Los mejores móviles de gama alta para jugar

¿Buscas el mejor móvil gaming del momento? ¡Lo encontrarás en esta selección!

En el mundo apasionante de los videojuegos para móviles, la elección del smartphone adecuado puede marcar una diferencia significativa en la experiencia de juego. Los móviles de gama alta para jugar no solo ofrecen una calidad visual excepcional y un rendimiento fluido, sino que también abren las puertas a un sinfín de posibilidades.

En este artículo, seleccionaremos los mejores teléfonos de alta gama que son capaces de llevar la experiencia de juego un nivel superior. Con pantallas de máxima calidad, los procesadores para móviles más potentes del mercado y sistemas de refrigeración de última generación, estos dispositivos están preparados para hacer que te olvides de tu consola o PC.

Top móviles gama alta para jugar

Redmagic 8S Pro, el mejor móvil gaming del momento

El RedMagic 8S Pro es uno de los dispositivos más interesantes para jugar, ya que integra especificaciones muy potentes
El RedMagic 8S Pro es uno de los dispositivos más interesantes para jugar, ya que integra especificaciones muy potentes.
  • Pantalla: 6,8″ AMOLED LTPO hasta 120 Hz (refresco) y 960 Hz (muestreo)
  • Chipset: Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2 @3.36 GHz (Leading Version)
  • RAM: 12/16 GB LPDDRX5
  • Almacenamiento: 256/512 GB UFS 4.0
  • Refrigeración: Activo mediante ventilador integrado (20.000 RPM) + multicapa con cámara de vapor
  • Batería: 6000 mAh con carga rápida 0-100% en 35 minutos (anunciado)

¿Por qué creemos que el RedMagic 8S Pro es el mejor móvil de gama alta para jugar del momento? Si realmente quieres un smartphone para jugar, debes saber que este es uno de los pocos que realmente ha sido fabricado con eso en mente. La gran mayoría de móviles del mercado, como es lógico, están pensados para ser versátiles y que sean buenos en todos los aspectos, pero este dispositivo es otro cantar.

Ya te adelantamos que no es la mejor opción si te vas a dedicar a sacar fotos. Pero si lo que quieres es jugar, este es tu teléfono. Además de tener el procesador de mayor rendimiento en móviles Android hasta la fecha, un Snapdragon 8 Gen 2 en su versión con overclock (Leading Version), cuenta también con otras bazas más a su favor, como su pantalla, sus gatillos táctiles y un sistema de refrigeración activo que hace su trabajo a la perfección. ¡Le han metido un ventilador dentro!

Ya desde hace algunas generaciones, RedMagic incorpora un pequeño ventilador dentro del propio cuerpo del móvil, que permite refrigerar su interior, especialmente su CPU, mientras jugamos. Y ya te adelantamos que el resultado es magnífico, puesto que incluso forzándolo con pruebas de estrés exigentes, nos ha costado mucho elevar los grados a temperaturas altas.

El Redmagic 8s Pro soluciona el gran problema de los móviles al jugar: el thermal throttling

En cuanto a la pantalla, tiene un panel AMOLED de 6,8 pulgadas que ocupa el 94% del frontal y que nos permite ajustar la tasa de refresco a demanda, ya sea a 60, 90 o hasta 120 Hz, o bien dejar que el sistema lo decida. Esto permite ahorrar batería en los momentos en los que no son necesarios los valores más altos, y aprovechar esta capacidad para disfrutar de la máxima fluidez en los juegos que soporten altas tasas de FPS. La frecuencia de muestreo (el retraso entre que pulsamos y reacciona) es la más alta vista en una pantalla móvi: 960 Hz.

Review del Redmagic 8S Pro por Pro Android.

El teléfono también incluye software dedicado al gaming. Tiene su propio launcher, en el que podemos configurar parámetros específicos para cada juego o emulador, como la potencia que necesitamos del procesador, si es necesario que se active el ventilador si vamos a jugar con gamepad, entre otras muchas opciones. Y también tiene unos botones en el marco que funcionan al aplicar cierta presión y actúan como gatillos, siendo muy útiles para shooters o juegos de carreras. Nos hubiese gustado más que fuesen dos botones físicos reales, pero no se puede tener todo.

