EMULADORES
EMULADORES

Cómo jugar a Nintendo 64 en Android: guía paso a paso

Actualizado: 27/05/2022 19:49

La Nintendo 64 fue la consola de videojuegos protagonista de la infancia de muchos niños y la cual es recordada con mucho cariño y nostalgia. Pero pese a que está descontinuada, aún es posible revivir aquellas tardes de juegos con amigos. Por ello, hemos preparado este post en el que te contaremos cómo jugar a Nintendo 64 en Android.

Tal y como lees, tu smartphone es capaz de revivir un poco tu infancia al permitirte jugar a Nintendo 64. Debes saber que el proceso es bastante sencillo y, en las próximas líneas, te lo explicamos todo detalladamente. Y en caso de que también quieras saber cómo jugar a la NES en tu móvil, que fue otra consola de Nintendo, también tenemos un post donde te lo contamos.

Dicho todo lo anterior, pasaremos a explicarte cómo jugar a Nintendo 64 en Android y todo lo que necesitas saber al respecto. Ya nada te impedirá disfrutar nuevamente de aquellos títulos de Mario Bros, entre muchos más. Y si te interesan los clásicos de videojuegos de la GBA, puedes leer nuestro post donde listamos los mejores emuladores de GameBoy Advance.

Cómo jugar a Nintendo 64 en Android

Puedes volver a jugar aquellos juegos de la Nintendo 64 con un emulador en Android
Puedes volver a jugar aquellos juegos de la Nintendo 64 con un emulador en Android

Para poder jugar a Nintendo 64 en Android, es necesario contar con un emulador específico. Por si no lo sabes, este tipo de aplicaciones, como su nombre lo indica, nos permiten emular otras plataformas. En este caso, la del Nintendo 64. Y en la Play Store, podrás encontrar muchas buenas alternativas, algunas gratuitas y otras de pago, pero que cumplen perfectamente con su función. A continuación, te lo explicamos paso a paso.

Descargar e instalar un emulador de Nintendo 64

Lo primero, como te contamos, es descargar un emulador que sea capaz de ejecutar los títulos de la Nintendo 64. Puedes escoger el que prefieras de entre las opciones disponibles, aunque más adelante te contamos cuál es nuestro favorito.

Configuración rápida del emulador de Nintendo 64

Configurar un emulador de Nintendo 64 es una tarea rápida, sencilla y necesaria para poder jugar
Configurar un emulador de Nintendo 64 es una tarea rápida, sencilla y necesaria para poder jugar

Una vez lo hayas instalado, deberás ejecutarlo y comenzar una configuración rápida, pues puedes ajustar los controles de juego, tarjetas de memoria para el guardado, así como también la BIOS del sistema. Aunque parezca complejo, realmente no lo es. Y muchas veces ya viene pre-configurado de fábrica, por lo que no tendrás que preocuparte por nada.

Escoge tu juego y a jugar

Es importante destacar que estos emuladores, no incluyen juegos, sino que debes buscarlos manualmente. Y cuando los tengas almacenado en la memoria interna o externa de tu móvil, deberás abrir el emulador. Luego tendrás que desplazarte entre las carpetas que tengas guardadas hasta encontrar los títulos. Finalmente, seleccionas uno y comienzas a jugar.

Mejor emulador de Nintendo 64 en Android

M64Plus FZ es un emulador con el que podrás jugar a la Nintendo 64 en Android y todos sus títulos
M64Plus FZ es un emulador con el que podrás jugar a la Nintendo 64 en Android y todos sus títulos

Si no sabes qué emulador de Nintendo 64 en Android es bueno o cumplirá tus expectativas, no te preocupes, pues hemos seleccionado el que, para nosotros, es una de las mejores opciones que tienes disponible en la Play Store. Además, es gratis, lo que siempre es una buena noticia.

Es importante señalar que este emulador no es compatible con absolutamente todo el listado de juegos disponibles para la Nintendo 64, pero sí es capaz de ejecutar la gran mayoría de estos, así como los más populares. Además, en algunas ocasiones, cuando un título no funciona, el propio sistema te permite aplicar un plugin de video para corregirlo.

Pese a que es una versión gratuita, también cuenta con una “Pro”, la cual es de pago y te desbloquea funciones adicionales. Pero, en principio, con esta que hemos seleccionado será suficiente para que disfrutes de los clásicos títulos de la Nintendo 64 sin problemas. Además de que su interfaz está bien cuidada y permite mucha configuración y personalización en la posición de botones. Por todo esto y más, es una de las mejores opciones para jugar a Nintendo 64 actualmente.

Requisitos para jugar a Nintendo 64 en Android

Jugar a Nintendo 64 en Android es sencillo gracias a los emuladores
Jugar a Nintendo 64 en Android es sencillo gracias a los emuladores

Si bien es cierto que jugar a Nintendo 64 en Android no requiere de tanta potencia gráfica y de procesado al móvil como sí lo haría jugar a la PlayStation 2, por ejemplo; es importante destacar que necesitarás que tu smartphone cuente con ciertas características.

En cuanto al almacenamiento, los juegos de la N64 no son tan pesados, por lo que no necesitas gran cantidad de espacio disponible. Sin embargo, para que disfrutes de una experiencia cuánto mínimo fluida, necesitas tener unos 4 GB de RAM en adelante, de manera que no entorpezca el funcionamiento del sistema en sí.

Por último, para el procesador, no hay nada establecido, pero te recomendamos que, al menos optes por un modelo de la versión 7xx de Qualcomm, como los Snapdragon 730G, 732G, 778G, en adelante. Esto te garantizará fluidez a través de los distintos títulos que puedas jugar.

Algunos juegos que puedes jugar en la Nintendo 64 en Android

Disfruta de la saga de juegos de Mario Bros para Nintendo 64 con un emulador de esta consola en Android
Disfruta de la saga de juegos de Mario Bros para Nintendo 64 con un emulador de esta consola en Android

Anteriormente te adelantamos que, aunque no todos los juegos de la Nintendo 64 son compatibles con los emuladores, la gran mayoría sí lo son. Por ello, nos hemos dado a la tarea de recopilar un listado de los títulos que sí puedes jugar desde el emulador de la N64 de forma correcta.

  • Super Mario 64
  • Super Smash Bros.
  • 007 – Golden Eye
  • Pokemon Stadium 2
  • Legend of Zelda, the Ocarina of Time
  • Legend of Zelda, the Majora’s Mask
  • Donkey Kong 65
  • Paper Mario
  • Mortal Kombat 4
  • Yoshi’s Story
  • Star Fox 64
  • Mario Party 3
  • Banjo-Kazooie
  • Killer Instict Gold Star Wars – Shadow of the Empire
The Legend of Zelda - the Majora's Mask es uno de los juegos compatibles con emuladores de Nintendo 64
The Legend of Zelda – the Majora’s Mask es uno de los juegos compatibles con emuladores de Nintendo 64

Estos son solo algunos de los tantos disponibles. Para elaborar este listado, nos hemos enfocado en los más populares del catálogo de esta consola de Nintendo. Sin embargo, hay muchos más que ofrecen compatibilidad, por lo que queda de tu parte descubrir cuáles son mientras disfrutas de aquellos títulos que marcaron tu infancia y con los que empezaste tu camino por el mundo del “Gaming”.

Imprescindibles