Por qué el iPhone 15 Pro no es el mejor móvil para gaming a pesar de su potencia

El iPhone 15 Pro es potentísimo, pero tiene un problema que impide que sea el mejor móvil para jugar.

En los últimos días han comenzado a surgir noticias respecto al exceso de temperatura que alcanzan los nuevos iPhone 15 Pro cuando se están utilizando. ¿Pero a qué se debe este problema? Medios como iPadizate se han hecho eco de la publicación del analista Ming-Chi Kuo, que al contrario de lo que pudiese parecer, no está relacionado con el nuevo chipset Apple A17 Pro que incorporan los terminales.

Según Kuo, todo parece deberse a un fallo de diseño (o demasiadas concesiones al diseño, según como quiera verse), y más concretamente, a dos cuestiones: la reducción de la zona de disipación alrededor del chip, y el uso del marco de titanio con la intención de conseguir un terminal más ligero y fino.

A continuación, vamos a profundizar más en este asunto, y a explicar por qué el iPhone 15 Pro puede no ser la mejor opción a la hora de elegir un buen móvil para jugar.

Las altas temperaturas, el gran enemigo de los móviles

En Gamovil llevamos muchos años jugando en nuestros móviles, y sabemos por experiencia propia que el gran problema de estos dispositivos a la hora de jugar es la temperatura que pueden llegar a alcanzar. Cuando hay exceso de temperatura, el teléfono comienza a reducir su rendimiento, lo que se conoce como thermal throttling, y esto se ve reflejado directamente en una merma de rendimiento en los videojuegos, con caídas de FPS, lag o incluso cierres inesperados.

De hecho, es una de los grandes diferencias entre las consolas portátiles y los móviles. Máquinas como la Nintendo Switch son notablemente menos potentes que móviles con procesadores actuales, pero cuentan con una refrigeración que les permite ofrecer un rendimiento sostenido alto y estable durante mucho más tiempo.

Continúa tras el anuncio

Fabricantes como Xiaomi o OnePlus llevan varios años buscando soluciones en este sentido, dando entrada a materiales que conducen mejor del calor como el grafito y el cobre, y evolucionando sus sistemas de refrigeración pasiva para hacerlos cada vez más efectivos. Lo más común son los sistemas que mezclan distintas planchas de metales y grafito, que aumentan la conductividad térmica y forman una cámara de vapor para favorecer la disipación.

Representación de la tecnología de refrigeración de OnePlus
La tecnología de refrigeración de OnePlus incluye grafito y una cámara de vapor para la disipación de calor. Imagen: OnePlus.

Nubia con sus Redmagic ha ido un paso más allá, y ha sido capaz de incluir refrigeración activa mediante un pequeño ventilador dentro del propio móvil funcionando a 20.000 RPM, que absorve aire frío por un lado y expulsa el caliente por otro. Un sistema que funciona realmente bien, hasta el punto de que es muy difícil llevar al terminal a temperaturas extremas incluso al máximo de exigencia. ASUS con sus ROG Phone ha ideado algo en esta línea, aunque mediante el uso de un accesorio externo que introduce aire frío al interior del terminal.

La refrigeración del iPhone 15 Pro deja mucho que desear

Sin embargo, parece que Apple no es capaz de mejorar en este sentido. Obviamente, el diseño de los terminales es determinante para la refrigeración, por lo que los fabricantes deben decidir: priorizar la refrigeración, o priorizar el diseño. Y desde luego, en Apple lo tienen claro. Pero a menor espacio, más dificultad para una correcta disipación.

Durante la propia keynote de presentación de los nuevos iPhone 15, en el que se habló mucho de potencia y juegos triple A pero nada de refrigeración, ya sospechamos que este no es un apartado que esté en la lista de prioridades de la compañía. Y esto deriva en los problemas que estamos viendo. En la página de Apple tampoco se hace referencia alguna a esta cuestión, así que tenemos que irnos a especialistas para saber qué hay dentro del teléfono.

Los chicos de iFixit o PBKreviews, que se dedican a desmontar en su totalidad los teléfonos para determinar cuán difíciles son de reparar, nos dan la clave. Al desamblar el iPhone 15 Pro, nos muestran que el único sistema de refrigeración del terminal es una placa de alumunio cubierta con ua fina capa de grafito. Nada más. Ni cámara de vapor (algo prácticamente obligatorio en los gama alta de hoy en día) ni mucho menos alguna solución de refrigeración activa.

Continúa tras el anuncio
Desamblaje del iPhone 15 Pro por iFixit. Sistema de refrigeración a partir del 1.20.

