Qué es el SoC de un móvil y por qué es clave a la hora de jugar

Descubre qué es el SoC de un móvil, así como también el por qué es importante para jugar.

Uno de los términos que se ha popularizado en los últimos años, especialmente en el ecosistema móvil, es SoC, el cual muchos confunden con el procesador. Pero esto es una verdad a medias y hemos preparado este post para contarte todo lo que debes saber al respecto, ya que este es uno de los componentes más importantes en los smartphones y que, en ocasiones, puede ser una de las causas del sobrecalentamiento del equipo.

Ya sea que quieras un móvil para jugar o como centro de entretenimiento, debes saber que el SoC juega un papel importante en el funcionamiento del equipo. Pero, a lo largo de los años, se ha difundido que esto es el procesador y no es del todo cierto. Así que, si te interesa saber más sobre el SoC de un móvil, lo que lo constituye, cuáles son los fabricantes más importantes y más, te invitamos a que sigas leyendo para descubrirlo.

¿Qué es el SoC de un móvil?

Descubre qué es el SoC de un móvil y por qué es importante de tener en cuenta
Descubre qué es el SoC de un móvil y por qué es importante de tener en cuenta

Es importante comenzar desde el principio, por lo que vamos a explicarte qué es el SoC en un móvil y por qué es tan importante, como hemos declarado anteriormente. Además, debes saber que no solo está presente en móviles, sino también puede estar en ordenadores, por ejemplo.

Las siglas SoC provienen del término en inglés “System on Chip y se refiere a una pieza que integra algunos de los componentes más importantes para el funcionamiento del móvil, como es el caso del procesador. Pero, anteriormente hemos afirmado que llamar “SoC” al CPU no es del todo correcto, ya que no es el único elemento que incluye.

Actualmente, el SoC de un móvil puede incluir el procesador, pero también los módems de red, módulos de RAM y de almacenamiento, así como también la GPU o tarjeta gráfica. Es por este motivo que se le conoce como Sistema en un chip, pues está constituido por todos estos componentes para conformar una pieza mayor.

Continúa tras el anuncio
El SoC está constituido por un montón de piezas que son indispensables para el funcionamiento de un smartphone
El SoC está constituido por un montón de piezas que son indispensables para el funcionamiento de un smartphone

Pero no es todo, pues debes saber que, además de ser un componente que viene dentro del móvil y que alberga todas las piezas que hemos mencionado, también puedes crear un SoC cuando conectas otros elementos, como líneas PCI Express, controlador SATA, entre otros. 

Como puedes ver, el requisito fundamental para tener un SoC es que varias partes del equipo estén unidas en una gran pieza o chip aparte.

Es necesario señalar que el SoC es una de las piezas más importantes, pues no solo alberga todas esos componentes fundamentales para el funcionamiento del equipo, sino que, al estar unidas en una única plataforma, los fabricantes consiguen grandes mejoras en el apartado energético, pero también de rendimiento y, lógicamente, ahorran espacio, lo que es fundamental en móviles, donde no hay mucha libertad para las piezas.

GPU y GPU: partes fundamentales

Dentro de los componentes del SoC, dos de las piezas más importantes suelen ser el CPU y la GPU
Dentro de los componentes del SoC, dos de las piezas más importantes suelen ser el CPU y la GPU

Ya sabes que el SoC de un móvil está constituido por varias piezas, pero dos de las más importantes y que los usuarios o fabricantes siempre destacan por encima del resto es el CPU o procesador y la GPU o chip gráfico.

Evidentemente, para poder entender la importancia del CPU en un equipo es necesario conocer qué es y para qué sirve el procesador. Y tenemos un post donde te lo explicamos detalladamente, pero, para resumir, debes saber que es el componente que se encarga de procesar, valga la redundancia, todos los datos y la información necesaria para que el equipo funcione.

Continúa tras el anuncio

Por ello, cuando quieres comprar un móvil, es necesario que te fijes en el procesador de este, ya que dependiendo de su gama y potencia será capaz de ejecutar tareas pesadas con mayor o menor fluidez. Pero no es todo, pues en el SoC también se suele destacar a la GPU.

