La emulación de juegos Windows en Android sigue sorprendiendo: Cyberpunk 2077 ya ha sido emulado

🤯 Jugar a juegos Windows en el móvil es cada vez más real.

Cuando hablamos de emulación en móviles, lo primero que se nos viene a la cabeza seguramente sea un sentimiento de nostalgia pensando en esos juegos que jugábamos de pequeños y que ahora podemos jugar en nuestro teléfono. ¿Pero y si te dijésemos que juegos modernos como Cyberpunk 2077, lanzado en 2020, ya ha sido emulado en un teléfono móvil?

Gracias a los emuladores de Windows para Android, ya ha sido posible arrancar la impresionante obra de CD Projekt en un móvil, y lo cierto es que tan solo el hecho de poder hacerlo ya ha marcado un auténtico hito. El juego no es jugable, ni mucho menos, ya que según el usuario que lo ha publicado en Reddit (y que se ha dado a la tarea de traspasar los más de 70 GB de archivos a su teléfono), funciona a 2-5 FPS, pero ha podido sacar algunas capturas de pantalla ejecutándolo con el emulador Box64Droid.

https://www.reddit.com/r/EmulationOnAndroid/comments/16cbv5z/x64_emulation_going_wild/

Otro usuario, InfiniX en YouTube, ha subido un vídeo ejecutando el juego en un Redmagic 7S Pro con 18 GB de memoria RAM. Podemos ver que el rendimiento es muy bajo, pero que el juego pueda iniciarse e incluso funcionar en un móvil es impresionante:

Cyberpunk 20277 ejecutado en un móvil Andorid con el emulador Box64Droid.

Emular juegos Windows en Android: un futuro prometedor

Lo mejor de todo es que solo estamos ante los inicios de la emulación de juegos Windows en Android, por lo que el margen de mejora es brutal. Es cierto que proyectos como Exagear existen desde hace algunos años, pero las limitaciones técnicas del propio hardware de los dispositivos hacía prácticamente inviable su uso y disfrute.

Con la potencia que están alcanzando los procesadores ARM y las GPU que las acompañan (especialmente las Adreno y las GPU de Apple), unido a proyectos como Box4Droid, estamos viendo auténticas barbaridades que eran impensables hasta hace tan solo unos meses. Cyberpunk 2077 es solo un ejemplo de su potencial, pero en Internet ya hemos podido ver juegos como Resident Evil 7, Tekken 7, Oblivion, Fallout 3, World of Warcraft y muchos otros con una calidad perfectamente jugable. Incluso ya se ha podido instalar Steam e iniciar juegos desde la biblioteca.

Continúa tras el anuncio
Vídeo con la instalación de Steam en Termux-box y ejecución de Devil My Cry 4.

¿Y que nos depara el futuro? Pues es realmente prometedor. Además de Box4Droid, hay otros proyectos en activo, como el de Termux, y recientemente ha salido a la luz Winlator, un emulador que simplifica y reduce a tan solo un par de pasos el proceso de instalación y ejecución, lo que lo hace mucho más accesible a los usuarios.

Además de esto, en el horizonte está Cassia, el nuevo proyecto para emular juegos Windows de los ex-desarrolladores de Skyline (el emulador de Nintendo Switch para Android), que está generando unas altas expectativas entre la comunidad, y que teóricamente se lanzará en 2024.

En cuanto al hardware, uno de los cuellos de botella a superar será el de las temperaturas. Los dispositivos móviles no son capaces de disipar el calor como lo podría hacer un portátil o una consola portátil, que incluyen sistemas de refrigeración activa (ventiladores) que mantienen la CPU a una temperatura estable, y eso es un problema a la hora de mantener el rendimiento de forma sostenida evitanto el thermal throttling.

Por suerte, ya estamos empezando a ver móviles con soluciones similares, como los Redmagic de Nubia, que incluyen un pequeño ventilador capaz de funcionar a 20.000 RPM y que hace un trabajo magnífico, introduciendo aire frío por un lado y eliminando el caliente por el otro. También hay ventiladores externos que se pueden acoplar al móvil, e incluso tenemos un gamepad con un ventilador incorporado, el GameSir X3 Type-C en cuyo análisis puedes ver nuestras conclusiones.