La Sega Mega Drive, conocida como Sega Genesis en territorio americano, es una de las consolas más míticas de la compañía japonesa. Con títulos como Alex Kidd, Altered Beast, Castle of Illusion o Sonic The Hedgehog, se convirtió en un auténtico referente de la cuarta generación de consolas, la de los 16 bits, superando los 35 millones de unidades vendidas en todo el mundo desde su lanzamiento en 1988.
Y hoy en día, gracias a los emuladores, es posible jugar a esos juegazos de Sega Mega Drive en Android. En este tutorial vamos a ver paso a paso cómo instalar un emulador de Sega Mega Drive, configurarlo y empezar a jugar a las joyas de la consola, incluidos los juegos de Sega CD, que fue un complemento que lanzaría Sega para añadir compatibilidad con CDs a la consola, y los de 32X, que la convertía en una consola de 32 bits.
¿Qué emulador de Sega Mega Drive usar?
Lo primero será elegir un buen emulador para jugar a los juegos de Sega Mega Drive. En nuestro artículo sobre los mejores emuladores de Sega Mega Drive para Android hemos seleccionado nuestros favoritos, pero si tuviésemos que acotarlo un poco, decidiríamos entre dos:
1. MD.emu de Robert Broglia
Los emuladores .emu de Robert Broglia están siempre en el top cuando hablamos de consolas retro, como es el caso de la Mega Drive. El emulador MD.emu para Android es probablemente la mejor opción para emular los juegos de esta consola de Sega teniendo en cuenta la cantidad de opciones y funciones que ofrece y su rendimiento, siendo también uno de los más sencillos de configurar.
Este emulador también es capaz de emular los juegos de Sega Master System, la generación previa a la Mega Drive, pero no así los pocos juegos que salieron para Sega 32X, siendo esta quizás la única pega algo relevante de este gran emulador. Pero esto no es un problema para el otro emulador que recomendamos, y que veremos a continuación.
MD.emu tiene un precio de 4,99 euros en Google Play (merece totalmente la pena), aunque se puede descargar de forma gratuita el APK desde la página oficial de los proyectos .emu en GitHub (es necesario tener cuenta de GitHub para descargar).
2. RetroArch, el único con soporte para 32X
Para los que no lo conozcan, RetroArch no es un simple emulador, sino que es una colección de decenas de emuladores de diversas consolas, incluyendo por supuesto Mega Drive/Genesis, y también su complemento 32X. Para emular la consola deseada debemos instalar lo que en RetroArch se llama «core», que es el corazón que hará que los juegos puedan ser ejecutados.
Al principio, RetroArch puede ser complicado de comprender, pero una vez nos hacemos a él, es una gran alternativa a los emuladores individuales. Es un proyecto de código abierto y se puede descargar gratis en Google Play.
Si quieres conocer más en detalle estos emuladores o ver algunas alternativas, recuerda que puedes visitar nuestro artículo de mejores emuladores de Sega Mega Drive para Android.
Requisitos recomendados
Al ser una consola bastante antigua y la mayoría de sus juegos han sido desarrollados para un sistema de 16 bits, lo cierto es que emular Sega Mega Drive en Android no requiere de un dispositivos muy potente. Cualquier móvil actual debería ser capaz de ejecutarlo sin problemas, incluso los de gama baja, y también dispositivos más antiguos como el Sony Xperia Play.
Pasos para jugar a Sega Mega Drive/Genesis en Android
Ahora sí, vamos a ver todo lo que hay que hacer para jugar a Sega Mega Drive/Genesis en Android. Independientemente del emulador que utilicemos, los pasos básicos serán similares entre unos y otros.
Para emular Sega Mega Drive en Android, primero instalaremos el emulador elegido (en nuestro lo haremos con MD.emu), le indicaremos la ruta en la que tenemos almacenados los juegos y haremos las configuraciones básicas para empezar a jugar.
-
Descargar e instalar el emulador
Lo primero será descargar el emulador elegido. Como decíamos, para este tutorial hemos elegido MD.emu de Robert Broglia, que podemos descargarlo tanto de Google Play por un precio de 4,99 euros, como de GitHub en formato APK.
– Descargar en Google Play
– Descargar APK en GitHubUna vez descargado, lo instalamos.
-
Crear una carpeta para los juegos
Ahora, crearemos una carpeta en el almacenamiento de nuestro teléfono para guardar los juegos de Mega Drive y tener todo lo más ordenado posible. En nuestro caso, para los emuladores tenemos una carpeta llamada «Emulación», y dentro de ella una carpeta de cada consola. Por tanto, en ester caso la ruta sería Emulación > Sega Mega Drive.
Nota: no podemos facilitar enlaces de descargas de juegos o ROMs por cuestiones legales.
-
Añadir los juegos a la carpeta
Ahora, añadimos los juegos a la carpeta que acabamos de crear. Es importante que los juegos estén en un formato compatible con el emulador. En este caso nos valdrían los juegos en formato .smd (el más común de Mega Drive) y también en .gen y .bin (este emulador también soporta el formato .sms, que es el de los juegos de Sega Master System).
-
Indicar la ruta de juegos
Ahora, debemos indicarle al emulador la ruta en la que están esos juegos. En el caso de MD.emu, la primera vez que entremos pulsaremos en la primera opción que pone «Open Content», lugo pulsamos sobre «Select File Location» y después en «Browse For Folder».
Se abrirá nuestro gestor de archivos, y entonces solamente tenemos que localizar nuestra carpeta, abrirla, y una vez dentro, pulsar en «Utilizar esta carpeta». Volveremos al emulador, que ya será capaz de escanear los juegos de Mega Drive y mostrarlos en pantalla.
-
¡A jugar!
