Microsoft va con todo al cloud gaming: juegos de PC y hasta un mando para m贸viles propio

Los documentos filtrados a ra铆z del caso FCT vs Microsoft est谩n dejando grandes perlas sobre los planes de la compa帽铆a, que tiene el foco totalmente puesto en el cloug gaming. A continuaci贸n, te contamos lo m谩s importante en referencia a ello.

En las 煤ltimas horas se han filtrado enormes cantidades de informaci贸n confidencial de Microsoft en forma de emails internos y documentos relativos a sus planes en la secci贸n de gaming, lo que ata帽e nuevas consolas, videojuegos, mandos y, sobre todo, el futuro del cloud gaming en la compa帽铆a.

Todo esto llega tras la publicaci贸n por error de un documento relacionado con el litigio que est谩 manteniendo Microsoft frente a la FCT (Comisi贸n Federal de Comercio), que se hizo de forma p煤blica cuando no deber铆a haber sido as铆, y obviamente Internet se ha inundado de toda esta informaci贸n.

A continuaci贸n, vamos a ver lo m谩s interesante en cuanto al cloud gaming, que es la gran apuesta de Microsoft a todos los niveles, y tambi茅n sobre el mobile gaming.

Juegos de PC en la nube

Hasta el momento, el cat谩logo de Xbox Cloud Gaming solamente incluye juegos de Xbox, pero no as铆 juegos nativos de PC, ya que los servidores del servicio utilizan chips de Xbox Series X. Pero esto podr铆a cambiar en el futuro, ya que tal y como recoge The Verge, Microsoft est谩 planeando hacer streaming tambi茅n de los juegos de PC gracias al uso de los servidores Azure.

Las conversaciones respecto a esto se remontan a julio de 2021, y curiosamente Google est谩 en medio. En este correo filtrado, Satya Nadella (CEO de Microsoft) pregunta a Phil Spencer (jefe de Xbox), Kareem Choudhry (jefe de cloud gaming de Microsoft) y Sarah Bond (jefa de experiencia de creadores de Xbox) (entre otros trabajadores en copia) sobre si est谩n trabajando en llevar los juegos de PC al cloud, ya que la tecnolog铆a que usaba Google en Stadia le permit铆a ser una plataforma m谩s gen茅rica y hacer streaming en la nube sin estar limitados a t铆tulos de otra plataforma concreta.

La extensa respuesta de Spencer no tardar铆a en llegar, asegurando que s铆 estaban trabajando en ello, y comentando y comparando la soluci贸n de Stadia en cuanto a costes, posibilidades, problem谩ticas鈥

Captura del correo entre Phil Spencer Satya Nadella sobre el streaming de juegos de PC en la nube.
Respuesta completa de Phil Spencer a Satya Nadella sobre el streaming de juegos de PC a trav茅s de la nube. Imagen: Documentos FCT vs Microsoft.

芦Google tiene la capacidad de reutilizar su hardware en la nube de Linux y, s铆, a medida que transmitimos juegos nativos para PC desde una SKU de GPU de Azure, tendr铆amos m谩s escenarios de reutilizaci贸n para recuperar costos禄. 鈥 Phil Spencer, en respuesta a Satya Nadella.

Phil tambi茅n dejaba unas l铆neas al final comentando su sorpresa al ver los pocos avances de Stadia a pesar de ser [Google] un competidor 芦masivo y agresivo禄, y que en esos momentos su competidor real n煤mero uno era nVidia con GeForce Now. Como an茅cdota, solo un d铆a despu茅s de esta conversaic贸n, Google anunciaba el cierre de Stadia.

Por el momento no han aparecido m谩s filtraciones en relaci贸n a esto, pero entendemos que en Microsfot siguen trabajando para llevar los juegos de PC a Xbox Cloud Gaming.

Un mando para m贸viles fabricado Microsoft

Otro de los puntos m谩s interesantes que podemos rescatar de esta filtraci贸n masiva es la de un te贸rico mando para m贸viles que Microsoft tendr铆a en mente. Ya sabemos que la compa帽铆a considera vital el mobile gaming para el futuro de Microsoft, por lo que no debe ser ninguna sorpresa que sigan dando pasos importantes en este sentido. 驴Y qu茅 mejor que crear su propio mando?

Seg煤n publica The Verge, esta informaci贸n aparece en el documento 芦Roadmap to 2030禄, que data de mayo de 2022, y presenta un futuro en el que el mando es la clave de todo, llegando a mencionar la m谩xima 芦El mando se convierte en el h茅roe禄. En el documento tambi茅n aparece una imagen de este te贸rico mando y tambi茅n un mando para usar a una mano:

Imagen de los mandos para m贸viles que Microsoft tendr铆a en mente.
Imagen que aparece en los docuimentos filtrados con dos dise帽os de mandos para m贸viles de Microsoft. Imagen: Documentos FCT vs Microsoft.

Adem谩s de esto, tambi茅n se ha filtrado el nuevo mando para las consolas Xbox, con nombre en clave Sebile, que entre otras caracter铆sticas, tendr铆a 芦conexi贸n directa a la nube禄 (entendemos que ayudar铆a a reducir todav铆a m谩s la latencia), Bluetooth 5.2 y aceler贸metro, lo que tambi茅n podr铆a resultar de utilidad de alguna manera a la hora de jugar en el m贸vil con este mando.

芦El nuevo mando de Xbox es la 煤nica cosa que necesitas para jugar en cada dispositivo禄

Documento 芦Roadmap to 20230禄 de Microsoft.

El cloud gaming marca el camino

Todo esto evidencia a煤n m谩s el camino que dibuja Microsoft en el horizonte. Un futuro que pasa s铆 o s铆 por el cloud gaming, algo que incluso aparece reflejado en sus propias predicciones, que auguran un crecimiento m谩s pronunciado de suscriptores 芦cloud-first禄 en Xbox Game Pass, superando el ritmo de crecimiento de los usuarios de PC y consola.

Gr谩fica de Microsoft sobre la tendencia del perfil de suscriptores de Xbox Game Pass hasta 2030.
Gr谩fica de Microsoft sobre la tendencia del perfil de suscriptores de Xbox Game Pass hasta 2030. Imagen: Documentos FCT vs Microsoft.
Los imprescindibles

Los mejores juegos para ganar dinero real sin invertir (pago por PayPal)

M谩s de 100 juegos Android compatibles con mando

Los mejores juegos Android sin Internet

Los mejores juegos para adultos en Android