CLOUD
CLOUD GAMING

Qué es el cloud gaming o juego en la nube y cómo funciona

El cloud gaming, juego en la nube o streaming de videojuegos es una tendencia que ha venido para quedarse. El futuro de la industria de los videojuegos pasa por permitirnos jugar dónde y cómo queramos simplemente teniendo una conexión a internet decente.

Olvídate de consolas, de ordenadores, de discos e incluso de mandos. El juego en la nube pone a tu alcance cada vez más títulos a los que jugar, los cuales puedes disfrutar sin necesidad de equipos de ultimísima generación.

Si no has leígo antes sobre el cloud gaming, vamos a contarte de forma sencilla y «para toda la familia» qué es el juego en la nube y cómo funcionan sus juegos. También te explicaremos sus principales ventajas y desventajas frente a los sistemas tradicionales y, finalmente, listaremos todas las plataformas que ofrecen, ahora mismo, el juego en la nube.

Qué es el juego en la nube: definición, ventajas y desventajas

A grandes rasgos, cuando decimos que jugamos a un juego «en la nube», nos referimos a que todo el juego se ejecuta en un sistema remoto. Es decir, no en nuestro dispositivo (sea un PC, una consola o un smartphone), sino en un servidor al otro lado del mundo.

El futuro pasa por el juego en la nube

A partir de ahí, nuestra conexión a Internet permite que interactuemos con ese servidor para ejecutar y jugar al juego de forma remota. Así pues, la principal ventaja del juego en la nube es que no vamos a necesitar un hardware potente o caro para jugar. ¡Punto positivo para nuestro móvil Android!

De la misma manera, al jugar a un título en la nube no necesitamos descargarlo previamente, ya que este se ejecuta directamente en ese servidor externo. En otras palabras: se acabó esperar a que un juego se descargue para poder disfrutarlo.

Por otro lado, y tal y como veremos más adelante, existen diferentes servicios de juego en la nube, cada uno de ellos con su correspondiente catálogo. Esto hace que tengamos unos precios la mar de competitivos: pagando una pequeña suscripción al mes (siempre alrededor de los 10 euros) tendremos acceso a un catálogo con docenas de títulos a los que jugar.

Además, ten en cuenta que el juego en la nube va posibilitando cada vez más el juego multiplataforma. Por ejemplo, puedes seguir con tu partida de Fortnite tanto en tu consola como en tu móvil sin mayores preocupaciones. Con que tus dispositivos estén conectados al mismo servicio de cloud gaming es suficiente.

google stadia multiplataforma
Stadia fue el servicio de juegos en la nube de Google, que finalmente terminaría cerrando.

Hay que remarcar, eso sí, que con los juegos en la nube se acabó eso de «ser el propietario de un juego», ya que, al pagar por un servicio de streaming de juegos en la nube lo que hacemos es algo así como «alquilar» los juegos. ¿Ventajas? Por poco dinero tienes acceso a muchos juegos. ¿Desventajas? Si quieres tener un juego «para siempre» tendrás que comprarlo a la vieja usanza. Del mismo modo, despídete de prestarle tus juegos a tus amigos o de venderlos en el mercado de la segunda mano.

Siguiendo con las pegas, la desventaja principal de los juegos en la nube es que, obviamente, requerirás de una conexión a Internet con una muy buena velocidad de descarga. De lo contrario el juego no se ejecutará correctamente y sufrirás tirones y lagueos: las órdenes que le des al mando tardarán en llegar al servidor y por ende todo el juego irá con retraso.

Aún a día de hoy, con buenos equipos y conexiones a Internet de alta velocidad, es posible experimentar ciertos problemas de latencia, sobre todo en aquellos títulos más exigentes. Así, todo lo que sea jugar en 4K y a 60fps mediante cloud gaming puede no ser perfecto, sobre todo si el juego en cuestión es más pesado de lo habitual (pensemos, por ejemplo, en Cyberpunk 2077).

En cualquier caso, según pasa el tiempo este tipo de problemas se van superando, sobre todo gracias a la mejora de las conexiones y a una mejor optimización del streaming de juegos.

Por resumir un poco, estas serían las ventajas del juego en la nube:

  • No necesitas un equipo potente ni caro para jugar.
  • Juega sin esperas, no tienes que descargar nada. Además, las actualizaciones son automáticas.
  • Juega y guarda tus partidas en diferentes dispositivos.
  • Accede a un amplio catálogo de juegos pagando una pequeña cuota mensual.

Y estas las desventajas:

  • Necesitas, sí o sí, de una buena conexión a Internet.
  • Dejas de ser el propietario de un juego en concreto, los «alquilas».
  • En algunos títulos exigentes puede haber problemas de latencia.

