La industria del entretenimiento ha experimentado un desarrollo sin precedentes a nivel tecnológico y una de las consecuencias más destacadas ha sido la gamificación fusionada con la migración hacia dispositivos más pequeños como móviles o tablets. En este contexto, muchos gamers no pueden evitar hacerse la gran pregunta: ¿Qué tablet gaming comprar?
A continuación compartimos una selección de consejos para comprar la tablet gaming ideal para jugar. ¡Toma nota!
Procesamiento gráfico: ¿Cuál es su rendimiento?
Uno de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de seleccionar una tablet para gaming es su rendimiento en términos de procesamiento gráfico. Aunque en el mercado abundan las propuestas y formatos preparados para reproducirse en cualquier tipo de dispositivo, debemos tener en cuenta que existen juegos que exigen determinados requisitos técnicos.
Un ejemplo de ello son los requisitos de Tower of Fantasy, uno de los juegos para móviles más demandantes del momento, o los requisitos de Warzone Mobile, el esperado nuevo juego de Call of Duty para móviles que llegará 2022 y que promete ser uno de los más avanzados en el aspecto gráfico.
No existe nada más frustrante que esperar a la fecha de lanzamiento de un juego para luego descubrir que no es compatible con nuestra tablet. En una gran parte de los casos, este tipo de restricciones se producen como consecuencia de una falta de potencia o incluso por incompatibilidades de los juegos con ciertos procesadores.
La resolución no es el único factor que hay que tener en cuenta a la hora de seleccionar la pantalla
La pantalla desde el punto de vista de la usabilidad constituye un factor diferencial. Optar por una tablet con resolución alta para poder obtener una calidad de imagen aceptable tanto a nivel cromático como de contraste, brillo o respuesta ante los reflejos de la luz ambiental es fundamental.
No solo porque la experiencia se torna más inmersiva con una reproducción más nítida, sino también porque puede interferir en la comodidad y calidad de las sesiones de juego (por ejemplo, cuando se llevan a cabo en exteriores). Tener en cuenta estas consideraciones puede marcar la diferencia. Samsung Galaxy Tab S8 o iPad Pro 10.5 son algunos ejemplos de tablets con pantallas de alta calidad en la mayoría de apartados.
Un diseño funcional
¿Qué hay del componente sonoro? Junto a los gráficos, la calidad del audio se posiciona como uno de esos factores diferenciales. En primer lugar, es recomendable dar prioridad a las soluciones estéreo. Además, su distribución y la forma en que se integra en el diseño de la tablet, independientemente de si el gamer piensa hacer modding o no, también marca la diferencia.
No hay que olvidar que jugar con una tablet implica sostener el dispositivo con las manos (si no se utilizan mandos externos o se conecta un teclado y un ratón). Si los altavoces se sitúan cerca de las manos, lo más probable es que la señal de audio acabe siendo bloqueada y de forma indirecta la calidad del audio y su legibilidad se verán reducidas.
El tamaño que tenga también puede condicionar la experiencia tornándola más incómoda. Aquellos diseños que presentan demasiadas pulgadas pueden hacer que los controles de juego sean más inaccesibles y queden lejos de las manos dificultando las dinámicas de juego.
¿Qué hay de los controles?
Tal y como hemos especificado en el epígrafe anterior, uno de los principales reclamos que existen a la hora de comprar un buen modelo de tablet para gaming es la funcionalidad de los controles. Muchos modelos integran soluciones parecidas a los controles del estilo Nintendo Switch.
En cualquier caso, aunque es un elemento importante a nivel de usabilidad hay que tener presente que es posible complementar las funcionalidades de una tablet a partir de dispositivos externos como ratones, mandos inalámbricos o teclados. Tendremos que valorar cuáles son nuestras preferencias a la hora de jugar y, en caso de que lo creamos necesario, echar un vistazo a este tipo de complementos.
Recomendamos: Los mejores mandos para jugar con móvil o tablet
Grado de autonomía
En principio puede que no sea el elemento decisivo, pero contar con una buena autonomía puede traducirse en una mayor comodidad, especialmente en el caso de aquellos gamers que tienden a jugar fuera de casa. Además de tener presente el grado de visibilidad que proporciona la pantalla en entornos exteriores y bajo el influjo de la luz solar, hay que analizar el tipo de batería que incluye la tablet en cuestión y sus prestaciones.
El consumo puede experimentar variaciones en función del tipo de formato o juego. Cuantos mayores recursos utilicen más energía necesitarán.
Almacenamiento
¿En qué medida destinaremos la tablet al mundo del gaming? Si vamos a tener una frecuencia ocasional y la mayor parte del tiempo estaremos navegando por la red o jugando vía streaming a través de plataformas de cloud gaming, probablemente no necesitaremos una gran capacidad del almacenamiento.
No obstante, en caso de que deseemos contar con una buena biblioteca de juegos y aplicaciones, el espacio disponible sí se convierte en un factor importante porque en general ocupan bastante espacio, especialmente si se trata de formatos de alta calidad. Actualmente ya tenemos un buen número de juegos triple A para móviles que superan los 10 GB de espacio una vez instalados, una cifra que no hará más que ir aumentando en los futuros lanzamientos.
Para evitar tener que estar desinstalándolos continuamente para dejar sitio a nuevos títulos, tendremos que apostar por un dispositivo con memoria amplia. Por supuesto, también podemos recurrir a hardware externo como tarjetas microSD, aunque hay que decir que los juegos más exigentes funcionan mejor cuando están instalados en la memoria interna de las tablets.