Ya hemos hecho la configuración básica, y ahora ya podríamos jugar. Para ello, tan solo pulsaremos en uno de los juegos, y en cuestión de segundos deberíamos estar jugando. ¡Listo!
Nota: Para poder reproducir los juegos de Sega CD es necesario hacer un paso extra que detallamos un poco más abajo.
Como hemos visto, los pasos para jugar a Sega Mega Drive en Android son muy sencillos. Tan solo necesitamos el emulador y una carpeta con los juegos en el formato correcto. Obviamente hay algunas configuraciones extra que podemos hacer, como personalizar los botones en pantalla o bien conectar un gamepad físico, así como ajustar algunas opciones de vídeo, audio o lo relativo a las partidas guardadas, entre otras.
Pero con lo que hemos visto, ya es sufuciente para jugar a la popular consola de Sega en nuestro móvil.
Cómo emular los juegos de Sega CD y 32X
Como hemos anotado, para jugar a los juegos de Sega CD o Sega Mega-CD es necesario una cosa más, y es la de añadir un archivo BIOS al emulador. Sin este archivo, no será posible ejecutar esos juegos.
Una vez conseguido el archivo BIOS (igual que con los juegos, no podemos facilitar enlaces de descarga), lo guardaremos en una carpeta (por ejemplo, la misma que la de los juegos, e indicartemos al emulador en dónde se encuentra. Para ello, dentro del emulador vamos a «Options > File Paths» y dependiendo de la BIOS que tengamos, pulsaremos sobre USA, Japan o Europe CD BIOS. Luego pulsamos en «Select File > «Select File Location» > Browse For File», e indicaremos dónde está el archivo.
En total, Sega CD recibió 207 juegos, aunque no todos se lanzaron globalmente. Puedes consultar la lista completa en Wikipedia, pero te avanzamos algunos de los más populares:
- Sonic CD
- Star Wars: Rebel Assault
- The Secret of Monkey Island
- Shining Force CD
- Flashback: The Quest for Identity
- Final Fight CD
- Road Avenger
- Lords of Thunder
- Lunar: The Silver Star
- Night Trap
- Mansion of Hidden Souls
- Snatcher
- Dark Wizard
- Brutal: Paws of Fury
- Robo Aleste
Para los títulos de Mega Drive 32X será necesario que el emulador sea compatible, como hemos dicho anteriormente. En este caso, MD.emu no lo es, pero con el core de RetroArch sí se puede jugar a los juegos de 32 bits que se lanzaron para este añadido que se lanzó de una manera un tanto precipitada por «miedo» a la competencia, ya que la Sega Saturn aún no estaba lista.
Sin embargo, Saturn no tardaría en llegar al mercado japonés y poco después al mundial, por lo que 32X apenas tuvo recorrido. Solo se desarrollaron 40 juegos, y muchos de ellos eran ports de las máquinas arcade o de la propia Mega Drive. Por mencionar algunos:
- After Burner
- Corpse Killer
- Doom
- FIFA Soccer 96
- Mortal Kombat II
- NBA Jam Tournament Edition
- Space Harrier
- Star Wars Arcade
- Virtua Fighter
- Virtua Racing Deluxe
- WWF Raw
En Wikipedia puedes conocer la lista al completo. Como curiosidad, casi una treintenta de juegos más que se planeaba lanzar para 32X no llegaron a tiempo y fueron cancelados, como Outrun, Castlevania: The Bloodletting, Sonic Sports o X-Men: Mind Games.
Los mejores juegos de Mega Drive para emular en Android
Ya sabemos cómo emular la consola, ¿pero con qué juegos lo podemos probar? A continuación, te dejamos algunos de los juegos considerados como los mejores de la historia de Mega Drive. Horas y horas de entretenimiento retro. Para la lista, nos hemos basado en los ránkings de Complex, HobbyConsolas y Vandal (no se incluyen juegos específicos de Sega CD ni 32X):
- Alex Kidd in the Enchanted Castle
- Altered Beast
- Ayrton Senna’s Super Monaco GP II
- Beyond Oasis
- Castle of Illusion Starring Mickey Mouse
- Castlevania: The New Generation
- Comix Zone
- Contra: Hard Corps
- Disney’s Aladdin
- Dynamite Headdy
- Earthworm Jim 2
- Flashback: The Quest for Identity
- Gaiares
- Gunstar Heroes
- Herzog Zwei
- Monster World IV
- M.U.S.H.A.
- Phantasy Star IV: The End of the Millennium
- Quackshot
- Ranger X
- Revenge of Shinobi
- Shadowrun
- Shining Force II
- Shinobi 3: Return of the Ninja Master
- Soleil
- Sonic the Hedgehog 2
- Streets of Rage 2
- Super Street Fighter 2
- Target Earth
- Thunder Force IV
Jugar a juegos de Mega Drive en PS2 y PSP
Hay otra opción de jugar a algunos juegos de Mega Drive, y es utillizando los emuladores de PS2 y PSP. En el año 2006 Sega lanzó la Sega Mega Drive Collection, que era una recopilación de varios de los grandes éxitos de la consola para ser jugados en PlayStation 2 y en la PlayStation Portable. La colección cuenta con 28 juegos de Mega Drive más otros 5 desbloqueables, con joyas como Altered Beast, Alex Kidd in Enchanted World, Ecco the Dolphin, Golden Axe o Virtua Fighter 2.
Si te intersa, te recomendamos visitar nuestras guías de emulación sobre esas consolas:
Juegos de Mega Drive en Google Play
Por último, cabe mencionar que hay algunos juegos de Mega Drive que Sega ha portado a Android como parte de su colección SEGA Forever. Se pueden descargar desde Google Play, aunque son muy pocos y además la compañía ha comenzado a retirar algunos de los juegos de la colección, por lo que es posible que los que quedan también acaben desapareciendo.