Cómo funciona el juego en la nube

El cloud gaming ejecuta el juego en un servidor para, seguidamente enviar la señal del mismo a tu dispositivo, sea este un PC, smartphone, tablet o consola.

servidores microsoft
Aunque no lo parezca, estás viendo medio millón de partidas de Fortnite simultáneas

Entrando un poco más en detalle sobre su funcionamiento, debes saber que no dista demasiado del de un juego local. Como jugadores vamos realizando acciones disparadas por nuestros controles, las cuales se reflejan en el juego. Únicamente, en vez de que la información llegue directamente al juego en local, esta va y vuelve al servidor.

A grandes rasgos, estas serían las etapas del juego en la nube:

  • Desde nuestro terminal damos una orden (que el personaje avance).
  • La orden se envía vía Internet al servidor, debidamente codificada.
  • En el servidor se recibe y se descodifica.
  • El servidor nos devuelve la orden, también codificada.
  • Esta se «imprime» en nuestra pantalla, descodificada previamente por nuestro dispositivo.

Un bucle sin fin en el que grandes paquetes de datos viajan a toda velocidad de forma constante. Se entiende así que necesitemos una buena conexión a Internet.

Dónde jugar ahora mismo en la nube, ¿cuál es la mejor plataforma de cloud gaming?

Existen diferentes plataformas en las que disfrutar del juego en la nube, ya busques cloud gaming para consolas o para PC como para móviles Android.

A continuación te mostramos cuáles son los mejores servicios de streaming de juego disponibles ahora mismo así como nuestras impresiones con ellos.

De esta forma, viendo su catálogo de juegos, requisitos técnicos, precios y si se necesitan o no periféricos, podrás decidir mejor si te conviene una u otra. ¡Vamos al lío!

Xbox Cloud Gaming de Microsoft

Aunque Xbox Cloud Gaming sigue en fase beta, lo cierto es que a día de hoy es la plataforma de juego en la nube más madura -junto a GeForce Now- y completa, y además funciona a las mil maravillas siempre que nuestra conexión a Internet sea lo suficientemente buena (recomiendan como mínimo una velocidad de 10 Mbps, aunque cuanto mayor sea, mejor funcionarán los juegos y a mayor resolución se mostrarán).

Xbox Cloug Gaming está integrado dentro de Xbox Game Pass, la membresía de Microsoft que por una cuota mensual nos permite jugar a un enorme catálogo de cientos de juegos en consolas Xbox y PC.

Para tener acceso al juego en la nube y por tanto poder jugar a gran parte de ese catálogo en nuestro móvil, es necesaria una suscripción a Xbox Game Pass Ultimate, que actualmente tiene un precio de 12,99 euros al mes, aunque las cuentas nuevas pueden probarlo por solo 1 euro durante un mes.

Lo que Microsoft está sembrando con el Game Pass y xCloud es algo increíble

El objetivo final de Microsoft es que el juego en la nube esté disponible para todo el mundo y todo el catálogo de juegos sin necesidad de descargas ni de tener una consola Xbox. Algo que parece que terminará sucediendo más pronto que tarde.

Xbox Cloud Gaming es compatible con Xbox, Windows, Android y también iPhone y iPad, y se recomienda conectar un mando físico para jugar.

PlayStation Now

Microsoft tiene su réplica en el ecosistema de Sony con PlayStation Now, un servicio con el que podrás acceder a una muy buena variedad de títulos desde tu consola, tu PC e incluso tu smartphone. El principal punto fuerte es que PS Now dispone de cientos de títulos exclusivos de PlayStation, a los que podrás jugar sin necesidad de tener la consola de Sony.

En total, PS Now cuenta con una colección de más de 700 juegos de PS4, PS3 y PS2 a los que acceder, un extenso catálogo que va creciendo mes a mes. Ofrece la posibilidad de descargar los títulos para jugarlos posteriormente sin conexión (lo mismo que hace el Game Pass convencional) o bien de transmitirlos sin esperas (juego en la nube de libro).

Sobre sus precios, un mes cuesta 9,99 euros, pero puedes beneficiarte de descuentos de hasta el 50% adquiriendo una suscripción anual de 59,99 euros para para todo el año, equivalentes a 5 euros al mes.

Todo lo que necesitas saber de PlayStation Now está en este vídeo

De cara a jugar a PlayStation Now en consolas o PC, solo necesitas, aparte de la suscripción, una conexión a Internet de 5Mbps o superior y un mando compatible con el ecosistema de PlayStation.

Recuerda que solo podrás descargar los juegos de PSNow en una consola PS5 o PS4, no así en PC y móvil, donde tendrás que «conformarte» con el juego en la nube.

Finalmente, un pequeño inciso, de cara a disfrutar de PSNow en el móvil, la única forma de hacerlo es teniendo una una consola PS4 o PS5 y activando la opción de juego a distancia. Por tanto, sí, disfrutarás del juego en la nube de PlayStation pero siempre a través de la consola, la cual transmitirá la partida a tu PC o móvil.

