El truco para jugar con mando a EA Sports FC Mobile

Así puedes usar tu mando para jugar a EA Sports FC Mobile y olvidarte del táctil.

¿Qué te parecería jugar a EA Sports FC Mobile con un mando? A pesar de que el juego de EA no soporta mandos de manera oficial, es posible configurarlo para que funcione con prácticamente cualquier gamepad, como puede ser el de Xbox, el de PlayStation o mandos específicos para móviles como los GameSir, los Backbone o los Razer.

En este artículo vamos a ver el tutorial paso a paso para mapear los botones de un mando físico para que funcionen en EA Sports FC Mobile. El funcionamiento es sencillo: se trata de simular que estamos pulsando los botones táctiles, pero en realidad estaremos pulsando los botones del mando. ¡Vamos allá!

Pasos para jugar a EA Sports FC Mobile con mando

Lo primero que necesitaremos será un gamepad compatible con nuestro móvil, ya sea por Bluetooth o por cable (para lo que será necesario que el móvil tenga la función OTG). Después, instalaremos la aplicación que hará la magia y que nos permitirá mapear los botones para que funcionen en el juego.

  1. Conectar el mando al móvil

    Ya sea por conexión inalámbrica Bluetooth o por conexión física, lo primero será conectar mando y móvil para después poder configurarlo para el juego. Si es por Bluetooth, normalmente solo será necesario activar la conexión y emparejar el mando con el móvil desde los ajustes Bluetooth.

    Si es por cable, será necesario activar la opción OTG para que el móvil pueda reconocer el mando. Si tienes dudas sobre cómo hacerlo, te recomendamos visitar nuestras guías:

    Cómo conectar un mando por Bluetooth a Android
    Cómo conectar un mando por a Android por USB OTG

  2. Instalar la app de mapeo

    Instalar la app Mantis Gamepad

    Lo siguiente será instalar la aplicación necesaria para mapear los botones. Hay alguna que otra opción en Google Play, como Octopus, aunque a nosotros nos ha dado mejores resultados la app Mantis Gamepad Pro, por lo que será la que utilicemos de ejemplo para este tutorial.

    Descargar Mantis en Google Play

    No es necesario que el teléfono esté rooteado para que funcione.

  3. Acceder a la app y elegir layout

    Mantis app - Detección del mando conectado

    Primero entraremos a la app Mantis para configurarla. Al entrar nos aparecerá la opción de comprar la versión Pro, pero para este caso es suficiente con la versión gratuita.

    La app debería reconocer automáticamente el mando conectado. Ahora, elegiremos el layout que queremos. Esto dependerá más del mando que vayas a usar. En nuestro caso hemos elegido el de Xbox porque estamos usando un GameSir G8 con ese mismo layout.

  4. Añadir el juego a Mantis y configurar

    Añadir EA Sports FC Mobile a Mantis

    Ahora añadiremos EA Sports FC Mobile a la lista de juego de Mantis pulsando en el botón de Añadir juego. Ahora pulsaremos sobre el juego y tendremos que darle permiso para usar widgets flotantes. Le damos a Permitir, y buscamos Mantis en la lista de apps. Ahí activamos el permiso.

    Ahora iniciamos el Mantis Buddy, y en la pantalla que aparecerá después pulsamos la primera opción (On-Device), si nuestro móvil tiene Android 11 o superior. Si tenemos una versión anterior, tendremos que usar cualquiera de las otras opciones y seguir los pasos.

  5. Activar la superposición de pantalla

    Mantis app -Activar superposición de pantalla

    En el siguiente paso será necesario tener los ajustes de desarrollador del móvil activos. Si no sabes cómo a tivarlos, visita nuestro artículo sobre cómo activar las opciones de desarrollador en Android. Aquí tendremos que hacer dos pasos:

    1. Al pulsar en el botón de Hablitar accederemos directamente a los ajustes de desarrolladores,y ahí buscaremos la opción de Permitir superposiciones de pantalla en Ajustes, que será lo que permitirá que la app se muestre sobre el juego para poder mapear los controles. Una vez activada, volvemos a Mantis y pulsamos en «Marcar como Hecho».

    2. También tendremos que activar la Depuración inalámbrica, que es una opción que también se encuentra en los ajustes de desarrollador dentro del apartado de Depuración.

    Nota: este ajuste solamente lo tendremos que activar la primera vez que usemos Mantis. Se mantendrá activo a no ser que lo volvamos a desactivar.

  6. Vincular el dispositivo

    Emparejar el dispositivo en Mantis app

    Para terminar de configurar Mantis, solo queda un paso y es vincular el dispositivo y la app. Para ello, en la app pulsamos el botón de «Empezar a emparejar», y automáticamente accederemos de nuevo a los ajustes de desarrollador.

    Buscaremos de nuevo la opción de Depuración inalámbrica y entramos en ella pulsando sobre su nombre. Aquí pulsaremos en «Emparejar dispositivos con códido de sincronización», e introduciremos en el campo correspondiente el código que aparecerá en pantalla. Después de esto, Mantis ya estará lista para funcionar.

    Nota: este paso tendremos que hacerlo cada vez que iniciemos Mantis.

  7. Mapear los botones

    Ya tenemos la app configurada para funcionar, y ahora podremos mapear los botones. Para ello, de nuevo desde Mantis abriremos EA Sports FC Mobile que hemos añadido antes a la lista de juegos, e iniciaremos un partido.

    Ahora, pulsando sobre el símbolo flotante de Mantis que deberíamos ver en la parte izquierda de la pantalla, se desplegarán los ajustes para mapear. Es cuestión de añadir los botones necesarios para el juego y moverlos justo al lugar de los botones táctiles que queremos mapear. Para ello, solamente pulsaremos en el botón del mando que queramos añadir, e ir uno por uno.

    En este caso, hemos añadido los siguientes que valen tanto para atacar como para defender:

    – Joystick izquierdo para el movimiento
    – Botón A para pasar/cambiar jugador
    – Botón X para tirar/entrada agresiva
    – Botón Y para pase al hueco/llamar a segundo defensa
    – Gatillo RT para esprintar y habilidad/entrada

Cabe destacar que EA Sports FC Mobile no está pensado para jugarse con mando, por lo que a veces tendremos que seguir usando la pantalla táctil. Por ejemplo, para el lanzamiento de faltas se utilizan gestos de deslizamiento que son difíciles de replicar en Mantis, aunque también tiene opciones para ello (sobre todo la versión Pro).

Aun así, al menos los controles básicos como moverse, correr, pasar o tirar sí que podemos configurarlos para usar nuestro mando.

Apps de mapeo oficiales

En este caso hemos utilizado una aplicación de Google Play, ya que nos servirá para los mandos de Xbox, PlayStation u otros mandos genéricos, pero hay algunos mandos para móviles que incluyen su propio software de mapeo de controles. Es el caso de los mandos de GameSir o Razer, que a través de sus aplicaciones oficiales permiten el mapeo de botones para poder jugar con sus mandos a cualquier juego, por lo que en ese caso recomendamos usar su propia aplicación en lugar de Mantis u otra.

Recuerda visitar nuestra sección de EA Sports FC Mobile para más guías y noticias sobre el juego.