EMULADORES
EMULADORES

Cómo jugar a GBA en Android: guía completa

Actualizado: 14/01/2024 20:54

¿En tu infancia disfrutaste de alguno de los juegos de Pokémon para la GBA? ¿O eras más de las aventuras de Mario y compañía? Si es así, es probable que te hayan encantado con todo lo que ofrecían. Esta consola de Nintendo ha sido descontinuada, pero si te sientes nostálgico y quieres revivir un poco de tu niñez, estás de suerte, pues hoy te contamos en detalle cómo jugar a GBA en Android.

Cabe destacar que, de forma nativa, no se puede jugar a GBA en Android, sino que tenemos que recurrir a programas de terceros que se encarguen de ejecutar dichos títulos; estos vendrían siendo los emuladores. En la Play Store, podemos encontrar una gran variedad de emuladores de Game Boy Advance para Android, aunque no todos merecen la pena. Por ello, tenemos un post donde te enlistamos las mejores alternativas para que no pierdas tu tiempo.

La Game Boy Advance es una de las consolas antiguas desarrolladas por Nintendo. Otra que fue tuvo su popularidad, fue la Nintendo Entertainment System. Y por si te interesa, contamos con un post donde te enseñamos a jugar a NES en tu móvil. Dicho todo lo anterior, pasaremos a tratar en detalle y explicarte cómo jugar a GBA en Android.

Cómo jugar a GBA en Android

Jugar a GBA en Android es posibles gracias a los emuladores
Jugar a GBA en Android es posibles gracias a los emuladores

Jugar a GBA en Android es sumamente sencillo, pues solo necesitas un programa y el juego en cuestión, obviamente. Además, debes saber que en la Play Store encontrarás emuladores gratuitos y de pago, por lo que tienes de dónde escoger.

Pero si nunca en tu vida has jugado con un emulador, no te preocupes, pues pasaremos a explicarte en detalle cómo jugar a GBA en Android. De esta forma, ya podrás volver a jugar aquellos clásicos como Pokémon Esmeralda, Pokémon Rubí, Pokémon Rojo Fuego, Fire Emblem, Final Fantasy VI, entre muchos más que son compatibles.

Busca y descargar un emulador de GBA

Evidentemente, lo primero que necesitas tener es el emulador. Para ayudarte en la búsqueda, lee nuestro artículo sobre los mejores emuladores de Game Boy Advance para Android, en el que encontrarás opciones tanto gratis como de pago, o bien haz una búsqueda por ti mismo:

  • Ve a la Play Store e introduce en la barra de búsqueda lo que deseas buscar, en este caso «Emulador de GBA«.
  • Tras esto, se te mostrará una lista de resultados, de la que tendrás que escoger el que prefieras.
  • Después, debes comprarlo o simplemente descargarlo si es gratuito, depende de si es de pago o gratuito.

Configuración del emulador de GBA

Compite con tus amigos en la saga de Mario Kart para GBA con un emulador en tu móvil
Compite con tus amigos en la saga de Mario Kart para GBA con un emulador en tu móvil

Ahora que se ha descargado el emulador de GBA para Android, resta un paso más antes de poder jugar y es la configuración del mismo. Si bien es cierto que no todos requieren que modifiques todos los ajustes, sí tendrás que seleccionar la memoria de guardado, ajustar botones en pantalla y todo lo que necesites para mejorar tu experiencia de juego.

¡Elige el título y a jugar!

Por último, sencillamente tendrás que seleccionar el juego que hayas guardado en la memoria interna o externa de tu móvil. Es importante señalar que, a través de la interfaz del emulador de GBA podrás visualizar la portada oficial de los títulos para que sea más fácil hallarlos.

Aquí debes seleccionarlo y de forma inmediata arrancará el juego para que puedas disfrutar de aquellas divertidas y mágicas tardes de juego en tu infancia.