En definitiva, un dispositivo que da una solución que realmente funciona contra el temido thermal throttling, que es el mayor problema que sufren los móviles a la hora de jugar, ofreciendo un rendimiento sostenido sin igual. Su potencia, su pantalla, un buen sistema de audio y su software gaming dedicado lo convierten en un teléfono que cumple con todo en lo que hay que fijarse a la hora de comprar un móvil para jugar.

Redmagic 8S Pro

Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2 y un ventilador integrado para una refrigeración top.

Alternativas:

  • Redmagic 7 Pro: La generación anterior de Redmagic sigue siendo una buena opción para jugar, ya que cuenta con características muy parecidas como la pantalla a 120 Hz o el ventilador interno, que en este caso es especialmente útil para enfriar el potente pero caliente Snapdragon 8 Gen 1 de su interior.

Asus ROG Phone 7: Gaming con la calidad de Asus

El ROG Phone 7 de Asus es otra estupenda alternativa en lo que respecta a móviles de gama alta para jugar
El ROG Phone 7 de Asus es otra estupenda alternativa en lo que respecta a móviles de gama alta para jugar
  • Pantalla: 6,78″ AMOLED hasta 165 Hz (refresco) y 720 Hz (muestreo)
  • Chipset: Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2 @3.2 GHz
  • RAM: 12/16 GB LPDDRX5
  • Almacenamiento: 256/512 GB UFS 4.0
  • Refrigeración: Pasiva multicapa con cámara de vapor + activa por accesorio externo
  • Batería: 6000 mAh con carga rápida 0-100% en 42 minutos (anunciado)

Asus es, igual que RedMagic, una de las pocas marcas que ha decidido apostar fuerte por una línea de móviles gaming. Dentro de su submarca ROG (Republic of Gamers), su último modelo es el ROG Phone 7, que se une a esta lista de móviles de gama alta para jugar por méritos propios.

El Asus ROG Phone 7 cuenta con todo lo que cabe esperar en un móvil de gama alta para gaming en cuanto a potencia y calidad de pantalla, que en esta ocasión alcanza los 165 Hz de frecuencia de actualización, y además ofrece una serie de añadidos que hace que todo mobile gamer quiera tener uno de estos.

Review del ASUS ROG Phone 7 Ultimate por Gameit ES.

Empezando por la refrigeración, además de la cámara de vapor y planchas de grafito habituales en estos móviles, Asus ha buscado otra solución distinta a la de RedMagic. El teléfono tiene una ranura (AeroActive Portal) que se activa al acoplar el accesorio AeroActive Cooler 7 a la parte trasera, y que es un ventilador que se encargará de añadir aire frío al dispositivo para mantener la temperatura controlada. Es un sistema un tanto aparatoso, pero que hace su trabajo, y además también hace la función de subwoofer para potenciar el sonido al jugar.

Para finalizar, cabe mencionar que el ROG Phone 7 también incluye unos controles ultrasónicos que sirven de gatillos al jugar y que además de toques normales (para disparar en un shooter, por ejemplo) soportan hasta 10 gestos distintos para realizar otras acciones según el juego, como podrían ser avanzar con el personaje, girar, acelerar en un juego de carreras, etcétera. Definitivamente, es una estupenda opción de compra.

Asus ROG Phone 7

Lo último de Asus incluye lo mejor de Qualcomm y una pantalla Samsung espectacular.

Alternativas:

  • También existe el modelo ROG Phone 7 Ultimate, con características casi idénticas pero que además incorpora una minipantalla en la parte posterior en la que se puede visualizar información como la hora o la carga.

POCO F5 Pro, el mejor móvil gaming en potencia-precio

El POCO F5 Pro es uno de los mejores dispositivos de gama alta para jugar y que te asegurará una experiencia fluida
El POCO F5 Pro es uno de los mejores dispositivos de gama alta para jugar y que te asegurará una experiencia fluida
  • Pantalla: 6,78″ AMOLED hasta 120 Hz (refresco) y 480 MHz (muestreo)
  • Chipset: Qualcomm Snapdragon 8+ Gen 1 @3 GHz
  • RAM: 8/12 GB (ampliable virtualmente) LPDDR5
  • Almacenamiento: 256/512 GB UFS 3.1
  • Refrigeración: Pasiva multicapa con cámara de vapor (LiquidCool 2.0)
  • Batería: 6000 mAh con carga rápida 0-100% en 42 minutos (anunciado)

Ahora toca hablar de un modelo bastante exitoso de la división de Xiaomi, POCO. Nos referimos al F5 Pro, el cual integra muchas características de auténtico gama alta, aunque a un precio muy ajustado si lo comparamos con sus competidores, lo que probablemente lo convierte en el móvil para juegos con la mejor relación potencia-precio del momento.

