EMULADORES
EMULADORES

Los mejores emuladores de Nintendo DS para Android

Actualizado: 27/04/2023 12:02

Allá por el año 2004, Nintendo lanzó al mercado una consola que llegaría para marcar un antes y un después en la industria, pues tenía un formato de doble pantalla, permitiendo nuevas mecánicas de juego. Sin contar que también podía conectarse a Internet. Nos referimos a la Nintendo DS, la cual fue la primera consola de muchos niños.

Y, aunque ha sido descontinuada, aún es posible disfrutar de sus grandes títulos en nuestros móviles a través de los emuladores de Nintendo DS para Android.

Existen muchos de estos programas de emulación para Android, los cuales puedes instalar y te permitirán disfrutar de esos juegos clásicos de las consolas. Dentro de estos podemos destacar los emuladores de Game Boy Advance para los más clásicos, pero también los emuladores de la Nintendo 3DS, e incluso los emuladores de PSP. Pero hoy, hablaremos de los de NDS.

Mejores emuladores de Nintendo DS para Android

En la Play Store podrás encontrar un montón de emuladores de Nintendo DS. Sin embargo, no todos merecen la pena, pues algunos tienen errores de rendimiento y otros directamente no funcionan. Así que, para ahorrarte tiempo, hemos probado un montón de estas herramientas y te hemos recopilado un listado con las mejores alternativas.

Así que, si quieres revivir tu infancia y disfrutar nuevamente de esos juegos con los que creciste, pero ahora a través de tu móvil con Android, estás de suerte, pues en este listado hallarás muchas opciones interesantes. Pero esto no es todo, ya que estas herramientas suelen incluir características adicionales para mejorar la experiencia general de juego.

Cabe destacar que los emuladores de Nintendo DS para Android requieren que tengas un móvil con la suficiente potencia para ejecutar los títulos de forma fluida y sin sobrecalentamiento que afecte el rendimiento. Sin embargo, debido a los avances en este mercado, es muy sencillo de cumplir con este requisito en la actualidad.

DraStic DS Emulator

DraStic DS Emulator es una alternativa de pago, pero también es una de las más completas al momento de emular juegos de Nintendo DS
DraStic DS Emulator es una alternativa de pago, pero también es una de las más completas al momento de emular juegos de Nintendo DS

Encabezando este post, tenemos a uno de los mejores y más populares emuladores de Nintendo DS que puedes hallar en la Play Store. Se trata de DraStic DS Emulator, el cual es una alternativa de pago y que cuesta poco más de 4 euros.

Sin embargo, consideramos que las características que ofrece este emulador compensan su precio, pues difícilmente encontrarás otra alternativa que tenga un mejor rendimiento general en los juegos, sin contar que también es compatible con mandos de terceros, un menú de claves especiales y mucho más.

Pero esto no es todo, ya que el emulador de DraStic cuenta con más de cinco modos de visualización para que escojas el que mejor se adapte a tu estilo de juego. Y si tienes un móvil con un SoC lo suficientemente potente, entonces tendrás acceso a un apartado visual de gran calidad para que disfrutes de tus juegos favoritos con la mejor resolución.

Pero como nada es perfecto, debes saber que este emulador cuenta con algunas limitantes, como el hecho de que no cuenta con compatibilidad para la red inalámbrica y, por ende, no dispone de multijugador. Además, no ofrece una versión de demostración para que compruebes si merece la pena pagar por la versión completa. Aunque estas “limitaciones” pueden ser subjetivas, por lo que sigue siendo una interesante alternativa.

Pretendo NDS Emulator

Aunque ya no está disponible en la Play Store, Pretendo NDS Emulator sigue siendo una de las mejores opciones
Aunque ya no está disponible en la Play Store, Pretendo NDS Emulator sigue siendo una de las mejores opciones

Otra interesante opción en cuanto a emuladores de Nintendo DS es Pretendo NDS Emulator, el cual puedes descargar de forma gratuita en tu smartphone con Android para disfrutar de tus títulos favoritos de la mítica consola de Nintendo.