Mejor emulador de GBA para Android

John GBA Lite es un excelente emulador para jugar a GBA en Android
John GBA Lite es un excelente emulador para jugar a GBA en Android

No todos los emuladores que existen en la Play Store para GBA valen la pena. Muchos no funcionan o presentan errores. Es por ello que nos hemos tomado el tiempo de escoger uno que te ofrecerá una de las mejores experiencias y te permitirá disfrutar de tus partidas sin ningún tipo de problemas.

Evidentemente hay otros que son buenos, y los puedes conocer en el post de mejores emuladores de GBA para Android. Pero en esta ocasión, hemos seleccionado a John GBA Lite. Una de las principales características de este programa, es que permite configurar todo el apartado de botones en pantalla, de manera que quede lo más esté cómodo para ti. También es compatible con la gran mayoría de juegos de la consola original.

Además, es un emulador muy ligero, que no ocupa casi espacio en tu móvil, así que no habrá excusas para no darle una oportunidad. Sin dudas, una de las mejores experiencias que puedes disfrutar en tu móvil.

Requisitos para jugar a GBA en Android

Si quieres revivir tu infancia con una de las consolas más populares de Nintendo, la Game Boy Advance, esta información te interesa
Si quieres revivir tu infancia con una de las consolas más populares de Nintendo, la Game Boy Advance, esta información te interesa

Jugar a GBA en Android no es tan complejo en cuanto a requisitos, pues no consumo demasiados recursos, a diferencia de los emuladores de PlayStation 1, por ejemplo. No obstante, sí debes saber que tu móvil debe cumplir con ciertas condiciones para asegurarte de disfrutar una experiencia más que fluida.

No hay nada escrito, pero se recomienda que tengas al menos unos 4 GB de RAM en adelante para que tu dispositivo no se quede sin este tipo de memoria y ralentice los juegos. En cuanto al almacenamiento, los títulos no son tan pesados, así que con 64 GB vas más que bien.

En cuanto al procesador, si quieres jugar a GBA en Android, será suficiente un CPU como el Helio G80 o G90 T, los cuales incluyen el Redmi 9 y Redmi Note 8 Pro. Pero si quieres garantizar que todos los juegos correrán de forma fluida, puedes optar por un Snapdragon de la serie 7xx. Y como recomendación, puedes adquirir un Poco X3 Pro, el cual incorpora un Snapdragon 860, ideal para jugar de todo.

Algunos juegos que puedes jugar en la GBA en Android

Todos los títulos de Pokémon para GBA pueden ser ejecutados con un emulador de esta consola. ¡Conviértete en un Maestro Pokémon!
Todos los títulos de Pokémon para GBA pueden ser ejecutados con un emulador de esta consola. ¡Conviértete en un Maestro Pokémon!

Hemos llegado a uno de los puntos más interesantes del post. Debes recordar que no todos los juegos lanzados oficialmente para la consola hace años, no son soportados por todos los emuladores, por lo que habrá uno que otro que no puedas disfrutar. Sin embargo, hemos reunido un listado con aquellos juegos que sí funcionan y puedes jugar desde tu emulador de GBA.

  • Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja
  • Pokémon Rubí y Zafiro
  • Pokémon Esmeralda
  • Fire Emblem
  • Mario Kart: Super Circuit
  • Final Fantasy VI
  • Grand Theft Auto Advance
  • Metroid Fusion
  • Mario Party Superstars
  • Age of Empires IV
  • Call of Duty: Vanguard
  • Hitman 3
  • Mario & Luigi: Superstar Saga
  • Zelda: The Minish Cap
  • Wario Ware Inc.
Puedes jugar a Metroid Fusion con tu emulador de GBA en Android
Puedes jugar a Metroid Fusion con tu emulador de GBA en Android

Estos son solo algunos de todos los juegos de la GBA que pueden ser emulados con estos programas, brindándote la oportunidad de disfrutar de aquéllos clásicos que jugabas de pequeño. No obstante, no son todos los que son soportados, por lo que queda de tu parte probar otros y maravillarte nuevamente.

Si quieres saber más sobre emuladores, visita nuestra sección de emulación, o lee estos artículos recomendados:

Imprescindibles