EMULADORES
EMULADORES

Los mejores emuladores de PS2 para Android para descargar

Actualizado: 21/01/2024 22:39

Aunque hasta hace no tanto era impensable poder jugar a PS2 en Android, ha llegado ese momento en el que la potencia de los móviles y el trabajo de algunos desarrolladores se han cruzado para ofrecernos un buen número de emuladores de PS2 con los que disfrutar rememorando los mejores juegos de la mítica consola de Sony, la más vendida de la historia.

Gracias a los mejores emuladores de PS2 para Android, que veremos a continuación, podremos volver a jugar en nuestros móviles a algunos de los mejores videojuegos y sagas de la historia, como God of War, Resident Evil 4, GTA San Andreas, Metal Gear Solid 3, Shadow of the Colossus o Gran Turismo 4, entre muchos más de sus casi 4.000 juegos en catálogo.

Es necesario señalar que, para poder ejecutar fluidamente cualquiera de los emuladores de Play 2 que hemos seleccionado, tu móvil debe contar con un procesador de cierta potencia (se recomienda mínimo Snapdragon 845 o equivalente), acompañado de suficiente memoria RAM y espacio libre, aunque incluso móviles de gama media y baja ya pueden emular con buen rendimiento muchos de sus juegos.

¿Cuál es el mejor emulador de PS2 para Android?

Ahora sí, vamos a ver cuáles son las mejores opciones disponibles capaces de replicar la experiencia de la PS2 para Android. Abordaremos un poco sobre cada uno de estos y las características por las que destaca.

JuegoRendimientoCompatiblidadPrecio
🥇 AetherSX2Muy buenoAltaGratis
🥈 DamonPS2*Muy buenoMuy altaGratis/9,99€
🥉 Play!Necesita mejorarMediaGratis
Mejores juegos para ganar dinero.

*DamonPS2 es un emulador que ofrece muy buen rendimiento pero que no recomendamos instalar por varios motivos que luego explicaremos.

La saga de God of War y muchos más juegos pueden disfrutarse en los emuladores de PS2 para Android
La saga de God of War y muchos más juegos ya pueden disfrutarse con los emuladores de PS2 para Android.

AetherSX2

AetherSX2 es el mejor emulador de PS2 para Android. Es compatible con la mayoría de juegos de la consola y el rendimiento que ofrece es muy bueno, además de que ofrece un buen número de ajustes que permiten optimizarlo para jugar incluso en móviles de gama media o media-baja, aunque lo más recomendable para jugarlo en las mejores condiciones es tener un procesador Snapdragon 845 como mínimo, o una alternativa con potencia similar.

Con AetherSX2 se pueden emular los juegos de PS2 en Android con gran calidad, incluso en móviles gama media y baja. ¡Sorprendente!

Este emulador tiene una interfaz muy sencilla y para empezar a jugar solamente es necesario indicar la ruta del archivo BIOS (sí, este emulador necesita BIOS) y la ruta donde tenemos almacenados los videojuegos en formato .iso. Permite hacer mejoras gráficas como aumentar el escalado hasta x8 respecto al original, y configurar gamepadas físicos.

Hay que comentar que desde enero de 2023, el proyecto se ha paralizado debido a decisiones personales de su desarrollador, por lo que ya no recibe más actualizaciones. Sin embargo, sigue siendo el mejor emulador de PS2 para Android. Se puede descargar el último APK desde su página web (v1.4), o también puede instalarse desde Google Play.

DamonPS2

Con DamonPS2 podrás emular una gran lista de juegos para la PlayStation 2 de forma sencilla y fluida
Con DamonPS2 podrás emular una gran lista de juegos para la PlayStation 2 de forma sencilla y fluida.

Antes de seguir, desde Gamovil debemos mencionar la polémica que existe alrededor de este emulador, y es que el equipo responsable de PCSX2, el emulador de PS2 más popular para PC, ha acusado a los desarroladores de DamonPS2 de usar sin permiso parte de su código, violando la licencia GLP v2. Además, también hay dudas sobre los permisos que solicita al usuario al ser instalado, y el hecho de necesitar conexión a Internet para funcionar. Puedes leer más sobre esto en la Wikipedia de la emulación.

Dicho esto, y centrándonos solamente en la experiencia de emulación, debemos incluir DamonPS2 en nuestro listado como una de las mejores alternativas. Sus desarrolladores aseguran que es capaz de ejecutar hasta el 90% de los títulos disponibles para la PS2 de forma fluida y sin bugs (ovbimente en los móviles más potentes).

Como requisito mínimo para poder disfrutar de una buena experiencia, nos recomiendan utilizar un dispositivo que tenga al menos un procesador Snapdragon 835 o equivalente, es decir, prácticamente lo mismo que AetherSX2.

Aunque el emulador tiene una versión gratuita, esta está muy recortada en cuanto a funcionalidades y opciones de ajustes, y además tiene publicidad. Para desbloquear todo y eliminar la publicidad, será necesario comprar la versión «Pro», que cuesta 9,99 euros/dólares, y cuya compra por supuesto no recomendamos hacer por todos los motivos expuestos antes.

Play!

