El primer emulador de Xbox 360 para Android está más cerca (primeras imágenes)

Los desarrolladores de Xenia, el mejor emulador de Xbox 360 para PC, ¡ya trabajan en una versión para Android!

¿Jugar a Xbox 360 en Android? Es una pregunta bastante recurrente entre los fans de la emulación, y hoy estamos de enhorabuena, ya que estamos un poco más cerca de poder hacerlo.

Uno de los proyectos para emular Xbox 360 en PC más populares y avanzados es Xenia, un emulador todavía en desarrollo pero que ya puede ejecutar parte del catálogo de juegos de la consola de Microsoft en ordenadores potentes.

La noticia ahora es que una versión de Xenia para Android ha comenzado a desarrollarse de forma más activa que hasta ahora. Uno de los principales contribuidores del proyecto Xenia, TriΔng3l, ha ofrecido más detalles acerca de los avances, e incluso ha mostrado algunas capturas de pantalla.

Xenia, emulador de Xbox 360 para Android: Primeras imágenes

En el Discord oficial de Xenia, TriΔng3l ha compartido algunas imágenes del emulador en Android. Antes de nada, cabe destacar que no se trata del emulador funcionando directamente en el dispositivo Android, y es que todavía no puede ejecutar juegos. Así lo explica el desarrollador:

«No es Xenia ejecutando juegos completos en Adreno 618, es solo una instantánea de los comandos de GPU para un solo cuadro tomado de Xenia en PC y reproducido usando el código de emulación de GPU de Xenia en un dispositivo Android«.

– TriΔng3l, colaborador del proyecto Xenia.

Continúa tras el anuncio

En las imágenes, podemos ver un frame del juego GTA IV reproducido en un móvil Android con GPU Adreno 618 (la que tienen los chips Snapdragon 70 y 730G) comparado con el mismo frame ejecutado en un PC con tarjeta gráfica RTX 3080 Ti, una de las GPU más potentes que existen.

La diferencia es notable, pero es todo un logro que un móvil Android ya sea capaz de reproducir un frame de un juego de Xbox 360 mediante emulación. También han compartido capturas del juego Project Sylpheed de Square Enix, en este caso más igualadas en cuanto a calidad:

Además de estas imágenes, otro contribuidor del proyecto, Joel Linn, ha compartido una captura de un frame del juego Red Dead Redemption siendo reproducido en un móvil con chipset Snapdragon 730.

Frame de Red Dead Redemption de Xbox 360 reproducido en Android con el emulador Xenia.
Un frame de Read Red Redemption siendo reproducido en un móvil Android con el código de emulación de Xenia.

Por último, TriΔng3l también ha mostrado una especie de interfaz del emulador Xenia en Android.

Interfaz del emulador Xenia en Android
UI del emulador Xenia en Android.

Tener un emulador de Xbox 360 en Android que sea capaz de ejecutar juegos todavía está lejos de ser una realidad, pero estos avances nos acercan un poco más al sueño de poder emular la consola de Microsoft en unos años. Más que los avances en sí, lo verdaderamente ilusionante es saber que hay desarrolladores que, de una forma altruista, están dedicando tiempo y esfuerzo a que ese sueño se haga realidad.

Continúa tras el anuncio

Gracias a la emulación, jugar a decenas de consolas y plataformas de videojuegos antiguas está al alcance de cualquiera con un dispositivo Android. Hoy en día ya existen emuladores para Android de Dreamcast, PS2, GameCube e incluso de consolas relativamente recientes como Nintendo 3DS o Nintendo Switch. Si estás interesado, aquí te dejamos algunos artículos para emular esas consolas:

Sección de emulación