Es importante señalar entre sus características el hecho de que su instalación es sencilla y rápida, pues solo tienes que descargarlo, instalarlo y ya estará listo para ser utilizado. Además, ofrece soporte de formatos .rar, .rom, .ds y más. Pero esto no es todo, pues debes saber que cuenta con un sistema de autoguardado para que puedas registrar el progreso de tu partida sin preocuparte por nada.

Y con respecto a la personalización, debes saber que este emulador cuenta con un montón de opciones para que modifiques la apariencia del mismo. Sin embargo, debido a que es una alternativa gratuita, cuenta con anuncios para que los desarrolladores puedan rentabilizar su trabajo. Eso sin contar que ya no se encuentra en la Play Store, sino que tendrás que descargarla desde una plataforma externa en formato APK.

nds4droid

Este es uno de los emuladores de Nintendo DS más recientes de la Play Store, pero tiene un buen rendimiento y características únicas
Este es uno de los emuladores de Nintendo DS más recientes de la Play Store, pero tiene un buen rendimiento y características únicas

Ahora debemos hablar de uno de los emuladores de Nintendo DS más antiguos de toda la lista y que tiene un funcionamiento estupendo, pese a que ha dejado de actualizarse para corregir errores y asegurar el mejor rendimiento posible, aunque esto no significa que no puedas encontrar algún que otro fallo.

Más allá de eso, debes saber que es un emulador gratuito y de código abierto, lo que siempre es una buena noticia. Además, ofrece compatibilidad comprobada con una gran cantidad de juegos, por lo que es probable que tu título favorito también se encuentre entre estos.

nds4droid cuenta con un montón de características interesantes, siendo una de las más interesantes la posibilidad de guardar las estadísticas de los personajes, lo que significa que podrás retroceder hasta cierto punto anterior de tu aventura, pero sin perder los niveles que ha alcanzado tu avatar. Esto es algo maravilloso y que no sabías que necesitabas hasta que finalmente lo tienes.

Debido a que es un emulador bastante reciente, aún tiene mucho margen de mejora, pero los desarrolladores están comprometidos a mejorar su herramienta para beneficio de los usuarios. Y algunos de los problemas confirmados es que no cuenta con la posibilidad de avanzar rápidamente las escenas.

Fast DS Emulator – For Android

Fas DS Emulator - For Android te permite disfrutar de muchos de tus juegos favoritos de la Nintendo DS en tu smartphone
Fas DS Emulator – For Android te permite disfrutar de muchos de tus juegos favoritos de la Nintendo DS en tu smartphone

Uno de los puntos que se deben destacar sobre este emulador es que cuenta con un montón de anuncios, debido a que es gratis. Y, aunque pueden llegar a ser intrusivos o molestos por mostrarse de forma consecutiva, no es algo que arruine la experiencia de usuario. Además, los requisitos son bastante simples, pues requiere que tengas Android 6.0 o superior.

Entre sus características más importantes, debemos destacar el hecho de que es compatible con varios formatos, incluyendo .zip y .nds. Además de que se ha comprobado su compatibilidad con un montón de juegos, lo que significa que podrás disfrutar de tus títulos favoritos sin problemas.

Otro de los puntos fuertes de este emulador es que tiene soporte para mandos externos que puedes conectar a tu móvil. Pero no es todo, ya que también permite guardar las partidas en cualquier momento para que siempre retomes la aventura desde donde la dejaste; cuenta con menú de claves especiales y mucho más. 