Play! es uno de los emuladores para PS2 más recientes que se han desarrollado y que tiene mucho potencial
Play! es uno de los emuladores para PS2 más recientes que se han desarrollado y que tiene mucho potencial.

Play! es un proyecto llevado a cabo por un solo desarrollador, Jean-Philip Desjardins, que poco a poco sigue mejorando. No ofrece el rendimiento de AetherSX2 o DamonPS2, pero tiene actualizaciones recurrentes, por lo que será un emulador a tener en cuenta en el futuro.

En su última actualización (0.61) ha recibido importantes mejoras no solo en rendimiento sino también en compatibilidad. Actualmente, casi 1000 juegos del catálogo de PlayStation 2 son jugables con Play!, y unos 1100 inician, aunque aún no se consideran jugables.

No requiere BIOS para funcionar, y soporta OpenGL y Vulkan de forma nativa. Es muy ligero (menos de 30 MB una vez instalado) y gratuito, lo que siempre es una buena noticia. Este emulador permite personalizar el orden de los botones en pantalla que te servirán para interactuar con los títulos, y por supuesto es compatible con mandos físicos.

Se puede descargar el APK más reciente de Play! desde su página web oficial, o bien desde Google Play, en donde también se mantiene actualizado con la última versión.

¿Cuál es el mejor emulador de PS2 en Android?

Si buscas disfrutar de la mejor experiencia emulando a los juegos de la PS2 en Android, puede que AetherSX2 sea la mejor opción
Si buscas disfrutar de la mejor experiencia emulando a los juegos de la PS2 en Android, AetherSX2 es la mejor opción.

Ahora que te hemos contado cuáles son los que, para nosotros, son los mejores emuladores de PS2 para Android, es momento de tomar una decisión. Y si no puedes escoger uno solo, no te preocupes, pues te ayudaremos proporcionándote nuestra opinión.

Todos los emuladores que te mostramos son excelentes opciones, pero si tuviéramos que quedarnos con uno solo, este sería AetherSX2. Este es capaz de ofrecernos una experiencia sumamente completa, así como también es compatible con gran cantidad de juegos, sin contar que está muy bien optimizado para aprovechar todos los recursos de tu dispositivo.

A pesar de ser un proyecto ya descontinuado, nos sigue ofreciendo un rendimiento superior al resto.

Otros emuladores de PS2 para Android que hemos probado y no recomendamos

Además de los mencionados, también hemos probado otros emuladores de PS2 para Android que, por un motivo u otro, no merecen estar en nuestro ránking junto a los mejores.

  • PS / PS2 / PSP: Este emulador básicamente es un launcher de emuladores, no un emulador en sí mismo. Una especie de RetroArch (de hecho está basado en Libreto) pero cargado de publicidad, por lo que se está aprovechando de un desarrollo de código abierto para lucrarse. No lo recomendamos.
  • Golden PS2: Se trata de un emulador que usa el código de Play! (de hecho desde los menús hasta los controles en pantalla son exactamente iguales) pero que obviamente no está actualizado, por lo que no cuenta con las últimas mejoras. Otra réplica creada por alguien que se aprovecha del trabajo de otros. No instalar.

Cómo descargar emuladores de PS2 para Android

Con los emuladores de PS2 para Android podrás disfrutar nuevamente de aquellos títulos de la legendaria consola de Sony
La saga Tekken es una de las más reconocibles en las consolas de Sony.

Primero, hay que tener en cuenta que no todos los emuladores de PS2 para Android están disponibles en Google Play, ya que algunos solo se encuentran en páginas para descargar APKs o en la página oficial del proyecto o desarrollador.

Para descargar un emulador de PS2, tan solo debes pulsar en uno de los botones que hemos añadido en el listado anterior. El botón te llevará a la página de descarga desde la que podrás descargarlo, y si se trata de un enlace a Google Play, tan solo tendrás que pulsar en instalar, y comenzará la descarga y posterior instalación.

Si es otra página, tendrás que descargar el archivo APK, y una vez descargado, comenzar la instalación. Para más información, visita nuestro artículo sobre cómo instalar archivos APK en Android.

Hasta aquí llega nhestro artículo sobre emuladores de PlayStation 2 para móvil. Te recordamos que tenemos una guía completa sobre cómo jugar a PS2 en Android, y si quieres rememorar otras viejas glorias de los videojuegos, también te puede interesar leer los siguientes artículos:

Preguntas frecuentes

¿Cómo se llama el emulador de PS2 para Android?

El mejor emulador de PS2 para Android se llama AetherSX2, aunque hay otras opciones como DamonPS2 o Play!

¿Qué necesito para emular PS2?

Los requisitos recomendados para emular PS2 en Android indican que se recomienda un dispositivo con un procesador Qualcomm Snapdragon 835 o superior, aunque es posible emularla con procesadores inferiores.

¿Qué es Damon PS2?

DamonPS2 es uno de los emuladores de PS2 para Android. Es una de las mejores opciones para emular la consola de Sony en Android, aunque está rodeado de polémica.

¿Cómo poner el emulador de PS2 en español?

Para poner el emulador de PS2 en español, solamente hay que dirigirse a los ajustes de idioma del emulador y seleccionar el idioma español.

Imprescindibles