EMULADORES
EMULADORES

Los mejores emuladores de GameBoy Advance para Android

Actualizado: 16/01/2023 12:21

¿Alguna vez tuviste una GameBoy Advance en tus manos? Esta consola de juegos ha quedado grabada en la memoria de millones de personas en el mundo, especialmente por los innumerables clásicos que pasaron por ella, como Pokémon Esmeralda, Metroid Fusion, Golden Sun o Castlevania: Aria of Sorrow.

Y a pesar de que el tiempo ha pasado y que la calidad gráfica de los videojuegos ha mejorado mucho, siempre habrá quienes quieran revivir muchos de los títulos emblemáticos que pasaron por la GameBoy Advance.

El problema es que, siendo honestos, hoy en día es poco práctico buscar una consola de GameBoy Advance solo para probar un par o dos de juegos. Por suerte hay una mejor opción, y esa es jugar a juegos de GameBoy Advance en nuestro móvil Android. ¿Cómo? Con un emulador para GameBoy Advance.

GameBoy Advance
Lleva la mítica Game Boy Advance en tu móvil Android con alguno de estos emuladores

Mejores emuladores de GameBoy Advance para Android

Hay muchas opciones de emuladores de GBA en Android, tantas que podrías abrumarte. Por eso, hemos seleccionado los mejores emuladores de GameBoy Advance para Android. Hay emuladores para todos los gustos: gratis, de pago, con diseño vintage… Sea como sea, todos ellos merecen la pena y cumplen perfectamente con su cometido, ¡simplemente elige uno y descárgalo!

My Boy!

MyBoy! captura pantalla
Así luce MyBoy!

Empezamos con uno de los emuladores Android más populares. My Boy! tiene una versión gratis y otra de pago (cuesta 4,99 euros) pero tranquilo, la versión gratis es más que suficiente para disfrutar de una excelente experiencia de juego.

Tiene soporte para la mayoría de juegos de GBA y permite activar «cheat codes» así como usar las opciones de conexión de cable de enlace superior a través de WiFi o Bluetooth, entre otras opciones.

RetroArch

RetroArch portada
Aunque tiene un curva de aprendizaje exigente, RetroArch es uno de los mejores emuladores que puedes descargar

RetroArch es sin lugar a dudas una de las mejores opciones para juagar a juegos de GameBoy Advance e incluso GameBoy y GameBoy Color en Android. Esto es posible porque RetroArch es un emulador multisistema: viene con opciones de múltiples «cores» y cada uno brinda la compatibilidad necesaria para una consola de juegos.

Es un emulador muy completo, gratis, de código libre y sin publicidad. Sin embargo, al ser tan completo termina siendo difícil de aprender, sobre todo para quienes no están acostumbrados a usar este tipo de herramientas. Aun así te recomendamos que pruebes este emulador, ya que es uno de los más completos de Google Play

Pizza Boy GBA

Pizza Boy Play Store
Pizza Boy GBA es uno de los emuladores más nuevos de toda la Play Store

Al contrario que los dos emuladores que ya hemos mencionado, Pizza Boy GBA es un emulador de GBA relativamente nuevo. No por esto deja de ser una buena opción. De hecho, es ideal para quienes están empezando a usar emuladores en Android.

Es un emulador simple pero muy completo, con él podrás acelerar o ralentizar los gráficos, soporta juego 60 FPS y tiene soporte para controladores de hardware, entre otras opciones muy interesantes. Y lo mejor es que es completamente gratuito y sin anuncios, algo que le brinda una de las puntuaciones más altas en Google Play.

EmuBox

Emubox
Sencillo y sin alardes EmuBox es un emulador para los que no quieran comerse la cabeza

EmuBox es otro emulador multisistema como RetroArch, aunque no tan antiguo como este último. En EmuBox podrás correr juegos de GBA, GBC, SNES, PlayStation e incluso de Nintendo DS. También es gratis pero este sí incluye publicidad en su interfaz, aunque esta no afecta a la experiencia de usuario.