Este modelo tiene el procesador Snapdragon 8+ Gen 1, el cual no es el más reciente, pero soluciona un gran problema de su predecesor, el 8 Gen 1, que sufría de un recalentamiento muy acusado. Además, puedes encontrarlo en configuraciones de 8 o 12 GB de RAM y 256 o 512 GB de almacenamiento. Todo esto acompañado de una gran batería de 5.160 mAh.

https://www.youtube.com/watch?v=BF_HvX2yJ8Q
Pruebas de rendimiento del POCO F5 Pro por eSavants.

Para la refrigeración, Xiaomi vuelve a apostar por su reconocido sistema multicapa con vapor de agua en el que el grafeno y el cobre son los protagonistas. Se trata de una solución que empieza a ser común en móviles de gama alta y que también se está empezando a ver en la gama media, y que sin duda ayudan a disipar el calor de forma más eficiente al jugar. Aunque obviamente no llegan al nivel de la refrigeración activa del Redmagic 8S Pro o la del Asus ROG Phone 7 al conectarle el accesorio externo.

Este dispositivo también cuenta con una pantalla de gran calidad para que puedas visualizar tus juegos favoritos de la mejor forma posible. También tiene altavoces estéreo y con Dolby Atmos para que disfrutes de una experiencia inmersiva. Esta es una de las opciones más interesantes que puedes encontrar en la actualidad y que será más que suficiente para correr todo tipo de juegos y emuladores, o disfrutar del cloud gaming en su genial pantalla.

POCO F5 Pro

Xiaomi lo ha vuelto a hacer. Un gran móvil para jugar con una relación potencia-precio brutal.

Alternativas

  • Otra submarca de Xiaomi, Black Shark, nos ofrece una buena alternativa con el Black Shark 4 Pro, que junto a los modelos de Redmagic y Asus, es uno de los pocos móviles específicamente pensados para gaming. Cuenta con pantalla a 144 Hz, gatillos físicos que se ocultan cuando no jugamos, y su potente Snapdragon 888 sigue dando guerra.

Xiaomi 13T Pro, con la bomba de MediaTek

Test gaming del Xiaomi 13T Pro por Eufracio López 502.
  • Pantalla: 6,67″ AMOLED hasta 144 Hz (refresco) y 480 Hz (muestreo)
  • Chipset: MediaTek Dimensity 9200+ @3.35 GHz
  • RAM: 12/16 GB LPDDRX5
  • Almacenamiento: 512 GB/1 TB UFS 4.0
  • Refrigeración: Pasiva multicapa con cámara de vapor
  • Batería: 5000 mAh con carga rápida 0-100% en 19 minutos (anunciado)

El Xiaomi 13T Pro es el primer smartphone en venderse a nivel mundial con el Dimensity 9200+, el último y más moderno procesador de MediaTek. A pesar de que históricamente los chips de MediaTek nunca han sido los más potentes ni los más indicados para jugar, este nuevo modelo apunta a ser el inicio de una nueva era, y quién sabe si el salto que necesitaba para ponerse al nivel de Qualcomm de una vez por todas.

Lo que está claro es que el Dimensity 9200+ es potente, muy potente. Sobre el papel (tests sintéticos) incluso supera en números al Snapdragon 8 Gen 2, así que no es un chip que se deba tomar a la ligera. También incluye la nueva GPU Immortalis-G715, una renombrada Mali capaz de funcionar a más de 1100 MHz. Las reviews de medios especializados como Andro4all confirman que es un procesador que está a la altura.

