Los mejores ports de juegos RPG para Android

Uno de los géneros más populares en los videojuegos es el RPG, pues les permite a los usuarios adentrarse en un mundo virtual y experimentar, de primera mano, aventuras emocionantes y atrapantes. Por ello, en la Play Store puedes encontrar un montón de juegos RPG interesantes y adictivos, aunque muchos de estos pueden requerir una conexión a internet. Pero no te preocupes, pues también hallarás juegos RPG offline para Android.

Para nadie es un secreto que muchos de los mejores juegos de rol han sido publicados para ordenador a lo largo de los años. Pero debido al éxito que estas entregas han conseguido, muchos han sido adaptados al formato móvil. En Android ya puedes encontrar ports retro de consola y PC que son muy divertidos, aunque ahora nos enfocaremos en esas versiones porteadas y que pertenecen al género RPG.

Hemos preparado este post para contarte cuáles son algunos de los mejores ports de juegos RPG para Android que puedes hallar en la Play Store. Pero es importante destacar que muchos de estos son de pago y otros son gratuitos.

Mejores ports de juegos RPG que puedes encontrar en Android

Es importante no confundir los RPG con los juegos MMORPG, los cuales apuestan más por el componente social en línea. En esta ocasión, nos centraremos únicamente en esos ports de títulos de rol que han recibido ports oficiales al formato. Y, por si no lo sabes, este término se refiere a una adaptación que se realiza desde una plataforma de juegos a otra.

Si eres amante del género RPG y llevas algunos años en este mundo, es probable que hayas jugado a algunos de los principales exponentes de este sector, como FINAL FANTASY, RuneScape, entre otros. Afortunadamente, y debido a su éxito, muchos de estos han sido adaptados para ser disfrutados en Android. Evidentemente, esto significa que tanto sus gráficos como controles, mecánicas e incluso, en algunos casos, su historia, ha sido modificada y mejorada para los nuevos tiempos.

Si quieres volver a disfrutar de los mejores juegos RPG de todos los tiempos, pero adaptados a un formato de pantalla táctil, estás de suerte, pues hemos recopilado un listado con las opciones más interesantes que puedes hallar. Pero merece la pena dejar en claro que hallarás títulos de pago y algunos gratuitos, así que deberías preparar la billetera.

FINAL FANTASY VII

No solo puedes encontrar el port de FINAL FANTASY VII; sino también muchas otras entregas de esta saga de Square Enix

Empezamos este listado con FINAL FANTASY VII, una de las entregas más exitosas de la franquicia de Square Enix. Este título ha sido adaptado exitosamente al formato móvil, implementando características útiles, como el autoguardado, un retoque gráfico y más. Pero también debemos señalar que se trata de un título de pago y que cuesta cerca de unos 15 euros.

Entre las características más interesantes de esta entrega, debemos destacar que tiene un mando virtual con el que podrás moverte e interactuar con el juego. Esto es algo positivo y puedes modificar los controles desde la configuración. Pero no es todo, ya que puedes deshabilitar los encuentros en la pantalla de campo.

Además de todo esto que hemos mencionado, también debemos destacar que no solo podrás encontrar el port de FINAL FANTASY VII en la Play Store, sino que también se han adaptado otras entregas, como FINAL FANTASY IX y versiones previas, FINAL FANTASY XV Pocket Edition y, lógicamente FINAL FANTASY VI, el cual es uno de los mejores de toda la saga. Así que, si eres fan de este universo, entonces te sentirás feliz de saber que cuentas con muchas aventuras que han recibido su port.

Planescape: Torment: Enhanced

Disfruta de la adaptación oficial del mítico juego que se publicó en 1999, pero con mejoras gráficas y sonoras

Planescape: Torment: Enhanced es otra adaptación al formato de pantalla táctil y que es de pago. Este cuesta cerca de unos 9 euros, y es algo que debes tener presente. Además de que ha recibido valoraciones positivas de diversos medios, los cuales lo consideran una maravilla, y con razón.

En Planescape: Torment: Enhanced Edition tendrás la oportunidad de sobrevivir junto a tus compañeros mientras resuelves rompecabezas. Además de que podrás explorar aviones. Esta es una estupenda adaptación del título original de 1999 y que ha recibido algunas mejoras, pero conservando su esencia.

