Así puedes jugar a Fallout 1 y 2 en tu móvil Android gracias a esta app de Google Play

Los primeros y geniales juegos de la saga Fallout pueden jugarse en móviles Android fácilmente con una app gratuita. Te explicamos cómo hacerlo.

La saga Fallout es una de las más populares en el mundo de los videojuegos, y gracias al reciente lanzamiento de la serie de televisión, los jugadores han vuelto a jugar a sus títulos, como se refleja en el aumento de jugadores en Steam. Fallout 3 o Fallout 4 parecen estar viviendo una «segunda juventud», aunque incluso los primeros juegos (los más queridos para muchos) están teniendo picos importantes de jugadores.

¿Pero sabías que también puedes jugar a Fallout y Fallout 2 en un móvil Android? Gracias a una aplicación gratuita en Google Play, es posible ejecutar estos juegos en la pantalla de nuestros móviles, con controles perfectamente adaptados al táctil. Además, la instalación es muy sencilla, y te la explicamos a continuación.

Cómo jugar a Fallout 1 y 2 en Android paso a paso

Lo primero que hay que mencionar es que será necesario tener los archivos originales de los juegos para luego poder copiarlos al móvil y ejecutarlos. Así, lo primero que debemos hacer es instalar el juego en un ordenador, para luego localizar la carpeta de instalación con los archivos. Con los archivos ya en el móvil, solo tendremos que instalar la aplicación y seguir los sencillos pasos para finalizar la instalación.

  1. Conseguir los archivos del juego

    Fallout 1 y 2 están disponibles en tiendas como Steam o GOG. Solo tendremos que adquirirlos, para luego instalarlos en el ordenador.

    Fallout en Steam
    Fallout en GOG

    Ahora, solo tendremos que localizar las carpetas de instalación, para luego moverlas al móviles en el siguiente paso.

    Otra opción es utilizar un archivo .zip con todos los archivos del juego.

  2. Mover los archivos del juego al móvil

    Lo más sencillo es conectar el móvil al ordenador en modo transferencia de datos. De esta forma, simplemente podremos arrastrar la carpeta de instalación desde el ordenador hasta el almacenamiento del móvil.

    Para tenerlo todo más ordenado y que luego sea más fácil de localizar, creamos primero una carpeta en el móvil llamada «Fallout». Ahí será donde copiemos la carpeta de instalación del juego.

  3. Instalar la aplicación

    Instalar fo2.exe desde Play Store

    Lo siguiente será instalar la aplicación, que se llama fo2.exe y está disponible en Google Play de forma gratuita. Puedes buscarla o ir directamente desde este enlace:

    fo2.exe en Google Play

  4. Iniciar la instalación

    Instalación de Fallout 1 en Android con fo2.exe

    Una vez instalada, iniciaremos la app y lo primero que veremos serán unas tarjetas con información sobre los juegos. En este punto:

    1. Pulsamos sobre «Install» en el juego que vayamos a instalar.
    2. Pulsamos sobre «Agree» para aceptar la información legal.

  5. Seleccionar los archivos del juego

    Elegir ubicación de los archivos en fo2.exe

    Ahora, tendremos que elegir el setup de instalación. Si hemos copiado la carpeta de instalación del juego como hemos recomendado, tendremos que seleccionar «Folder», pero si tenemos los archivos en un .zip, elegiremos ese formato.

    Acto seguido pulsamos sobre «Browse», y se abrirá el explorador, con el que localizaremos la carpeta o el archivo correspondiente. En nuestro caso tenemos la carpeta de instalación de cada juego guardada en la carpeta «Fallout».

    Pulsamos sobre «Usar esta carpeta», concedemos permisos y pulsamos en «Continue».

  6. Finalizar la instalación

    Ahora, solamente tendremos que esperar a que finalice la instalación, que dependiendo del juego y del dispositivo, puede tardar entre unos segundos y algunos minutos. Si todo a ido bien, veremos que la tarjeta del juego ha cambiado, y solo tendremos que pulsar para iniciarlo y empezar a jugar.

