Cómo jugar a Red Dead Redemption en Android

Actualizado: 01/09/2023 10:20

Red Dead Redemption es uno de los mejores videojuegos jamás creados en la historia, y ahora, tras su lanzamiento en Nintendo Switch, también se puede disfrutar en Android. Pese a que no ha salido de forma oficial para móviles, gracia a los emuladores podemos ejecutarlo, pero ya te adelantamos que será necesario un móvil muy potente para que funcione (se recomienda como mínimo móvil con procesador Qualcomm Snapdragon 860, aunque lo ideal es Snapdragon 8 Gen 1 o superior, y 8 GB de RAM).

Además de esto, hay que tener en cuenta que los emuladores de Nintendo Switch para Android todavía están en fases tempranas de desarrollo, y esto sumado a que es un juego que acaba de salir, hace que la experiencia no sea muy buena. En nuestro caso particular, en un dispositivo con Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2 (Redmagic 8S Pro), tenemos un rendimiento muy bueno (30 FPS contantes) pero hay graves problemas gráficos que merman baastante la experiencia.

Dicho todo esto, a continuación veremos paso a paso cómo jugar a Red Dead Redemption en Android y disfrutar (o intentarlo) así de la obra maestra de Rockstar en pantalla pequeña.

Pasos para jugar a Red Dead Redemption en Android

Red Dead Redemption en Android (emulador Skyline v69)

Para jugar a Red Dead Redemption en un móvil o tablet Android, necesitaremos descargar uno de los emuladores de Nintendo Switch para Android que hay disponibles. En nuestro caso utilizaremos Skyline 69, ya que es en el que hemos logrado hacerlo funcionar, pero en yuzu los pasos a seguir serán los mismos.

A continuación vemos todos los pasos, que son similares a los que ya vimos en nuestro artículo sobre cómo jugar a Nintendo Switch en Android.

  1. Instalar el emulador de Nintendo Switch

    Descargar el emulador de Nintendo Switch para Android

    Así, lo primero será instalar el emulador de Nintendo Switch. A continuación te dejamos los enlaces de descarga:

    – Descargar Skyline 69
    – Descargar yuzu
    – Descargar Yuzu Early Access

  2. Crear la carpeta de juegos y añadir Red Dead Redemption

    Crear carpeta de Switch y añadir los juegos

    Antes de iniciar el emulador, recomendamos crear una carpeta en la memoria del teléfono (o en la memoria externa), que será en la que almacenaremos los juegos para el emulador. En nuestro caso siempre utilizamos la ruta Emuladores > Nombre consola, es decir, en este caso, Emuladores > Nintendo Switch.

    Ahora debemos guardar la ROM del juego en formato NSP o XCI en la carpeta que acabamos de crear.

    Por razones legales, no podemos compartir juegos, ya que la forma legal es hacer un dumpeo de una copia original del juego.

  3. Instalar el archivo prod.keys

    Para que el emulador de Nintendo Switch funcione, es necesario instalar el archivo prod.keys. De nuevo, no podemos facilitar enlaces de descargas, y la forma legal de conseguirlo es dumpear esta clave desde una Nintendo Switch.

    Una vez en nuestro poder, iniciamos el emulador e instalamos el prod.keys.

  4. Indica al emulador en qué carpeta están los juegos

    Después, le diremos al emulador en qué carpeta de nuestro almacenamiento se encuentran los juegos. Aquí indicaremos la ruta que dirige a la carpeta que creamos en el paso 2.

  5. Configurar el emulador y el driver

    Ajustes de configuración de Skyline v69

    Ahora tenemos que hacer unos ajustes en la configuración del emulador (en este caso Skyline), ya que tal y como viene según lo instalamos, a nosotros no nos ha arrancado el juego. Estos ajustes se encuentran al pulsar en la tuerca de la parte superior derecha (solo indicamos los que hemos modificado, el resto los hemos dejado como estaban):

    Driver del GPU: Qualcomm driver v676.39 de K11MCH1 (solo para Snapdragon 8 Gen 1 o superior)
    Escala de Lotes de Ejecución: 6
    Intervalo de Carga de Ejecución: 512
    Free Guest Texture Memory: Activado
    Desactivar caché de shaders: Activado
    Habilitar la verificación rápida: Activado
    Activar relectura rápida de escrituras: Activado

  6. ¡A jugar!

    Red Dead Redemption de Siwtch emulado en Android con Skyline v69

    Al salir de los ajustes estos se guardarán y, si todo a ido bien, veremos la carátula de Red Dead Redemption en la pantalla de inicio del emulador. Para iniciarlo, solo debemos pulsar sobre ella, y el juego empezará a cargar.

    ¡A jugar!

Obviamente, cuanto más potente sea el terminal en el que lo estamos ejecutando, antes cargará y mejor funcionará. Estamos hablando de uno de los juegos más exigentes de Nintendo Switch, por lo que lo ideal es contar con un dispositivo con Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1 o superior, aunque se ha visto funcionando en moviles con procesadores menos potentes.

En nuestro caso, en un Redmagic 8S Pro con procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2, el juego funciona a 30FPS totalmente constantes y estables, aunque hay muchos problemas gráficos que tienen más que ver con el estado de desarrollo de los propios emuladores que con falta de potencia. Los personajes tienen además un extraño filtro azul que los hace parecer zombies.

Hemos grabado el siguiente vídeo para que compruebes cómo se ve:

Vídeo gameplay de Red Dead Redemption emulado con Skyline v69 (Redmagic 8S Pro).
Los imprescindibles