CLOUD
CLOUD GAMING

Microsoft va con todo al cloud gaming: juegos de PC y hasta un mando para móviles propio

Actualizado: 15/11/2023 18:03

En las últimas horas se han filtrado enormes cantidades de información confidencial de Microsoft en forma de emails internos y documentos relativos a sus planes en la sección de gaming, lo que atañe nuevas consolas, videojuegos, mandos y, sobre todo, el futuro del cloud gaming en la compañía.

Todo esto llega tras la publicación por error de un documento relacionado con el litigio que está manteniendo Microsoft frente a la FCT (Comisión Federal de Comercio), que se hizo de forma pública cuando no debería haber sido así, y obviamente Internet se ha inundado de toda esta información.

A continuación, vamos a ver lo más interesante en cuanto al cloud gaming, que es la gran apuesta de Microsoft a todos los niveles, y también sobre el mobile gaming.

Juegos de PC en la nube

Hasta el momento, el catálogo de Xbox Cloud Gaming solamente incluye juegos de Xbox, pero no así juegos nativos de PC, ya que los servidores del servicio utilizan chips de Xbox Series X. Pero esto podría cambiar en el futuro, ya que tal y como recoge The Verge, Microsoft está planeando hacer streaming también de los juegos de PC gracias al uso de los servidores Azure.

Las conversaciones respecto a esto se remontan a julio de 2021, y curiosamente Google está en medio. En este correo filtrado, Satya Nadella (CEO de Microsoft) pregunta a Phil Spencer (jefe de Xbox), Kareem Choudhry (jefe de cloud gaming de Microsoft) y Sarah Bond (jefa de experiencia de creadores de Xbox) (entre otros trabajadores en copia) sobre si están trabajando en llevar los juegos de PC al cloud, ya que la tecnología que usaba Google en Stadia le permitía ser una plataforma más genérica y hacer streaming en la nube sin estar limitados a títulos de otra plataforma concreta.

La extensa respuesta de Spencer no tardaría en llegar, asegurando que sí estaban trabajando en ello, y comentando y comparando la solución de Stadia en cuanto a costes, posibilidades, problemáticas…

Captura del correo entre Phil Spencer Satya Nadella sobre el streaming de juegos de PC en la nube.
Respuesta completa de Phil Spencer a Satya Nadella sobre el streaming de juegos de PC a través de la nube. Imagen: Documentos FCT vs Microsoft.

«Google tiene la capacidad de reutilizar su hardware en la nube de Linux y, sí, a medida que transmitimos juegos nativos para PC desde una SKU de GPU de Azure, tendríamos más escenarios de reutilización para recuperar costos». – Phil Spencer, en respuesta a Satya Nadella.

Phil también dejaba unas líneas al final comentando su sorpresa al ver los pocos avances de Stadia a pesar de ser [Google] un competidor «masivo y agresivo», y que en esos momentos su competidor real número uno era nVidia con GeForce Now. Como anécdota, solo un día después de esta conversaicón, Google anunciaba el cierre de Stadia.

Por el momento no han aparecido más filtraciones en relación a esto, pero entendemos que en Microsfot siguen trabajando para llevar los juegos de PC a Xbox Cloud Gaming.

Un mando para móviles fabricado Microsoft

Otro de los puntos más interesantes que podemos rescatar de esta filtración masiva es la de un teórico mando para móviles que Microsoft tendría en mente. Ya sabemos que la compañía considera vital el mobile gaming para el futuro de Microsoft, por lo que no debe ser ninguna sorpresa que sigan dando pasos importantes en este sentido. ¿Y qué mejor que crear su propio mando?

Según publica The Verge, esta información aparece en el documento «Roadmap to 2030», que data de mayo de 2022, y presenta un futuro en el que el mando es la clave de todo, llegando a mencionar la máxima «El mando se convierte en el héroe». En el documento también aparece una imagen de este teórico mando y también un mando para usar a una mano:

Imagen de los mandos para móviles que Microsoft tendría en mente.
Imagen que aparece en los docuimentos filtrados con dos diseños de mandos para móviles de Microsoft. Imagen: Documentos FCT vs Microsoft.

Además de esto, también se ha filtrado el nuevo mando para las consolas Xbox, con nombre en clave Sebile, que entre otras características, tendría «conexión directa a la nube» (entendemos que ayudaría a reducir todavía más la latencia), Bluetooth 5.2 y acelerómetro, lo que también podría resultar de utilidad de alguna manera a la hora de jugar en el móvil con este mando.

«El nuevo mando de Xbox es la única cosa que necesitas para jugar en cada dispositivo»

Documento «Roadmap to 20230» de Microsoft.

El cloud gaming marca el camino

Todo esto evidencia aún más el camino que dibuja Microsoft en el horizonte. Un futuro que pasa sí o sí por el cloud gaming, algo que incluso aparece reflejado en sus propias predicciones, que auguran un crecimiento más pronunciado de suscriptores «cloud-first» en Xbox Game Pass, superando el ritmo de crecimiento de los usuarios de PC y consola.

Gráfica de Microsoft sobre la tendencia del perfil de suscriptores de Xbox Game Pass hasta 2030.
Gráfica de Microsoft sobre la tendencia del perfil de suscriptores de Xbox Game Pass hasta 2030. Imagen: Documentos FCT vs Microsoft.