Al margen del procesador, el Xiaomi 13T Pro lo tiene todo para estar en los primeros puestos de esta lista: gran pantalla AMOLED de 6,67 pulgadas a 144 Hz, sistema de refrigeración multicapa con cámara de vapor más amplia que la del Xiaomi 13 (5000 vs 3400 mm2), batería de 5000 mAh con -probablemente- la carga rápida más rápida en móviles, y una tremenda versión de 16 GB de memoria RAM y 1 TB de almacenamiento. Te cabe medio Google Play.

Xiaomi 13T Pro

Xiaomi apuesta por el potentísimo Dimensity 9200+ de MediaTek y una versión de 1 TB de espacio.

Xiaomi 13 Pro

Pantalla del Xiaomi 13 Pro
La pantalla de los modelos Pro y Ultra es ligeramente mejor que la del Xiaomi 13 base.
  • Pantalla: 6,7″ LTPO AMOLED hasta 1-120 Hz (refresco) y 240 MHz (muestreo)
  • Chipset: Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2 @3.2 GHz
  • RAM: 12 GB LPDDR5X
  • Almacenamiento: 256/512 GB UFS 4.0
  • Refrigeración: Pasiva multicapa con cámara de vapor
  • Batería: 4820 mAh con carga rápida 0-100% en 19 minutos (anunciado)

Si no te hemos convencido con el Xiaomi 13T Pro y su nuevo MediaTek, todavía tienes la opción de hacerte con el Xiaomi 13 Pro, el modelo anterior, que incorpora el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2 y que tiene unas características muy parecidas al nuevo modelo.

Quizás la mayor de las diferencias está en la pantalla. El Xiaomi 13 Pro cuenta con un panel con tecnología LTPO, que tal y como explicaban en Xataka Móvil, permite reducir la frecuecia de refresco hasta incluso 1 Hz para ahorrar energía. El Xiaomi 13T Pro no cuenta con ello, aunque a cambio tienen una batería ligeramente superior (4820 vs 5000 mAh), por lo que a efectos prácticos no debería notarse en exceso en una diferencia de autonomía.

Por otra parte, mientras que la del Xiaomi 13 Pro tiene mayor resolución (WQHD+ frente a FHD+), lo que da una densidad de píxeles mayor (522 vs 446 ppi), la tasa de refresco es mayor en el nuevo modelo, 144 Hz, por los 120 Hz del anterior. La tasa de muestreo táctil también es inferior (240 MHz vs 480 MHz). Son diferencias probablemente poco notables ni en el día a día ni en el momento de jugar, pero ahí están.

Cuentan con el mismo sistema de refrigeración, aunque en este caso la cámara de vapor es de «solo» 3400 mm2, mientras que en el 13T Pro se ha ampliado hasta los 5000 mm2, lo que debería mejorar la eficiencia de disipación del calor. Por el resto, quitando algunas diferencias en el apartado fotográfico, son teléfonos muy parecidos, con diseño y materiales casi idénticos. La configuración más completa en el 13 Pro es de 12+512 GB, por la versión de 16+1024 GB del 13T Pro.

Xiaomi 13 Pro

La mejor alternativa al Xiaomi 13T está en casa, con Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2.

Alternativas:

  • Con un tamaño más reducido y características mu parecidas, incluyendo también el Snapdrahgon 8 Gen 2, el Xiaomi 13 (sin el «Pro») también es una gran opción para jugar.

Samsung Galaxy S23

Los Galaxy S23, en todas sus presentaciones, tienen todo lo necesario para permitirte ejecutar los juegos sin importar su exigencia
Los Galaxy S23, en todas sus presentaciones, tienen todo lo necesario para permitirte ejecutar los juegos sin importar su exigencia
  • Pantalla: 6,1″/6,6″/6,8″ Dynamic AMOLED 2X hasta 120 Hz (refresco) y 480 MHz (muestreo)
  • Chipset: Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2 for Galaxy @3.36 GHz
  • RAM: 8/12 GB LPDDR5X
  • Almacenamiento: 128 GB UFS 3.1 / 256/512 GB UFS 4.0
  • Refrigeración: Pasiva multicapa con cámara de vapor
  • Batería: 3900 mm mAh/4700 mAh/5000 mAh con carga rápida 25W, 0-65% en 30 minutos (anunciado)

En una lista de móviles gaming gamal alta no podía faltar Samsung, y cómo no, lo hace de la mano de su tope de gama más reciente, el Samsung Galaxy S23 (y derivados: S23+ y S23 Ultra). Básicamente se diferencian en el tamaño de pantalla y en las cámaras, así cualquiera de los tres modelos nos ofrecerán un rendimiento similar en videojuegos.