El usuario de Twitter @sondesix hace referencia a lo mismo, y va más allá: el uso del titanio no es el único de los responsables del sobrecalientamiento de los iPhone 15 Pro, sino el hecho de no implementar un sistema de enfriamiento adecuado.

Así, el titanio no hace más que agravar la situación, o como mínimo no ayudar a mejorarla. Hablamos de ello a continuación.

Titanio: muy bonito, muy ligero… y muy caliente

Marco de titanio en el iPhone 15 Pro
El marco de titanio del iPhone 15 Pro no es un buen aliado para lidiar con las altas temperaturas.

Los iPhone 15 Pro tienen un marco de titanio que los dota de un aspecto muy elegante y además ayuda a que sean dispositivos más ligeros, pero a la hora de lidiar con el calor, está lejos de ser el mejor material. En un ránking de conductividad térmica en metales, la plata estaría en primer lugar mientras que el cobre sería el segundo. Por esto (y por razones de precio y procesado), el cobre es el material central sobre el que se fabrican los disipadores para procesadores y también el material que se utiliza para las cámaras de vapor de los móviles que mencionábamos en el apartado anterior.

En cuarto lugar estaría el aluminio que, junto al plástico, es el material que más abunda en el chasis o estructura externa de los teléfonos móviles actuales. Para encontrar el titanio, tenemos que irnos mucho más abajo en el ránking. En la siguiente tabla podemos ver el coeficiente de conductividad térmica (representado en vatios / (metro × Kelvin) en el Sistema Internacional de Unidades) de algunos de los metales más comunes:

Continúa tras el anuncio
MetalCoeficiente (W/m·K)
Plata429
Cobre401
Oro318
Aluminio237
Tungsteno137
Litio84,80
Hierro80,40
Acero80
Cobalto21,90
Titanio21,90
Coeficiente de conductividad térmica de distintos metales (Fuente: Compare Metals).

Si entramos en comparaciones, el titanio tiene un coeficiente casi 11 veces menor que el aluminio, lo que evidentemente no hace más que recalcar el problema de temperaturas en estos nuevos iPhone 15 Pro. Este marco retiene el calor más de lo que ocurría con un marco de aluminio, por lo que la disipación también es ineficiente en este punto.

Posible solución: capar el Apple A17 Pro

La solución ante los problemas de temperatura en móviles siempre suele ser la misma: limitar el rendimiento máximo del procesador para evitar que supere ciertos grados. Puede que Apple haga algo así en próximas actualizaciones del sistema operativo, aunque no es lo ideal, ya que eso supone también una caída de rendimiento. Entonces, ¿para qué tener un chipset tan potente como el Apple A17 Pro si no puedes sacarle todo el partido?

Sea como sea, esta limitación es algo que ya ocurre de forma automática y forzosa en nuestros móviles con el thermal throttling que mencionábamos anteriormente. De hecho, lo vimos en el análisis de rendimiento del youtuber Geekerwan. Tras unos pocos minutos jugando a Resident Evil Village en el iPhone 15 Pro, el procesador empieza a reducir su rendimiento, lo que se traduce en una caída desde unos 45 FPS hasta unos 33 FPS.

En el gráfico podemos ver el rendimiento de Resident Evil Village en distinto hardware, y cómo actúa el thermal throttling en el iPhone 15 Pro. Imagen: Geekerwan.

Seguramente Apple tiene esto controlado, y ha procurado que el juego se haya adaptado de forma que nunca baje de los 30 FPS. Pero es una realidad que este problema de refrigeración y disipación hace que no podamos disfrutar de todo el potencial del Apple A17 Pro en estos juegos. De hecho, el rendimiento en este caso concreto no es muy superior al que termina ofreciendo el Apple A16 del iPhone 14 Pro Max, que como podemos ver en el gráfico, se queda en unos 28-29 FPS.

El iPhone 15 Pro no es el teléfono que elegiríamos para jugar

Por todo lo que hemos comentado, en nuestra opinión el iPhone 15 Pro no es el teléfono ideal para jugar. Obviamente su potente procesador será más que capaz de mover los juegos más exigentes de la App Store y también moverá esos triple A que llegarán en los próximos meses, pero el problema con las temperaturas y la limitación de rendimiento siempre estará ahí.

Continúa tras el anuncio

Como hemos visto durante el artículo, hay otras marcas que sí están teniendo en cuenta esta cuestión y fabrican modelos más adecuados para el gaming, por lo que nos parecen mejores opciones si vamos a jugar con asiduidad. Si buscas un buen dispositivo para jugar, te recomendamos visitar nuestro artículo sobre los mejores móviles gaming del momento.