ClassicBoy Gold

ClassicBoy Gold
ClassicBoy Gold es un completísimo emulador

ClassicBoy Gold soporta juegos de PlayStation, Sega Genesis, NES, GameBoy, GameBoy Color y, por supuesto, Game Boy Advance. Es un emulador muy completo, con opciones de guardado de múltiples partidas, soporte para cheat codes y controladores de hardware.

Tiene una versión gratis y una de pago, aunque como es habitual, para la mayoría de usuarios la versión gratis será más que suficiente. La única queja que realmente se le puede hacer a ClassicBoy Gold es que no ha sido actualizado desde hace algún tiempo, algo que puede ocasionar problemas de compatibilidad en algunos terminales

Nostalgia.GBC

Nostalgia.GBC
La versión de pago de Nostalgia.GBC merece la pena

Un emulador de Game Boy especialmente enfocado en las versiones de GameBoy Color. También tiene una versión gratis y de pago. Eso sí, la versión de pago tan solo cuesta 1,39 euros.

Cuenta con todas las funciones que podrías esperar de un emulador de Game Boy, con la ventaja de que puedes retroceder unos segundos para repetir varias veces una misma parte del juego. Se trata de uno de los emuladores mejor valorados de la Play Store.

My OldBoy

My OldBoy captura juego
Nada como emular en My OldBoy, una opción de lo más interesante

My OldBoy es otra opción interesante, desarrollada por el mismo programador que dio vida a My Boy!, emulador del que ya hemos hablado. Este emulador tiene una versión gratuita de prueba y otra de pago, con un precio de unos 4 euros.

La principal diferencia de My OldBoy es que está enfocado en los juegos para Game Boy y Game Boy Color, lo que quiere decir que fácilmente puedes usar este emulador en paralelo con otro de los emuladores de la lista, si así lo prefieres. Por supuesto, cuenta con todas las opciones interesantes de configuración que esperarías encontrar en un emulador de GameBoy para Android.

No está enfocado en GameBoy Advance pero lo incluimos en la lista por ser uno de los mejores emuladores de toda la tienda aplicaciones de Google.

John GBAC

John GBAC
El parecido de John GBAC con GBA es indiscutible

John GBAC es la fusión de dos muy buenos emuladores, uno enfocado en los juegos de GameBoy Advance y otro en juegos de GameBoy y GameBoy Color. Es un emulador muy completo, con una versión gratis y otra de pago (1,99 euros).

Es compatible con básicamente cualquier ROM e incluye funciones adicionales como soporte para tarjetas SD, controladores físicos y virtuales y se conecta con Dropbox. Una opción limpia, sencilla y que no te dejará tirado.

GBA.emu

GBA.emu
GBA.emu es un emulador que cumple con su función. No te dejará tirado

Un emulador «gemelo», enfocado en los juegos para GameBoy Advance. Además de incluir opciones como emulación de BIOS, soporte para «cheat codes» y guardado rápido, también incluye una versión para ordenador, lo que te permitirá continuar una partida del móvil en el ordenador sin ningún problema.

Únicamente ten en cuenta que no dispone de versión gratuita. Si quieres disfrutar de GBA.emu no te quedará más remedio que pagar los casi 5 euros que cuesta. Eso sí, créenos cuando decimos que merece la pena.

¿Cuál es el mejor emulador de GBA para móvil?

El mejor emulador de GameBoy Advance es sin dudas el que mejor se adapte a tus necesidades. Por eso, nuevamente, te recomendamos que pruebes varios emuladores hasta elegir el que más te convenza.

Aun así, siempre puedes ahorrar tiempo descargando My Boy! Un emulador que cuenta con millones de descargas y una muy buena puntuación en la Play Store. Además, dispone de una versión gratuita que cumple sin problemas. No por nada lo hemos puesto en la parte más alta de nuestra lista.

En cualquier caso, también puede ser buena idea rascarse el bolsillo para pagar por GBA.emu o por la propia versión completa de My Boy!

Nuestra recomendación es que te bajes Google Opinion Rewards y que acumules algunos euros en tu cuenta, no te llevará mucho tiempo y pronto tendrás saldo para comprar el emulador.

