Cómo descargar e instalar drivers personalizados en yuzu para Android

Si tienes un procesador Qualcomm Snapdragon, con los drivers personalizados puedes mejorar tu experiencia con yuzu.

Algunos emuladores actuales, como yuzu, ofrecen la posibilidad de utilizar drivers personalizados en lugar de los drivers originales del fabricante del procesador de nuestro móvil. Estos drivers, que solo son compatibles con procesadores Qualcomm Snapdragon, pueden optimizar la emulación de ciertos juegos al corregir algunos errores gráficos que pueden estar presentes con los drivers nativos, por lo que la experiencia de emulación es mejor.

Para utilizar los drivers personalizados, tan solo es necesario instalarlos a través del propio emulador. Esto no significa que los drivers originales del terminal sean sustituidos permanentemente, sino que son utilizados solo para el emulador en el que los hemos instalado (en este caso yuzu), pudiéndose desinstalar o volver a los originales en cualquier momento sin ningún tipo de riesgo.

A continuación vamos a ver cuáles son los drivers personalizados más populares, cuáles debes descargar para tu terminal y cómo descargarlos y cómo instalarlos en yuzu para Android.

Mesa Turnip, el driver personalizado para Android

Antes de nada cabe destacar que estos drivers no son exclusivos de yuzu, sino que sirven para utilizar en cualquier emulador compatible con ellos. Por ejemplo, Vita3K, el emulador de PS Vita, o Citra, de Nintendo 3DS, también tienen estas opciones. O Skyline, el antiguo emulador de Switch ahora abandonado.

El driver personalizado para dispositivos Android es Turnip, que se compila del proyecto Mesa. Actualmente, hay dos desarrolladores que suelen lanzar nuevos drivers con cierta frecuencia:

  • K11MCH1: Es el desarrollador más activo en cuanto a personalización de drivers. En su GitHub puede encontrarse y descargarse todo su trabajo. Discord es su principal red de actividad.
  • MrPurple: Este popular desarrollador en el mundo de la emulación es conocido por colaborar o lanzar sus propias versiones de proyectos como Citra, Skyline, Termux-box o Lemuroid. En la actualidad también lanza sus propias versiones de Turnip. Tiene una gran comunidad de seguidores en Telegram, en donde publica todo su trabajo y sube las distintas updates de sus drivers.

Además de los drivers Turnip, los desarrolladores también suelen extraer los drivers nativos de Qualcomm de diferentes terminales, de forma que también podemos usarlos para nuestro móvil. Por ejemplo, en la siguiente captura vemos que se ha extraído el driver Qualcomm v676.51 de un Samsung Galaxy S23 Ultra.

Driver Qualcomm extraído de un Samsung Galaxy S23 Ultra.
Los drivers Qualcomm de otros móviles más nuevos que el nuestro podrían afectar de forma positiva a la experiencia con yuzu.

En la descripción se indica que este driver solo es compatible con las GPU Adreno 7XX, por lo que solamente vale para dispositivos con procesadores Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1 o superiores. A continuación profundizaremos sobre la compatibilidad.

¿Qué drivers necesito para mi móvil?

Lo primero antes de descargar algún driver es saber cuáles son compatibles con nuestro dispositivo. Y esto va a depender de la GPU que tenga el procesador del móvil. Como hemos dicho, los drivers personalizados Turnip solo se desarrollan para procesadores Qualcomm, pero dentro de estos hay una gran variedad de modelos de procesadores y de GPUs. Aunque por suerte, se pueden dividir en dos grandes grupos según la serie de GPU, que son los siguientes:

  • Drivers para Adreno 6XX: se trata de las GPUs que se incluye en la mayoría de procesadores Snapdragon de la series 400, 600, 700 y 800 y también en los de la serie 4 Gen (1 y 2), así como en el 7 Gen 1.
  • Drivers para Adreno 7XX: son las GPUs más modernas de Qualcomm, que se encuentran en los procesadores más recientes de la 7 Gen desde las series 7s/7+ Gen 2, y en todos los chips 8 Gen.

Aun así, a veces puede haber diferencias entre los propios grupos, especialmente cuando tratamos con las GPU más recientes. Por ejemplo, los drivers para la GPU Adreno 750, que es la incluida en el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3, pueden no ser compatibles con las GPU Adreno 740, que son las del Snapdragon 8 Gen 2. También suele ocurrir que el mismo driver es compatible tanto con GPUs de la serie 6XXX como de la 7XX, aunque usualmente la compatibilidad no será completa en alguno de los dos casos.