También se han incluido algunas extensiones de historia para que la experiencia de juego tan divertida que ofrece pueda durar aún más tiempo. Además, incluye nuevos dragones y ubicaciones especiales que puedes visitar. En tu proceso de exploración, podrás hallar desde objetos raros y valiosos hasta muertos vivientes.

Es importante señalar que, en este juego, tendrás la libertad de seguir tu propio camino, especialmente al poder crear a tu personaje. Y, debido a que la banda sonora juega un papel importante en la inmersión de un título, esta ha sido remasterizada para mayor placer auditivo.

Baldur’s Gate II, Baldur’s Gate: Dark Alliance y Baldur’s Gate Enhanced Edition

En la Play Store no puedes encontrar uno, sino tres entregas de la franquicia de Baldur’s Gate, las cuales han sido adaptadas estupendamente

La franquicia de juegos de Baldur’s Gate ha concebido muchos títulos impresionantes y que han quedado grabados en la memoria de millones de personas alrededor del mundo. Por ello, no fue sorpresa que, eventualmente, muchas de estas entregas recibieron su port oficial en el formato de pantalla táctil de los móviles.

En este sentido, se puede encontrar Baldur’s Gate II en la Play Store, el cual es de pago y tiene un precio de casi 9 euros. Pero consideramos que si eres fan de esta franquicia, entonces debes darle una oportunidad, pues consigue representar toda la idea original, en una nueva plataforma.

Esta historia te llevará a un mundo donde experimentarás todo tipo de emociones y mientras te enfrentas a una oscuridad latente. Y si quedas con ganas de seguir sumergiéndote en este universo, entonces estás de suerte, ya que también podrás encontrar la entrega anterior, la original, Baldur’s Gate Enhanced Edition y también Baldur’s Gate: Dark Alliance.

Puedes encontrar varios títulos pertenecientes a esta franquicia y que han sido adaptados de forma oficial, implementando algunas mejoras y correcciones audiovisuales para mayor diversión. Anímate a darles una oportunidad, aunque te adelantamos que no será tan económico, pues todos son de pago.

CHRONO TRIGGER (Upgrade Ver.)

https://youtu.be/CjdqYBQgwsI
Viaja por diversos momentos históricos importantes con la versión definitiva del clásico RPG CHRONO TRIGGER

CHRONO TRIGGER es un videojuego que pertenece al género RPG, el cual se caracteriza, entre tantas cosas, porque fue creado por el trabajo conjunto de Akira Toriyama, los desarrolladores de FINAL FANTASY y Yuji Horii. El resultado es, sencillamente, espectacular, permitiéndote avanzar a través de diversos momentos importantes de la historia, todo esto mientras progresas en la trama principal.

Podría decirse que CHRONO TRIGGER (Upgrade Ver.) es la versión definitiva y mejorada de la entrega original, pero ahora adaptada a plataformas móviles. Esto significa que tanto el apartado gráfico como sonoro han sido mejorados para que la experiencia sea aún más inmersiva.

Entre las principales características de este juego, debemos destacar que puedes realizar muchos más ataques en combo, pero también puedes visitar nuevas mazmorras, las cuales están repletas de misterios y enemigos. Con respecto a las batallas, el tiempo no se va a detener en ningún momento.

Y si quieres darle una oportunidad a este juego para móviles, entonces tendrás que pasar por caja, ya que tiene un coste de cerca de 9 euros.

Titan Quest: Legendary Edition

Conviértete en el héroe de tu propia historia con Titan Quest: Legendary Edition, el cual incluye todos los DLC publicados
Conviértete en el héroe de tu propia historia con Titan Quest: Legendary Edition, el cual incluye todos los DLC publicados

Titan Quest es un videojuego que se publicó por primera vez por allá por el año 2006 y que, con el paso del tiempo, se ha ido ganando el cariño de millones de personas de todas partes del mundo. Ahora, esta impresionante entrega ha sido adaptada a plataformas móviles, incluyendo todos sus DLC y demás actualizaciones, creando así una versión definitiva.

Tú serás el protagonista de esta historia y, por ende, tendrás que proteger y salvar al mundo. Tus acciones van a determinar el destino de todos, por lo que debes tener éxito en tu misión para mantener a todos a salvo, de lo contrario, será el final.