EmuBox – AlO emulator

Este emulador no solo puede reproducir juegos de la Nintendo DS, sino también de otras videoconsolas
Este emulador no solo puede reproducir juegos de la Nintendo DS, sino también de otras videoconsolas

Es momento de hablar de EmuBox – AIO emulator, el cual permite reproducir varias consolas de videojuegos, desde la Nintendo DS clásica hasta la Nintendo DS, pero también la SNES y muchas más. Además, a diferencia de otras opciones, esta herramienta tiene una interfaz de usuario muy bonita que sigue las líneas Material Design de Google.

Entre las características más importantes de este emulador, debemos señalar que posee una función que permite guardar la partida en cualquier momento, pero también es capaz de reanudar las partidas rápidamente. Y si bien es cierto que tiene publicidad al ser gratuito, esta no es intrusiva. Aunque si quieres deshacerte de ella, tendrás que pasar por caja para adquirir la versión Pro.

RetroArch Plus

RetroArch Plus es uno de los emuladores de Nintendo DS más completos que puedes hallar en la Play Store
RetroArch Plus es uno de los emuladores de Nintendo DS más completos que puedes hallar en la Play Store

Otro de los mejores y más completos emuladores de esta lista es RetroArch Plus, el cual tiene un funcionamiento particular, pues utiliza «núcleos» para conseguir emular distintas consolas, incluyendo también la Nintendo DS. Además, es una aplicación que puedes descargar de forma gratuita en tu smartphone.

Esta herramienta también es de código abierto, algo que es importante para muchas personas. Pero más allá de eso, debes saber que es un emulador que cumple con lo que promete, pues podrás instalar el núcleo que te permita emular los juegos de Nintendo DS sin problemas. Y su interfaz también está muy bien optimizada.

Un dato interesante sobre este emulador es que, en caso de que tengas problemas con su rendimiento, podrás pedir información a través del Discord oficial que encontrarás en su información de Play Store. Definitivamente, RetroArch Plus es un emulador muy interesante y con el que podrás revivir tu infancia, jugando a la Nintendo DS.

Lemuroid

Este emulador funciona como RetroArch Plus, pero con características añadidas interesantes
Este emulador funciona como RetroArch Plus, pero con características añadidas interesantes

Con respecto al emulador Lemuroid, debes saber que ha sido diseñado tomando como base a la opción anterior, lo que significa que es capaz de emular un montón de consolas, incluyendo la Nintendo DS, lo que es una estupenda noticia. Además, es gratuito y de código abierto.

Entre las características principales que ofrece este emulador, debemos destacar el hecho de que permite guardar y restaurar el progreso de las partidas en cualquier momento, cuenta con controles táctiles que están muy bien optimizados, tiene avance rápido, soporte para mandos externos y muchas otras funcionalidades interesantes, diseñadas para mejorar la experiencia de uso.

En caso de que quieras jugar con amigos, debes saber que es compatible con multijugador a nivel local, permitiéndoles conectar varios mandos al mismo dispositivo para participar en competencias de los respectivos juegos. Esta es una opción interesante y que, además, no tiene anuncios molestos.

¿Cuál es el mejor emulador de Nintendo DS que puedes descargar?

Ahora que hemos llegado al final de este post de los mejores emuladores de Nintendo DS para móviles Android, es momento de tomar una decisión. Sin embargo, debido a que todas estas herramientas funcionan estupendamente y cuentan con un montón de características adicionales interesantes, puede ser complicado quedarse con uno solo. Así que, para ayudarte, te daremos nuestra sugerencia.

DraStic DS Emulator
Si tuviéramos que elegir uno de entre los mejores emuladores de Nintendo DS, sería DraStic DS Emulator

Lo primero que debemos señalar es que, no importa si escoges otro emulador de esta lista, pues todos cumplirán con lo que prometen y te permitirán ejecutar los clásicos juegos de la DS en tu smartphone. Pero si tuviéramos que quedarnos con uno solo, probablemente sería DraStic DS Emulator, ya que es uno de los más completos, aunque, a su vez, es sencillo de utilizar y su rendimiento es de los mejores.

Imprescindibles