La principan característica diferenciadora de los Galaxy S23 es que Qualcomm «les ha fabricado» un chipset específico, que no deja de ser un Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2 en su versión Leading Version (a 3,36 GHz), aunque con el nombre de Snapdragon 8 Gen 2 for Galaxy. Vamos, que es una simple cuestión de marketing, pero al menos nos deja entrever que la compañía está comprometida con llevar la máxima potencia a sus dispositivos, aunque eso pase por dejar un poco de lado sus propios procesadores Exynos.

Por supuesto, el resto de especificaciones de estos móviles no se quedan cortas, destacando especialmente sus magníficas pantallas Dynamic AMOLED 2X capaces de alcanzar tasas de refresco de hasta 120 Hz, la memoria RAM de hasta 12 GB y almacenamiento de hasta 512 GB con las últimas tecnologías (LPDDRX5 y UFS 4.0) para la máxima velocidad o la tecnología de sonido Dolby Atmos. Y todo ello dentro de un completo ecosistema Samsung con su propia tienda de apps y juegos.

Samsung Galaxy S23

El último tope de gama de Samsung con lo más potente de Qualcomm «en exclusiva».

Quizás lo que echamos en falta en este caso es que Samsung hubiese puesto más foco en el mobile gaming, y especialmente en el sistema de refrigeración. Es cierto que estos modelos incluyen ahora una cámara de vapor que ocupa más espacio respecto a los Galaxy S22, y que el Snapdragon 8 Gen 2 está muy optimizado en este sentido (no como el 8 Gen 1, que era una tostadora), aunque nos hubiese gustado que hubiesen ido un paso más allá con una solución más avanzada como la de otros modelos que hemos visto en este listado.

OnePlus 11

El OnePlus 11 es uno de los mejores móviles de gama alta, no solo para jugar
El OnePlus 11 es uno de los mejores móviles de gama alta, no solo para jugar
  • Pantalla: 6,7″ LTPO3 Super Fluid AMOLED hasta 1-120 Hz (refresco) y 480 MHz (muestreo)
  • Chipset: Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2 @3.2 GHz
  • RAM: 12/16 GB LPDDR5X
  • Almacenamiento: 128 UFS 3.1/256 GB UFS 4.0
  • Refrigeración: Pasiva multicapa con cámara de vapor (Cryo-velocity VC Cooling)
  • Batería: 5000 mAh (carga rápida 1-100% en 25 minutos)

El OnePlus 11 es otro de los mejores dispositivos de gama alta que puedes comprar y no solo para jugar, pues tiene las características suficientes para ser un dispositivo completo y que puede rendir bien en todos los apartados.

Este equipo integra un espectacular panel AMOLED LTPO de 6,7 pulgadas con una tasa de refresco variable que puede alcanzar los 120 Hz, y una vez más es el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2 el corazón que lo mueve todo. Le acompañan configuraciones o bien de 8 GB de RAM LPDDR5X con 128 GB de almacenamiento UFS 3.1 o la más completa de 16 GB con 256 GB UFS 4.0, uniéndose así a la liga de los móviles con mayor cantidad de memoria RAM.

Respecto a la refrigeración, de nuevo nos encontramos con un sistema multicapa con cámara de vapor muy parecido al del POCO F5 Pro, por lo que podemos esperar una buena disipación del calor, aunque menos eficiente que con los sistemas de refrigeración activa que hemos visto. Por último, su batería de 5000 mAh promete horas de diversión casi ininterrumpida, ya que gracias a su tecnología de carga rápida SUPERVOOC, puede cargarse de 1 al 100% en solo 25 minutos con adaptadores de 100 W.

OnePlus 11

OnePlus 11 compite con garantías en la liga de mejores móviles gaming de gama alta.

