EMULADORES
EMULADORES

Vita3K para Android: Estos son los requisitos mínimos y recomendados

Actualizado: 05/12/2023 17:01

Vita3K es el mejor emulador de PS Vita para Android. Se trata de un emulador exigente, y es que emular la portátil de Sony es todo un reto. Por eso, a continuación resolveremos algunas dudas como «¿podré jugarlo en mi móvil?», «¿qué requisitos pide para poder jugar con buena calidad?» o «¿cuáles son los juegos compatibles?«.

En este artículo vamos a ver los requisitos mínimos y recomendados de Vita3K para Android según los propios desarrolladores del emulador y las pruebas que ya se están haciendo.

Requisitos mínimos de Vita3K en Android

Aunque los requisitos de Vita3K para Android no están demasiado detallados, los desarrolladores del proyecto sí que nos han dado alguna pista de lo mínimo que necesita el dispositivo para poder ejecutar el emulador y conseguir jugar a algún juego. Para empezar, estos serían los requisitos básicos para que Vita3K pueda ser instalado en Android:

  • CPU con una arquitectura de 64 bits (AArch64)
  • GPU con soporte para Vulkan 1.0 (incluido en cualquier móvil a partir de Android 7)
  • Android 7 o superior (Vulkan no es soportado en versiones inferiores)

Además de esos datos básicos, también nos indican que el SoC más bajo en el que ha sido probado hasta ahora Vita3K ha sido en un UNISOC T618, ofreciendo un rendimiento más o menos estable en algunos juegos. Se trata de un sistema de gama media-baja que cuenta con las siguientes especificaciones:

  • CPU: 2x ARM Cortex-A75 @2GHz + 6x ARM Cortex-A55 @2GHz
  • GPU: Mali-G52 MC2 @850MHz
  • RAM: 3GB

Recalcamos que estos requisitos son solamente el mínimo con el que se espera que Vita3K pueda funcionar y ejecutar algunos juegos, aunque no podemos esperar que nos ofrezcan una buena experiencia en los juegos más exigentes. Para eso, necesitaremos dispositivos con características superiores como veremos a continuación.

Por si todavía no la has visto, te recomendamos visitar nuestra guía sobre cómo jugar a PS Vita en Android, en donde explicamos paso a paso cómo descargar y configurar Vita3K.

Requisitos recomendados

Hemos visto los requisitos mínimos para que el emulador ofrezca el rendimiento más básico, pero si queremos sacarle todo el potencial, necesitaremos algo más. Así, lo que se recomienda es el uso de dispositivos cuyo SoC cuente con una GPU Adreno (la que incluyen los Qualcomm Snapdragon), ya que estas ofrecen siempre un mejor rendimiento que las Mali u otras cuando se trata de emulación. Además, con las GPU Adreno se pueden utilizar drivers personalizados como el Turnip, que están optimizados para ofrecer un rendimiento todavía mejor.

En general, el emulador ofrecerá un mejor rendimiento en SoCs Qualcomm Snapdragon de la serie 600 en adelante, siendo los más recomendables los de la serie 800 o los más modernos 8 Gen X. Cuanto más potencia tengamos, los juegos funcionarán a un mayor y más estable framerate, especialmente los más exigentes, e incluso podremos mejorar la calidad gráfica sin que el rendimiento se resienta con los ajustes que nos ofrece Vita3K, por ejemplo aumentando la resolución interna o aumentando el filtrado anisotrópico.

Pese a tener el móvil más potente del mundo, no debemos olvidar que Vita3K es un emulador experimental que sigue en pleno desarrollo, por lo que la compatibilidad con el catálogo de juegos de la consola está aún lejos de ser perfecta, aunque va mejorando poco a poco. Por ello, es recomedable tener siempre a mano la lista de juegos compatibles para ver el estado de cada uno.

Conclusión

En resumen, podemos decir que para jugar a Vita3K en Android se necesita como mínimo un procesador de 64 bits con al menos 2 núcleos fuertes (mínimo ARM Cortex-A75), una GPU con la potencia igual o superior a la Mali-G52 y por lo menos 3GB de memoria RAM, además de Android 7 para que la app sea compatible al utilizar esta Vulkan.

Y como requisitos recomendados, un dispositivo con Qualcomm Snapdragon 600 o superior, siendo los de la serie 800 y serie 8 Gen X los que mejor rendimiento ofrecerán.

Como suele ocurrir en el caso de los emuladores, esto no es exacto, ya que puede haber móviles muy potentes en los que no funcione del todo bien, y puede haber móviles muy básicos en los que sorprendentemente funcione. Por eso, además de tener en cuenta los datos, lo mejor es comprobar por uno mismo si su dispositivo es capaz de moverlo.

Imprescindibles