Uno de los puntos más interesantes de este videojuego es que podrás viajar por distintos lugares en la antigüedad, desde Babilonia, China, Egipto y Grecia. Todo esto mientras acabas con todo tipo de criaturas místicas. Además, podrás equiparte con varias armas, como una espada, un arco o, si lo prefieres, podrás hacer uso de habilidades mágicas.

Titan Quest: Legendary Edition es uno de los ports de juegos RPG más caros que podrás encontrar en Android, pues tiene un coste de cerca de 20 euros. Pero si puedes pagarlo, entonces te harás con un título muy completo, extenso y adictivo.

STAR WARS™: KOTOR II

Si eres fan del universo de Star Wars, entonces debes darle una oportunidad a la saga de Knights of the Old Republic

Star Wars se ha convertido en una de las franquicias más importantes, queridas e influyentes de los últimos tiempos y que, poco a poco, ha expandido su universo de películas, series y videojuegos. Sin embargo, de entre estos últimos, la franquicia de Knights Of The Old Republic ha sido una de las que más ha destacado.

Por ello, en la Play Store podrás encontrar STAR WARS: KOTOR II, que es la secuela directa del título original y cuyos eventos transcurren unos cinco años después del anterior. Ahora, los caballeros Jedi están cerca de ser eliminados por los malvados Sith, así que serás tú la última esperanza para restituir el orden del universo.

Tu misión será resguardar la paz y el equilibrio en el cosmos. Sin embargo, este título te ofrece libertad de escoger si quieres mantenerte con un caballero Jedi y defender el bien o si, por el contrario, vas a dejarte atrapar por el lado oscuro y unirte a los Sith.

La mejor forma de disfrutar de esta secuela es habiendo jugado el título anterior. Afortunadamente, también lo puedes encontrar en la Play Store. Sin embargo, ambos son de pago, por lo que tendrás que pasar por caja para disfrutarlos.

Old School RuneScape

Jagex ha creado el port oficial de Old School RuneScape para móviles y lo puedes descargar gratis
Jagex ha creado el port oficial de Old School RuneScape para móviles y lo puedes descargar gratis

Por allá por el año 2001, se lanzó al mercado Old School RuneScape, un nuevo RPG que superó la friolera de 200.000.000 de jugadores activos. Este título le permitía a los usuarios formar parte de un extenso mundo, repleto de misiones, habilidades, criaturas y mucho más. Fue tanto el éxito que consiguió que, eventualmente, la desarrolladora decidió adaptarlo al formato móvil para llegar a más personas.

Old School RuneScape puede ser descargado en la Play Store de forma gratuita, lo que es una estupenda noticia, pues podrás empezar tu aventura en este mágico mundo, junto a miles de jugadores que también quieren experimentar misiones principales y secundarias.

Este videojuego ofrece todo lo que cualquier jugador podría desear. Desde un sistema de estadísticas que puedes mejorar a medida que juegues, todo tipo de monstruos y criaturas fantásticas a las que puedes enfrentar. También puedes escoger si quieres que tu personaje sea un guerrero con armas o si, por el contrario, prefieres que se especialice en artes mágicas y hechizos.

Además, contarás con muchas misiones que puedes cumplir y que enriquecen este mundo digital. Evidentemente, puedes interactuar con otros jugadores, enfrentarte a ellos en entornos PvP y formar parte de este universo que maneja su propia economía en el Gran Mercado. Todo esto conservando su apartado gráfico bastante antiguo, pero que tiene su encanto.

Neverwinter Nights: Enhanced

Disfruta de esta aventura con estilo parecido al de Dungeons & Dragons, pero para móviles y mucho más extensa

Es momento de hablar de Neverwinter Nights: Enhanced, el cual es un videojuego al más puro estilo de Calabozos y Dragones, pero que ha sido mejorado, optimizado y adaptado a móviles. De hecho, sus desarrolladores alegan que contiene más de 100 horas de juego para mayor diversión.

Cabe destacar que este videojuego es de pago y tiene un coste de casi 9 euros, pero que consideramos que está muy bien, pues contiene todos los DLC que se lanzaron en el título original y que son los siguientes.

  • Shadow of Undrentide.
  • Hordes of Underdark.
  • Kingmaker.
  • ShadowGuard.
  • Witch’s Wake.

Además de este contenido que se incluye ahora, junto al juego base, también se han realizado otros cambios, como una mejora en la interfaz de usuario, se ha añadido soporte de crossplay y mucho más.

