sin ánimo de lucro, decidió dejar de trabajar en él debido al acoso que estaba sufriendo por parte de algunos usuarios, que exigían actualizaciones y mejoras más constantes.

Aun así, la última versión de AetherSX2 está disponible para descargar y para nosotros sigue siendo el mejor emulador de PS2 para Android. Además, desarrolladores independientes al proyecto han creado el parche NetherSX2, que mejora al original en algunos aspectos.

Aunque poco a poco han ido e irán apareciendo otras opciones, el tercero en discordia es Play! Se trata del primer emulador de PlayStation 2 que se publicó en Android, y pese a que continúa evolucionando, su desarrollo está siendo mucho más lento que el de DamonPS2. Eso sí, actualmente ya puede emular con calidad más del 34% de juegos de PS2.

Te recomendamos: Los mejores móviles Android para emular PS2

PS Vita

PS Vita

La PS Vita es una consola portátil englobada en la octava generación de consolas, igual que la Nintendo 3DS, la Xbox One o la PS4, y es la sucedora natural de la PSP, que también se puede emular en Android. Pese a que su éxito fue moderado si lo comparamos con el de N3DS, su gran rival, es una de las consolas portátiles más queridas por los jugadores.

Es una de las últimas incorporaciones a la lista de emuladores para Android, y sin duda una de las más esperadas. Aunque el proyecto de Vita3K, el primer emulador funcionar de PS Vita, lleva varios años cuajándose, no ha sido hasta 2023 cuando hemos podido probar ya su versión para Android.

Y lo cierto es que ha sido una auténtica sorpresa no solo por el lanzamiento en sí, sino por lo bien que funciona el emulador a pesar de los requisitos no demasiado exigentes que pide. Con más de 400 juegos del catálogo de PS Vita clasificados ya como jugables, Vita3K es un proyecto muy prometedor que, por su recorrido, no tardará mucho en ser compatible con todos los juegos de la mítica portátil de Sony.

Nintendo Switch

Nintendo Switch

Pero si hay algo todavía más sorprendente que la emulación de dos de las consolas más míticas de Sony, es la emulación de la mismísima Nintendo Switch. A pesar de que se trata de una consola relativamente «nueva», ya que se engloba en la novena y actual generación de consolas junto a PS5 o Xbox Series X|S, gran parte de su catálogo ya se puede emular, y el rendimiento es sorprendentemente bueno. Eso sí, necesitaremos un móvil muy potente para conseguirlo.

Skyline fue el primer emulador funcional de Switch para Android, aunque igual que en el caso de AetherSX2, también ha sido descontinuado. De todas formas, Skyline Edge 69, que es una de las últimas versiones que nos dejaron sus desarrolladores, sigue ofreciendo un buen rendimiento. Además, algunos desarrolladores y colaboradores de Skyline están trabajando en Strato, un nuevo proyecto que utiliza las bases de Skyline y que se espera para 2024.

Por suerte, en la actualidad hay una alternativa que sigue en activo y en constante actualización, y no es otra que yuzu, el port para Android de la versión de PC. Además, en las últimas versiones se ha actualizado con la opción NCE (Native Code Execution), que mejora en gran medida el rendimiento. Y lo cierto es que la emulación de Switch con yuzu ha alcanzado un gran nivel.

Zelda: Tears of the Kingdoms en yuzu para Android.

EggNS es otro emulador de Nintendo Switch para Android, aunque desde sus inicios ha estado rodeado de polémica ya que al parecer emplea código del emulador yuzu sin el permiso de sus desarrolladores.

Otros emuladores que ya existen… y que podrían llegar

Como comentábamos al principio, Android es una plataforma idónea para el desarrollo de emuladores, y es por eso que existen tantas opciones no solo de consolas antiguas como NES, SNES, Megadrive, Saturn, Dreamcast y un largo etcétera, sino de algunas de las más modernas. Estos son solo algunos ejemplos más de lo que podemos emular en Android:

¿Y qué será lo próximo? El futuro nos dirá, aunque uno de los principales retos de los próximos meses será sin duda conseguir mejoras significativas en la emulación de Nintendo Switch, así como pulir la de PS2 y seguir avanzando en la de PS Vita. También se espera que 2024 sea un año de avances importantes de la emulación de juegos Windows en Android. Actualmente ya existen varias opciones como Winlator o Box4Droid, aunque son bastante complejas, de utilizar, algo que se espera se vea simplificado con la llegada de Cassia, el proyecto de los creadores originales de Skyline.

Y para dejarte un poco con la miel en los labios, nos despedimos con el rumor sobre un posible lanzamiento del emulador de Xbox 360 para Android… ¡Qué ganas!