Alternativas:

  • El OnePlus 10T 5G con Snapdragon 8+ Gen 1 comparte muchas de sus características, por lo que es una buena opción, aunque cada vez es más difícil de encontrar.

iPhone 15 Pro

Fotomontaje del iPhone 15 Pro con un juego
Podremos jugar a juegos triple A de consola y PC en elos iPhone 15 Pro.
  • Pantalla: 6,1″/6,7″ LTPO Super Retina XDR OLED hasta 1-120 Hz (refresco) y 480 MHz (muestreo)
  • Chipset: Apple A17 Pro @3.78 GHz
  • RAM: 8 GB LPDDR5X
  • Almacenamiento: 128 GB/1 TB NVMe
  • Refrigeración: Pasiva con placa de aluminio + capa de grafito
  • Batería: 3274/4441 mAh con carga rápida, 50% en 30 minutos (anunciado)

Creemos que los nuevos iPhone 15 Pro, presentados recientemente, merecen un puesto en esta lista. Pese a no contar con características específicas para jugar (software dedicado o un sistema de refrigeración avanzado), los dispositivos de Apple de gama alta siempre cuentan con gran potencia, además de los juegos de alta calidad que podemos encontrar en la App Store y Apple Arcade.

El teléfono incluye el nuevo Apple A17 Pro, el procesador para móviles más potente creado por Apple hasta la fecha, pero sin duda lo mejor será los juegos que recibirá en los póximos meses y que sacarán todo el partido a ese chip. Títulos triple A como Death Stranding, Assassin’s Creed Mirage o Resident Evil Mirage podrán jugarse en los iPhone 15 Pro, lo cual sin duda es una muy buena noticia para los mobile gamers, y el principal motivo para incluir a este móvil en esta lista.

El resto de características del terminal también está a la altura, como no podía ser de otra forma, incluyendo una pantalla OLED impresionante, altavoces estéreo y sonido Hi-Fi para ofrecer una experiencia inmersiva, cámaras de máximo nivel y materiales de alta calidad para su chasis, incluyendo el titanio como gran novedad.

iPhone 15 Pro

Potencia y juegos triple A en exclusiva para pasarlo en grande jugando.

Lo que echamos de menos en los iPhone 15 Pro, como ya hemos mencionado, es una solución más eficiente para disipar el calor, ya que según iFixit, únicamente cuenta con una placa de aluminio cubierta de una capa de grafito. Le habría venido muy bien una cámara de vapor para lidiar con los problemas de sobrecalentamiento que está teniendo, y que sin duda pueden afectar a la experiencia de juego, especialmente en sesiones largas. Aun con esto, sigue siendo un buen teléfono para jugar, sobre todo por esos triple A que vendrán.

Asus Zenfone 10, el mejor móvil gaming compacto

El Asus Zenfone 10 demuestra que los móviles pueden ser compactos sin renunciar a potencia
El Asus Zenfone 10 demuestra que los móviles pueden ser compactos sin renunciar a potencia
  • Pantalla: 5,92″ Super AMOLED hasta 144 Hz (refresco) y 720 Hz (muestreo)
  • Chipset: Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2 @3.2 GHz
  • RAM: 8/16 GB LPDDRX5
  • Almacenamiento: 128/256/512 GB UFS 4.0
  • Refrigeración: Pasiva multicapa con cámara de vapor
  • Batería: 4300 mAh con carga rápida 30W (velocidad no indicada)

Si por un lado teníamos el ROG Phone 7, lo más extremo de Asus para jugar, este Asus Zenfone 10 viene a ser lo que se suele llamar un lobo con piel de cordero. A simple vista no llama la atención, ya que tiene un diseño sobrio, sin estridencias ni exageraciones, y además es muy compacto respecto a la norma de hoy en día (5,9 pulgadas de pantalla).

Pero no te dejes engañar. En su interior se esconde de nuevo un potentísimo Qualcomm Snapragon 8 Gen 2, y además se puede encontrar en versiones de hasta 16 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento, poniéndolo así a la misma altura de su «hermano gamer». La pantalla alcanza los 144 Hz, y aunque no cuenta con un sistema de enfriamiento activo como el modelo ROG, aquí volvemos a encontrarnos con una solución multicapa que cumplirá con su propósito.