Aunque este título conserva su estilo de gráficos de antaño, se han implementado algunas mejoras en el apartado visual, consiguiendo un resultado más limpio y atractivo. De hecho, es posible que te recuerde a otras grandes obras del género. Definitivamente, esta es una de las experiencias que no te puedes perder.

Icewind Dale: Enhanced Edition

Este es uno de los mejores juegos RPG que ha recibido su port oficial para plataformas móviles y que es sumamente divertido

Otro de los juegos RPG más interesantes y que ha sido adaptado a pantallas móviles es Icewind Dale: Enhanced Edition. Cabe destacar que los desarrolladores recomiendan que este título sea jugado en pantallas grandes, como Tablets o, en el caso de smartphones, que tengan unas 7 pulgadas.

Con respecto a la historia de este título, debes saber que hay un mal latente debajo del mundo y que intenta liberarse. Tu misión será viajar hasta la Espina del Mundo, el cual será un entorno hostil y repleto de personas que no le temen a nada. En el camino, deberás luchar contra bestias impresionantes.

Este port hace justicia al título original que se lanzó por allá por el año 2000. Además, ha recibido algunas mejoras, correcciones y optimizaciones para ejecutarse de la mejor forma en dispositivos móviles. Aunque debes saber que solo está disponible en idioma inglés, pero no te preocupes, ya que entenderás fácilmente todo lo que ocurre.

Descubre muchas armas y hechizos mágicos que puedes equiparle a tu personaje para poder acabar con todos los enemigos que te topes en el camino. Y, por si fuera poco, también puedes equipar armaduras.

The Bard’s Tale

Experimenta la vida de un Bardo mientras te enfrentas a todos los peligros que ofrece este gigantesco mundo

Los desarrolladores de The Bard’s Tale se refieren a su juego como una experiencia alucinante y en 3D que te permitirá disfrutar de un mundo gigantesco. Todo esto desde la pantalla de tu móvil. Pero debes saber que puede ser un poco exigente en cuanto a características de hardware.

En este título tendrás que asumir el papel de un Bardo que está cansado de todas esas misiones secundarias y aburridas, por lo que tendrás que reunir a algunos aliados con los que formarás un equipo y saldrás al combate. Debes prepararte para salir de viaje y conseguir dinero y mujeres.

Pero no solo te acompañarán tus aliados, sino también tu confiable arma. Esta será muy importante, ya que te toparás con más de 50 tipos de criaturas monstruosas que deberás derrotar. Todo esto mientras explorar pueblos, bosques y muchos más escenarios. También puedes recopilar objetos mágicos poderosos y mucho más. Definitivamente, este es un título muy completo y al que no le falta nada. Así que anímate a darle una oportunidad. Aunque es de pago, su precio es bastante atractivo.

Secret of Mana

Secret of Mana es otro de los mejores ports de RPG para Android, el cual trae consigo muchas mejoras que se agradecen
Secret of Mana es otro de los mejores ports de RPG para Android, el cual trae consigo muchas mejoras que se agradecen

En el año 1993, se lanzó el videojuego Secret of Mana para la Super Nintendo. Esta trajo consigo muchos cambios y mejoras al género RPG, pues ofrecía combates en tiempo real, algo distinto, pues este sector estaba plagado de títulos con combates por turnos.

Entre las principales características que hacen que este videojuego destaque por encima de su competencia es su menú de anillo que permite ejecutar todo tipo de acciones, como cambiar las armas, activar objetos y mucho más. Afortunadamente, esta joya ha sido adaptada a plataformas móviles.

En Secret of Mana serás Randi, un personaje que tendrá que aventurarse junto a sus compañeros a través de todo tipo de lugares exóticos y místicos. Todo esto mientras evitan que el malvado Imperio se alce con el poder. Y uno de los puntos más interesantes de este título es que podrás formar alianzas con espíritus elementales para ganar más fuerza y usar sus habilidades para cumplir tus objetivos.

Phantasy Star Classics

Si eres fan de este clásico de SEGA, entonces debes estar feliz de saber que puedes disfrutar de las tres entregas de Phantasy Star en un único título

Si eres de los que, en su momento, disfrutó de los juegos de Phantasy Star, entonces te sentirás feliz de saber que puedes encontrar las tres entregas, Phantasy Star II, Phantasy Star III: Generation of Doom y Phantasy Star IV, en un mismo título. Así que debes prepararte para adentrarte en peligrosas mazmorras con todo tipo de enemigos.