Sea como sea, el desarrollador normalmente especificará la compatibilidad de cada driver que publique, así que habrá que observar la descripción de cada uno antes de descargarlo. A continuación vemos un ejemplo en el que el desarrollador específica qué ocurre con este driver:

Descripción del driver personalizado Mesa Turnip v24.0.0 para Android por K1MCH1
En este caso, se especifica que el driver ya soporta GPUs Adreno 750 aunque de una forma inicial, por lo que puede presentar problemas. Además, a priori tiene compatibilidad con todas las GPU Andreno 6XX y compatibilidad parcial con el resto de Adreno 7XX.

¿Y cómo sé qué procesador y GPU tiene mi móvil? Para esto hay varias opciones. O bien buscar nuestro modelo exacto de móvil en la página del fabricante o en páginas especializadas como GSMArena o Kimovil, en donde encontraremos especificado modelo de procesador y GPU, o bien instalar alguna aplicación en el móvil que nos diga exactamente por qué hardware está compuesto.

Si sigues teniendo dudas, te recomendamos visitas nuestras guías:

¿Qué ocurre si instalo un driver no compatible con mi GPU?

Si tratamos de instalar un driver que no sirve para nuestro modelo de GPU, el proceso dará un error, así que no habrá mayores problemas. Simplemente no se instalará, por lo que tendremos que buscar siempre un driver compatible.

Cómo descargar los drivers

Hay muchos sitios desde los que podemos descargar estos drivers personalizados, aunque lo mejor es hacerlo directamente desde la fuente original, es decir, los propios desarrolladores. Como hemos dicho, en el caso de los drivers de K11MCH1, podemos descargarlos directamente desde GitHub, que es donde sube cada nueva versión. En el siguiente enlace podrás econtrar todos sus drivers:

Para descargar uno, solo hay que pulsar sobre el archivo ZIP que veremos de forma habitual con el nombre del propio driver, por ejemplo Mesa.Turnip.driver.v24.0.0.-.Revision.15.zip. Lo más cómodo es descargarlo directamente desde el dispositivo en el que lo vamos a usar, pero si lo descargamos desde otro dispositivo, tendremos que pasarlo a la memoria del móvil.

Por otra parte, los drivers de MrPurple pueden descargarse desde su canal de Telegram. Para ello, ingresaremos en el canal y descargaremos alguno de los últimos drivers que haya publicado (y que sea compatible con nuestra GPU).

Cómo instalar los drivers

Como hemos dicho, los drivers Turnip son compatibles con varios emuladores, aunque para este artículo utilizaremos yuzu de ejemplo. Los pasos para instalar drivers en yuzu para Android son los siguientes:

  1. Dentro del emulador, accedemos a los ajustes pulsando en el símbolo del engranaje.
  2. Entramos en la opción de «Explorador de drivers de GPU.
  3. Pulsamos en el botón de Instalar que veremos por la zona inferior derecha de la pantalla.
  4. Vamos a la carpeta en la que hemos guardado los drivers, y seleccionamos el que queremos instalar.
  5. Nos aseguramos de que el driver que acabamos de usar está seleccionado en el emulador.
Explorador de drivers de GPU de yuzu para Android
Desde el explorador de drivers de yuzu podemos seleccionar entre los distintos drivers que tengamos instalados.

De esta forma, ya tendremos nuestro driver personalizado instalado. Ahora, solamente tendremos que iniciar un juego, y el sistema ya hará uso del driver de GPU que hemos elegido.

Además, el emulador nos da la posibilidad de tener instalados varios drivers, y cambiar entre ellos en cualquier momento. Esto es muy útil para probar distintos drivers en un mismo juego y comparar rápidamente los resultados de cada uno.

Nota: Estos pasos están hechos sobre la versión 203 de yuzu para Android. Si tienes una versión distinta, algunas opciones o pasos podrían cambiar ligeramente.

¿Instalar un driver personalizado mejora el rendimiento de los juegos?

En principio, la misión de los drivers personalizados es optimizar la ejecución de los juegos en lo referente a los gráficos. Usualmente (tal y como suelen comentar los desarrolladores que trabajan con drivers), los drivers propietarios que incluyen los móviles suelen ser bastante malos por no estar correctamente optimizados, lo que se traduce en problemas gráficos severos a la hora de ejecutar ciertos juegos en los emuladores más exigentes.

Con los drivers personalizados se logra corregir algunos de esos problemas o bugs gráficos como fallos en el renderizado, glitches, problemas con sombreado e iluminación, objetos que aparecen y desaparecen, niebla, pantalla en negro, etcétera.

Sin embargo, no debemos esperar una mejora de rendimiento propiamente dicha en la emulación de los juegos. Si un juego funciona, por poner un ejemplo, a 25 FPS con el driver nativo, usar un driver personalizado normalmente no va a hacer que esa tasa aumente, aunque sí puede corregir ciertos problemas gráficos, lo que a su vez puede hacer que, a igualdad de FPS, el juego pueda considerarse más «jugable» con el driver personalizado.