La batería también se reduce, como es lógico al ser un teléfono más pequeño, por lo que nos quedamos con unos nada despreciables 4300mAh, aunque podrían quedarse algo cortos si vamos a jugar mucho. Sea como sea, el Asus Zenfone 10 es un buen móvil de gama alta para jugar, especialmente para aquéllos que buscan algo de dimensiones no muy grandes y también busquen un teléfono versátil para el día a día. Incluye además una utilidad, Game Genie, dedicada específicamente al gaming.

Asus Zenfone 10

Un lobo con piel de cordero de tamaño reducido pero con un potente Snapdragon 8 Gen 2 dentro.

Bonus: Samsung Galaxy Z Fold5/Flip5

  • Pantalla: 6,7″/7,6″ Dynamic AMOLED 2X plegable hasta 120 Hz (refresco) y 480 MHz (muestreo)
  • Chipset: Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2 for Galaxy @3.36 GHz
  • RAM: 8/12 GB LPDDR5X
  • Almacenamiento: 256/512 GB / 1 TB UFS 4.0
  • Refrigeración: Pasiva multicapa con cámara de vapor
  • Batería: 3700/4400 mAh con carga rápida 25W, 50% en 30 minutos (anunciado)

Acabamos esta recopilación dos opciones extra distintas a todo lo que hemos visto, que nos ofrecen nuevas formas de jugar gracias a su tecnología flexible. La gama de teléfonos Galaxy Z Fold y Flip de Samsung permite que podamos doblar sus pantallas, lo que nos abre todo un mundo de posibilidades. ¿Te imaginas poder emular la Nintendo 3DS a doble pantalla con el Galaxy Z Flip5? ¿O jugar con un mando conectado al Galaxy Z Fold5 y su pantallón de 7,6 pulgadas?

Test de emulación en el Samsung Galaxy Z Fold5.

Igual que el Samsung Galaxy S23, ambos teléfonos montan el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2 for Galaxy, y mientras que el Z Flip5 se encuentra en combinaciones de 8+256/512 GB, el Z Fold5 llega hasta los 12+512 GB, e incluso hay un modelo de 1 TB. Por tanto, la potencia está servida.

Apenas hay información respecto a su capacidad de refrigeración, aunque ateniendo a sus características flexibles y dimensiones, es de esperar que se haya sacrificado en este apartado, por lo que seguramente no estemos ante los mejores teléfonos en ese sentido, y probablemente tampoco en cuanto a autonomía. Sin embargo, consideramos que por su potencia y por sus posibilidades gaming, merecen estar incluidos en esta selección de móviles de gama alta para gaming.

Samsung Galaxy Z Fold5

Potencia y una pantalla enorme para jugar a nuestros juegos favoritos

¿Cómo hemos elaborado la lista?

Para elaborar este listado hemos tenido en cuenta cientos de valoraciones de usuarios, pruebas de creadores de contenido especializados y nuestra propia experiencia de más de una década en el mobile gaming para determinar qué móviles merecían un hueco.

Hemos seleccionado terminales de la más alta gama en cuanto a características gaming, para lo que hemos dado prioridad a características como el modelo de procesador, funciones gaming específicas (por software o hardware) o el sistema de refrigeración, puntos críticos en móviles que se van a utilizar principalmente para jugar. Por tanto, apartados como el fotográfico han tenido menos peso.

También hemos tenido en cuenta el problema del Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1, del que muchos usuarios reportaron un calentamiento excesivo en su momento (achacado a la litografía Samsung con la que está fabricado), motivo por el que apenas se mencionan terminales con este SoC.

Más móviles gaming

Los mejores móviles para jugar

En esta selección hemos visto móviles exclusivamente de gama alta, pero si quieres ver más opciones, visita nuestro listado general sobre los mejores móviles para jugar del momento, en el que encontrarás móviles gaming de todas las gamas y precios para que todo el mundo pueda jugar en condiciones con su móvil.

Móviles gaming baratos

De la misma forma, si quieres jugar a precios muy económicos, te invitamos a leer nuestra guía de compra con los mejores móviles gaming baratos. Una selección de teléfonos a precios muy bajos pero que igualmente ofrecen una experiencia de juego muy buena, con una relación rendimiento-precio brutal.

En Gamovil analizamos de forma independiente los dispositivos que recomendamos. Si compras a través de nuestros enlaces, podríamos llevarnos una comisión. Lee más sobre cómo obtiene ingresos Gamovil.