EMULADORES
EMULADORES

Cómo jugar a PS Vita en Android

Actualizado: 05/12/2023 17:01

Hoy, vamos a ver cómo jugar a la mítica PlayStation Vita de Sony en Android. Lanzada en el año 2012, esta evolución de la PSP es una de las consolas más queridas por los jugadores, si bien quizás no llegó a alcanzar todo el éxito que se podría esperar a la vista de su potencial.

Ahora, ya tenemos disponible un gran emulador de la PS Vita en Android 100% funcional, por lo que a continuación vamos a ver cómo descargarlo y poder jugar fácilmente en nuestro móvil a juegos de Vita como Persona, Metal Gear Solid God of War y muchos otros.

¿Cuál es el mejor emulador de PS Vita para Android?

Vita3K es el mejor emulador de PS Vita para Android, y por ahora, el único que existe. Se trata del primer emulador funcional que se desarrolla de la portátil, y cuenta con versiones de Windows, macOS, Linux y recientemente han lanzado la versión Android.

A pesar de que sigue en fase de desarrollo, el emulador ya es capaz de emular con sorprendente facilidad y calidad algunos de los mejores juegos de PS Vita, por lo que podemos afirmar que el futuro de la emulación de PS Vita en Android va por muy buen camino.

El proyecto Vita3K es privado, por lo que nadie ajeno al mismo puede utilizar el código para hacer sus propias versiones modificadas y distribuirlas, al contrario que ocurre en otros emuladores que son de código abierto. Los desarrolladores, eso sí, no descartan la posibilidad de abrir el código en el futuro.

Así, cabe destacar que Vita3K se puede descargar de forma gratuita, por lo que es importante señalar que cualquier posible versión de pago que encontremos por la red será una estafa.

Descargar Vita3K para Android

Vita3K no está disponible en Google Play, y cada nueva versión se sube al GitHub del proyecto, que ahora mismo es el único sitio oficial y 100% fiable desde el que descargarlo. A partir de ahora seguramente encontrarás multitud de sitios en donde bajarlo, pero el oficial siempre será el más seguro.

Para descargarlo, solo hay que ir al GitHub y pulsar en el archivo con formato .apk, que en este estos momentos tiene por nombre vita3k-android-release-2.apk, porque ya se ha lanzado la segunda versión.

Es importante incidir en que el emulador no está disponible en Google Play, por lo que cualquier versión que veas en la tienda será falsa, así que recomendamos no instalar ninguna bajo ningún concepto.

Requisitos mínimos de Vita3K en Android

A continuación veremos un resumen, pero si quieres saber más, visita nuestro artículo sobre los requisitos de Vita3K para Android tanto mínimos como recomendados.

Según los desarrolladores del emulador, estos son los requisitos mínimos:

  • CPU con arquitectura de 64 bits.
  • GPU con soporte para Vulkan 1.0
  • Android 7 o superior

Además de esto, desde el Discord oficial del proyecto han apuntado que el SoC menos potente en el que ha sido probado el emulador y ha funcionado con un buen framerate ha sido el UNISOC T618 (lanzado en 2019), que tiene las siguientes características:

  • CPU: 2x ARM Cortex-A75 @2GHz + 6x ARM Cortex-A55 @2GHz
  • GPU: Mali-G52 MC2 @850MHz
  • RAM: 3GB

Además de esto, y como suele ocurrir en la emulación en Android, los SoCs con GPU Adreno tendrán un mejor comportamiento, ya que los drivers están más optimizados e incluso se pueden utilizar drivers personalizados que mejoran el rendimiento (veremos cómo hacerlo en este tutorial).

Los requisitos mínimos no son demasiado altos, ya que pueden considerarse de gama media-baja o incluso baja, aunque lógicamente es de esperar que los juegos más potentes no funcionen bien si nuestro dispositivo solo cumple con estos mínimos. Como de costumbre en estos casos, Vita3K funcionará mejor cuanto más potente sea el dispositivo en el que juguemos.

¿Qué juegos soporta Vita3K?

El emulador está diseñado para ejecutar todos los juegos comerciales del catálogo de PS Vita, y ya son más de 600 los títulos catalogagos como jugables según la lista oficial de juegos compatibles con Vita3K. El número de juegos que funcionan correctamente irá aumentando a medida que vaya avanzando el desarrollo.

Hay varias formas de poder jugar a los juegos de PS Vita en Vita3K. Para conseguirlos por la vía legal, lo más sencillo es comprar el título y dumpearlo usando NoNpDrm desde una PS Vita tal y como explican desde la web de Vita3K.