En este juego podrás luchar con tu espada, arcos, cuchillos y muchas otras armas, las cuales podrían hacer la diferencia entre salir con vida o ser asesinado. Además, se han implementado algunas mejoras al realizar el port, pues ahora puedes guardar tu progreso en cualquier momento, podrás establecer nuevos récords, se ha mejorado la respuesta háptica y es compatible con mandos.

Pero lo mejor de todo es que este videojuego es gratuito y lo puedes descargar sin preocuparte de tener que pagar suscripción ni nada. Además, no cuenta con anuncios publicitarios, así que podrás disfrutar de la mejor experiencia posible, mientras revives este clásico de clásicos que ha sido adaptado a un formato mucho más cómodo como es el dispositivo móvil.

Stardew Valley

Si buscas un simulador de granjas que, a su vez, sea RPG, entonces debes darle una oportunidad a Stardew Valley

Considerado por muchos como el mejor RPG, pues ofrece toda una experiencia que va más allá de ser un simple simulador de granjas. Stardew Valley es un título en el que tendrás que mudarte al campo para empezar una nueva vida.

Pero como hemos mencionado, este no es un simple simulador de granja, sino que va más allá, permitiéndote construir también relaciones con otros personajes y formar una familia. Esto es algo impresionante.

El apartado visual de este título está muy bien diseñado, aunque lo más importante es la jugabilidad, la experiencia y posibilidades que ofrece. Evidentemente, debes encargarte de tu granja y hacer que produzca mientras la expandes, pero también podrás explorar cuevas y descubrir tesoros y criaturas monstruosas. Definitivamente, este es uno de los más interesantes títulos. Aunque debes saber que es de pago.

DRAGON QUEST V

El mítico juego Square Enix, DRAGON QUEST V, también cuenta con su port oficial para móviles que puedes comprar
El mítico juego Square Enix, DRAGON QUEST V, también cuenta con su port oficial para móviles que puedes comprar

DRAGON QUEST V es otro de los grandes clásicos de los videojuegos y del género RPG, el cual también puedes encontrar en la Play Store. Sin embargo, debes saber que es de pago y tiene un coste de casi 15 euros, pero lo vale.

Entre las principales características de DRAGON QUEST V debemos destacar que brinda la posibilidad de que los usuarios entablen relaciones de amistad con monstruos, pero también puedes charlar con los miembros de tu equipo. Puedes instruirles al momento de luchar para que la IA haga un mejor trabajo. Además, puedes recorrer diversos escenarios y protagonizar eventos aleatorios. E incluso puedes hallar tesoros escondidos.

Este juego te ofrece un montón de posibilidades y opciones para que disfrutes de muchas horas de diversión. Todo esto sin dejar de lado su historia, la cual está muy bien creada y debes desarrollarla a medida que avances.

Si eres fan de esta franquicia, te alegrará saber que también puedes hallar las entregas anteriores y también DRAGON QUEST VI y VIII. Sin embargo, este último presenta un problema con los controles que podría entorpecer o arruinar la experiencia de muchos jugadores. 

¿Cuál es el mejor port de juegos RPG para Android que puedes descargar?

Ahora que hemos llegado al final de este post de los mejores ports de juegos RPG, es momento de tomar una decisión, pues, probablemente, no puedas disfrutarlos todos a la vez. Sin embargo, esta elección puede ser complicada, ya que todos estos títulos son impresionantes y adictivos. Así que, para ayudarte, te daremos nuestra sugerencia.

Baldur's Gate es uno de los mejores ports de juegos RPG para móviles Android
Baldur’s Gate es uno de los mejores ports de juegos RPG para móviles Android

Lo primero que debemos dejar en claro es que, al final, no importa si eliges otra opción, ya que todos estos ports de juegos RPG son una maravilla y merecen que les des una oportunidad. Para tomar esta decisión, puedes ayudarte con tus gustos, pues si eres súper fan de la franquicia de Square Enix, entonces debes probar todos los FINAL FANTASY disponibles. O si, por otro lado, disfrutas de la saga de Baldur’s Gate, hallarás diversas alternativas. En definitiva, todo es cuestión de lo que prefieras, ya que hay opciones para todos.

Los imprescindibles