Con yuzu, el emulador de Nintendo Switch, fuera de combate tras el acuerdo al que llegaron sus desarrolladores con Nintendo para evitar ir a juicio, era cuestión de tiempo que empezasen a aparecer algunas alternativas para suplir una ausencia tan marcada en el mundo de la emulación. Hace unos días hablábamos del proyecto Sudachi, pero el primero en lanzar una versión pública ha sido Suyu, otro emulador de la portátil de Nintendo que ha estado sonando desde prácticamente el siguiente día del fin de yuzu.
Este miércoles 21 de marzo, los desarrolladores de Suyu publicaron la primera versión de su emulador, pero pocas horas después, el proyecto ha recibido una reclamación DMCA (derechos de autor) que parece haber tumbado el proyecto de forma instantánea. ¿Pero qué ha pasado exactamente?
¿Quién está detrás de esta reclamación DMCA?
A través de la comunidad de Discord de Suyu, los responsables del proyecto anunciaban que el repositorio de GitLab del emulador había recibido una reclamación DMCA, aunque ignoran quién puede estar detrás de ella. En primera instancia cabría pensar que la responsable es la propia Nintendo, ya que Suyu usa el mismo código fuente de yuzu, aunque sería extraño que desde la compañía actuasen tan rápido, tan solo unas horas después de su lanzamiento.
Pero desde el equipo de Suyu también barajan -y de hecho es la opción más versosímil- la posibilidad de que se trate de un simple «troll» que haya mandado esta reclamación con el simple objetivo de molestar o retrasar los avances del proyecto.
Nuestro repositorio en GitLab tuvo una reclamación DMCA de alguien, probablemente falsa, y estamos trabajando para resolver el problema.
– Equipo de Suyu en Discord.
Por el momento, lo único que sabemos es que desde Suyu están investigando la situación para resolver el problema lo antes posible y que el proyecto vuelva a estar disponible en GitLab (aunque en el momento de escribir estas líneas se puede acceder a él sin mayores problemas). Si no logran resolverlo, desde luego estaríamos ante el emulador con menos recorrido de la historia.
Nintendo solo persigue a los que intentan lucrarse
En relación a todos estos confrontamientos entre emuladores y Nintendo, es interesante rescatar las palabras de un antiguo abogado de The Pokémon Company en una entrevista concedida a VGC en la que le preguntaron sobre estos temas. Según su experiencia, la estrategia de Nintendo suele ser esperar a ver si esos proyectos de emulación inician algún tipo de intento de monetización, como por ejemplo una recaudación de fondos.
En el caso de yuzu, cabe recordar que aunque el emulador estaba disponible de forma totalmente gratuita, en su momento también lanzaron una versión «early access» con la que los usuarios tenían acceso a novedades antes que el resto a cambio de una contribución monetaria.
El abogado también explicaba que el mero hecho de que los emuladores empiecen a coger cierta fama o popularidad y comiencen a verse en los medios de comunicación y a hablarse de ellos de manera pública, facilita las cosas a Nintendo, ya que pone en su radar posibles proyectos que podrían tener que demandar en un futuro.