Para poder instalar los juegos a través del emulador, cosa que veremos a continuación, estos deben estar en formato .zip o .vpk.

Además de los juegos comerciales, la gran comunidad de PS Vita ha ido generando sus propios juegos «caseros» o homebrew a lo largo de los años, y se pueden descargar desde la web Vitadb para instalarlos a través del emulador. Entre otros, hay ports interesantes como Fallout 2, Dead Space o Doom. También existe una lista de compatibilidad solo de homebrews.

Pasos para jugar a PS Vita en Android

Emulando Metal Slug 3 de PSVita en Android

Ahora que sabemos con qué emulador se puede emular PS Vita en Android y los requisitos para hacerlo, vamos ya a ver paso a paso para poder disfrutar de los juegos de la portátil en nuestro móvil.

  1. Descargar Vita3K

    Lo primero será descargar el emulador. Para ello, iremos al GitHub oficial del proyecto y descargaremos el APK más reciente haciendo clic en el archivo acabado en .apk, tal y como está resaltado en la imagen. Una vez descargado, lo instalamos en nuestro dispositivo siguiendo los pasos habituales para instalar APKs en Android.

    Como indicamos en el artículo sobre cómo descargar el APK de Vita3K, hay que tener mucha precaución con las versiones falsas que hay del emulador en Internet, por lo que recomendamos siempre descargarlo desde donde hemos indicado, que es el sitio oficial al que los propios desarrolladores del proyecto suben cada nueva versión.

  2. Configuración inicial

    Ahora iniciaremos el emulador. La primera vez que entremos tendremos que configurar los ajustes iniciales, empezando por el idioma. Buscamos Español, seleccionamos y pulsamos en Siguiente. Ahora, toca instalar el firmware de la consola.

  3. Instalar el firmware

    En esta pantalla veremos dos opciones. Primero pulsaremos en la que pone «Download firmware», y al hacerlo se nos abrirá el navegador, que nos dirigirá a la página de Sony. Si estamos en el móvil, mantendremos pulsado sobre el botón «Download update» y pulsaremos en Descargar enlace (en PC lo haremos con botón derecho del ratón). Acto seguido se iniciará la descarga. También puedes descargarlo directamente pulsando aquí.

    Ahora, pulsaremos en «Install Firmware File», seleccionaremos el archivo que acabamos de instalar, y se instalará.

    Por último, debemos hacer lo mismo con la opción de «Download Font Package». En este caso, al pulsar ya se descargará automáticamente el archivo. Lo instalamos de nuevo pulsando en «Installa Firmeware File», y ya con todo instalado pulsamos en Siguiente.

  4. Crear un usuario

    Creando un nuevo usuario en Vita3K para Android

    En la siguiente pantalla de configuración pulsaremos en Siguiente sin tocar nada, y luego nos aparecerá una pantalla con texto en el que se explica qué es Vita3K. Desmarcamos la opción de «Show next time» para que no vuelva a aparecernos, y pulsamos en «Close».

    Ahora, apareceremos en la pantalla de Crear usuario. Pulsamos para añadir un nuevo usuario, escribimos el nombre y si lo deseamos también podemos cambiar la imagen de avatar. Una vez listo, pulsamos en confirmar.

  5. Instalar un juego

    Ahora ya estaremos en la pantalla principal del emulador. Desde aquí podremos navegar por los distintos apartados de la consola, acceder a los ajustes del emulador e instalar los juegos.

    Para instalar un juego, primero tendremos que tener alguno almacenado, recordemos, en formato .zip. Pulsaremos en la opción de «Archivo», la primera que aparece en la parte superior, y luego en «Instalar un .zip, .vpk». Pulsamos en «Select File» y se nos abrirá el explorador de archivos para buscar el juego en formato .zip. Lo seleccionamos, y empezará la instalación.

    La instalación puede durar unos segundos o algunos minutos, dependiendo del tamaño del juego. Si todo ha ido bien, aparecerá un mensaje de instalación completada.

  6. ¡A jugar!

    Iniciando un juego en Vita3K para Android

    Por último, solo tendremos que pulsar sobre el juego al que queramos jugar, y pulsar en iniciar para arrancarlo. El rendimiento del mismo dependerá, como hemos comentado al principio, del soporte del propio emulador y de la potencia de nuestro dispositivo.

Más información sobre Vita3K:

Imprescindibles