My Boy! es uno de los mejores emuladores de GBA que puedes bajar en tu Android

Como señalamos al principio del post, My Boy! es un emulador muy completo y estable pero que destaca por encima del resto porque es muy fácil de usar, algo que la mayoría de usuarios aprecia por encima otras funciones. En el otro extremo, por ejemplo, estaría RetroArch, un emulador potente como ningún otro y con muchas ventajas pero que peca de complejo, por lo que no es ideal para todo el mundo.

Cómo jugar a Game Boy Advance en Android

Para jugar a Game Boy Advance con cualquiera de los emuladores citados, necesitarás los archivos ROM de los juegos para poder cargarlos.

Una vez tengas los archivos de los juegos que quieras, solo tienes que cargarlos a través del emulador, y el juego se ejecutará en cuestión de segundos. Para saber más, visita nuestro tutorial completo sobre cómo jugar a Game Boy Advance en Android, aunque los pasos resumidos serían estos:

  1. Instala uno de los emuladores en tu móvil.
  2. Consigue las ROM de los juegos que quieres jugar, y guárdalos en una carpeta. Nuestra recomendación es guardarlos en una carpeta llamada «GBA».
  3. Abre el emulador, entra en el menú configuración o ajustes, y busca la opción que te permita indicarle en qué ruta están guardados los juegos (deberás indicar la carpeta en la que los has guardado), o bien usa la opción de escanear o «scan» si el emulador la incluye.
  4. Pulsa sobre el juego que quieres abrir, y en cuestión de segundos comenzará a ejecutarse.
  5. ¡A jugar!

Juegos más populares de GBA para Android

Seguro ya tendrás en mente un par de títulos de GameBoy Advance para jugar nuevamente en tu emulador Android. Pero, ¿por qué limitarse con un par de juegos? Sobre todo cuando existe todo un mundo de posibilidades. Estos son los juegos más populares de GameBoy Advance disponibles en la web, la mayoría no necesitan presentación:

  • Pokémon Esmeralda
  • Zelda: The Minish Cap
  • Mario Kart Super Circuit
  • Castlevania: Aria of Sorrow
  • Sonic Advance
  • Mario vs Donkey Kong
  • Final Fantasy VI Advance
  • Kirby: Nightmare in Dream Land
  • Mega Man Zero
  • Metroid Fusion
  • Golden Sun

Pokémon Hack ROMs para Android

Si eres fan de Pokémon lo mejor que puedes hacer con tu móvil es instalar un emulador de GBA

Hablando de juegos para GameBoy Advance en Android no podíamos dejar pasar la oportunidad para mencionar las «Hack ROMs» de Pokémon. Para quienes no lo sepan, una Hack ROM es una versión modificada de un juego original.

Las ROMs modificadas de Pokémon no son ilegales siempre y cuando los desarrolladores no busquen lucrarse con ellas. Cualquier desarrollador fan de la franquicia de Pokémon puede crear su propia historia a partir de una base del juego.

Esto es algo muy común entre los videojuegos de Pokémon para GBA. De hecho, año tras año siguen apareciendo nuevos e interesantes títulos. Si te interesa, podemos recomendarte algunos de títulos de ROMs personalizadas de GBA, si eres fan de Pokémon, seguro que los disfrutarás:

  • Pokémon Gaia.
  • Pokémon Blazed Glazed.
  • Pokémon Sword & Shield
  • Pokémon Brillo Púrpura
  • Pokémon Omega Red

Si te interesan estos juegos alterados de Pokémon para GBA puedes encontrarlos todos en Pokeuniverso. Muchas de estas Hack ROMs solo incluyen cambios en el nivel de dificultad del juego, para llevar tus habilidades de entrenador Pokémon al siguiente nivel. Otros en cambio, como Pokémon Gaia, han creado una historia única que bien vale la pena probar.

¿A qué estás esperando para jugar en GBA en Android?

Ahora que sabes cómo jugar a GameBoy Advance en Android lo único que tienes que hacer es coger tu móvil y empezar a jugar, siguiendo todos los pasos que te hemos dado.

Finalmente, si te interesa la emulación en Android, te recomendamos que te pases por nuestra categoría de emulación, donde podrás encontrar listados con los mejores emuladores, y también tutoriales completos para emular otras consolas de Nintendo y de otras marcas.

Te dejamos algunos enlaces a otros posts que te pueden interesar:

Imprescindibles