En el siguiente vídeo mostramos de forma resumida los pasos de instalación:

Tutorial de instalación de Fallout 1 y 2 en Android con fo2.exe.

Consideraciones a tener en cuenta

El rendimiento irá ligado a la potencia del terminal en el que se usen, aunque teniendo en cuenta que son juegos muy antiguos, incluso móviles de características muy humildes son capaces de moverlos sin problema.

Al princpio tendremos que aprender y adaptarnos a los controles. Hay que recordar que se trata de juegos con más de 20 años de antiguedad que fueron diseñados para jugarse con ratón y teclado en ordenadores, por lo que su adaptación a pantallas táctiles no es perfecta, aunque tras un rato jugando le cogeremos el truco.

Continúa tras el anuncio

Por último, cabe mencionar que fo2.exe no solamente sirve para los juegos originales, sino que también es compatible con dos de los mods más ambiciosos de Fallout 1 y 2 que expanden su universo: Sonora y Nevada introducen historias totalmente nuevas, decenas de misiones y hasta nuevos mapas con grandes ciudades y otras localizaciones. Se instalan de la misma forma que hemos visto.

Cómo jugar a los Fallout modernos en móviles

Cosa bien distinta son los siguientes Fallout de la saga, o que podemos considerar como los Fallout modernos, a pesar de que ya han pasado nada menos que 16 años desde el lanzamirnto de Fallout 3. Estos son los que componen la serie:

  • Fallout 3 (2008): Windows, Xbox 360, PlayStation 3
  • Fallout New Vegas (2010): Windows, PlayStation 3, Xbox 360, Xbox One (retrocompatibilidad)
  • Fallout Shelter (2015): Windows, Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Swittch, Android , iOS
  • Fallout 4 (2015): 8Windows, PlayStation 4, Xbox One
  • Fallout 76 (2018): Windows, PlayStation 4, Xbox One

A excepción de Fallout Shelter, que es un juego creado para Android y iOS que más tarde llegó a consolas y PC, el resto de juegos no están disponibles en móviles, aunque por suerte hay alternativas para poder jugarlos.

Todos los Fallout a través de cloud gaming

Lo más sencillo es hacerlo a través de algún servicio de cloud gaming, como puede ser Xbox Cloud Gaming. En la plataforma de Microsoft están disponibles todos los juegos de la franquicia desde Fallout 3 hasta Fallout 76, por lo que es tan sencillo como adquirir una suscripción a Xbox Game Pass Ultimate para poder jugarlos tanto en dispositivos Android como iOS.

Xbox Game Pass Ultimate (1 mes)

El GeForce Now de NVIDIA también tiene en su catálogo los juegos Fallout 4 y Fallout 76, aunque en este caso para jugarlos necesitaremos comprarlos en Steam previamente.

Continúa tras el anuncio

La emulación de juegos Windows, solo apta para móviles muy potentes

La otra opción, aunque solo será válida para móviles muy potentes, es la emulación. Lo primero que debemos dejar claro es que la emulación de juegos Windows en Android todavía está muy verde y en fases totalmente experimentales, aunque ya se han podido lograr grandes hitos. En Gamovil hemos hablado de casos como el de GTA V, que ya rinde en móviles a 60 FPS, o lo que es todavía más increíble, juegos más modernos como Red Dead Redemption 2 o Cyberpunk 2077 ya funcionan, aunque lógicamente todavía no de una forma que podríamos considerar jugable. Pero es cuestión de tiempo que lo sea.

El rendimiento siempre dependerá de la potencia del dispositivo en el que se ejecute, y de la exigencia de los propios juegos que se traten de emular. La buena noticia con los juegos de Fallout es que no son juegos demasiado exigentes (en parte porque la mayoría ya tienen bastantes años a sus espaldas), por lo que los móviles más potentes pueden ejecutarlos con un rendimiento más o menos aceptable. En el siguiente vídeo podemos ver Fallout 4 GOTY funcionando en un móvil de última generación (con procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2):

Puedes leer más información sobre la emulación de Windows en Android en nuestra página dedicada a Winlator, uno de los emuladores más prometedores.