Facebook Gaming

Desde finales de 2020 Facebook posibilita a sus usuarios disfrutar de su servicio de juegos en la nube, los cuales pueden ser jugados de forma directa desde la red social, sin necesidad de que estos tengan que ser descargados.

Es necesario advertir, eso sí, de que el servicio de cloud gaming de Facebook es cuanto menos modesto, en parte porque la apuesta de Facebook por este segmento del gaming no ha sido demasiado fuerte.

Facebook Gaming no es precisamente la mejor plataforma de cloud gaming

Así, Facebook Gaming se centra en juegos móviles gratuitos o bien juegos instantáneos en HTML5. En otras palabras, no esperes demasiado de este servicio, es simplemente un pequeño extra que Facebook ha creado para sus usuarios.

Por si fuera poco, Facebook Gaming solo es compatible con dispositivos Android, en parte para distanciarse del enfoque de Apple para con los desarrolladores de juegos.

Facebook Gaming es totalmente gratuito y, de momento, solo ofrece unos pocos títulos de relumbrón, tales como Asphalt 9: Legends, Mobile Legends: Adventure, WWE SuperCard o Dirt Bike Unchained.

Shadow

Shadow es un ambicioso proyecto que promete brindarte todas las ventajas de los juegos en la nube ejecutando por ti, un equivalente a un PC con Windows 10 de altas prestaciones.

A partir de ahí, deberás asociar tu cuenta de Epic Games o de Steam a Shadow, ya que, a diferencia de otros servicios de juegos en la nube, Shadow no posee una biblioteca de juegos propia.

Una vez tengas tu cuenta de Shadow configurada podrás acceder de forma remota a todos tus juegos y aplicaciones, todo ello en «tu nuevo PC en Shadow», el cual promete, entre otras cosas, una latencia mínima o juego fluido en resoluciones 4K a 60fps.

Shadow es una magnífica alternativa a NVIDIA GeForce NOW

Por lo demás, requiere de una velocidad mínima de 15 Mbps o 4G en caso de utilizarlo desde el móvil, y su precio es de 11,99 dólares al mes, un importe que crece hasta los casi 15 euros mensuales en Europa.

NVIDIA GeForce NOW

Geforce NOW es un servicio de cloud gaming basado en la nube de NVIDIA con el que podremos transmitir toda nuestra biblioteca de juegos. Por ejemplo, entre otras cosas nos permitirá jugar en el móvil a aquellos juegos que tenemos en el PC.

Digamos que los juegos se ejecutan en los «superordenadores» de NVIDIA y, a partir de ahí, se envían a nuestros dispositivos, ya sea un móvil, un PC o una televisión inteligente.

Al igual que sucede con los servicios de la competencia, GeForce NOW es de pago, en concreto, cuesta 9,99 euros al mes. La buena noticia es también cuenta con un servicio gratuito que puedes probar con alguna que otra limitación.

Todo lo bueno y todo lo malo de NVIDIA GeForce NOW en el vídeo de Topes de Gama

Cómo sucede con Shadow, NVIDIA GeForce NOW no tiene una tienda propia de juegos, por lo que tendremos que emplear aquellos juegos que ya tengamos comprados en el PC, bien sean de Steam, Epic Games o Ubisoft Connect, entre otros proveedores.

A partir de ahí, y siempre y cuando dispongas de una conexión a Internet de al menos 15Mbps, podrás jugar a una parte de tus títulos en PC y Android, y en televisión si dispones de una NVIDIA Shield.

En definitiva, una magnífica opción para disfrutar de juegos de última generación sin necesidad de ir renovando tu consola, algo ideal para jugadores casuales.

Amazon Luna

Aunque aún no está disponible para todo el mundo, Amazon Luna promete ser el Stadia de Amazon, poniendo a tu disposición un importante catálogo de juegos en la nube a los que podrás acceder tanto desde tu móvil como desde tu PC, por no hablar de los dispositivos Fire TV del gigante del comercio electrónico.

Por el momento Amazon ha confirmado títulos de la talla de Metro Exodus, Resident Evil VII o Control entre muchos otros. Por si fuera poco, hay acuerdos con estudios como Capcom, Team 17 o Ubisoft.

De cara a sacarle partido, Amazon recomienda una conexión mínima de 10Mbps para el correcto streaming de los juegos. Velocidad que sube hasta los 35Mbps en el caso de que habilitemos el juego 4K.

Aunque los precios en Europa no son oficiales, la versión estadounidense parte de los 5,99 dólares al mes como oferta de lanzamiento. A mayores, existe un mando similar al de Google Stadia que saldrá a la venta por unos 70 dólares.

Finalmente, se espera que Amazon Luna ofrezca una buena integración con su plataforma hermana, Twitch, algo que puede ser un catalizador para su más que posible éxito. Veremos en qué queda la cosa.