Qualcomm es uno de los fabricantes de procesadores más importantes con sus Snapdragon y GPU Adreno
Qualcomm es uno de los fabricantes de procesadores más importantes con sus Snapdragon y GPU Adreno

La tarjeta gráfica o GPU es el componente que funciona muy parecido al CPU, pero enfocado estrictamente en la parte de gráficos, imágenes y juegos. Por ello, en los móviles gaming se suele dar mucha prioridad a este componente, ya que es la pieza sobre la que recae la tarea de procesar los títulos.

Así que, si quieres conseguir la mayor cantidad de FPS en tus juegos, es necesario que le prestes especial atención a estas dos piezas, como lo son el CPU y la GPU y que forman parte del SoC. Aunque debemos hacer énfasis en que no son los únicos componentes importantes que conforman el System on Chip.

Fabricantes de SoC más importantes actualmente

Estos son algunos de los fabricantes de SoC para móviles más importantes de la actualidad
Estos son algunos de los fabricantes de SoC para móviles más importantes de la actualidad

Ahora que ya sabes qué es el SoC en un móvil y cuáles son dos de sus componentes más importantes, es momento de pasar a contarte sobre los fabricantes más importantes de estas piezas en la actualidad, aunque si sueles estar al día con noticias tecnológicas, es probable que no te sorprendas.

En primer lugar, el fabricante de SoC con mayor cuota de mercado en la actualidad para el segmento de móviles es Qualcomm, pues millones de dispositivos que salen a la venta cuentan con sus componentes. Además, es bien sabido que el System on Chip de esta empresa suele estar constituido con GPU Adreno en alguna de sus versiones y un CPU con arquitectura ARM, sin contar el resto de especificaciones.

Continúa tras el anuncio

En segundo lugar, tenemos al fabricante chino MediaTek, el cual ofrece su SoC a millones de dispositivos en el mercado. Además de que, con el paso del tiempo, ha recortado distancias con Qualcomm en cuanto a cuota. Y, con respecto a los componentes de este System on Chip, debemos destacar una GPU Mali en alguna versión, así como un CPU, ya sea Helio o Dimensity y otras características.

MediaTek es uno de los fabricantes de SoC que más terreno ha ganado en el mercado global en los últimos años
MediaTek es uno de los fabricantes de SoC que más terreno ha ganado en el mercado global en los últimos años

Después tenemos a Apple, el cual ha incrementado su cuota de mercado. Además, el fabricante estadounidense también es conocido por diseñar todos los elementos que constituyen su SoC, como el CPU Bionic, la tarjeta gráfica y el resto de elementos.

También debemos mencionar a otros fabricantes de SoC que lo están haciendo muy bien, como es el caso de Samsung, empresa que desarrolla sus propios procesadores, los Exynos, y demás componentes. Luego tenemos a Huawei con sus CPU HiSilicon para el SoC que llevan sus dispositivos.

Evidentemente, existen otros fabricantes de SoC para móviles, pero que no tienen una gran tasa de cuota de mercado, como es el caso de Unisoc, Rockchip y, más recientemente, Google con su nueva plataforma Tensor.

¿En qué fijarse a la hora de elegir un buen SoC para jugar?

Descubre en qué debes fijarte al momento de escoger un SoC para tu móvil si quieres jugar
Descubre en qué debes fijarte al momento de escoger un SoC para tu móvil si quieres jugar

El grupo de usuarios que optan por comprar un móvil para jugar cada vez crece más, pues los smartphones han evolucionado a tal punto de ser capaces de ejecutar títulos tremendamente complejos y con gráficos similares a los de consolas. Pero esto nos lleva a una gran pregunta y es en qué fijarse al momento de elegir un SoC para este fin.

Continúa tras el anuncio

Como te hemos mencionado, el SoC es la plataforma sobre la cual están integrados varios de los componentes del móvil. Pero si lo que te interesa es adquirir un equipo para dedicarte a jugar a los títulos más impresionantes de la tienda, entonces debes considerar algunos puntos importantes.

Es necesario señalar que, para jugar en móvil de forma fluida, necesitas una buena combinación entre CPU y GPU, ya que deben tener todas las características necesarias para ejecutar los títulos.

Por ejemplo, si quieres comprar un móvil con SoC de Qualcomm, entonces debes fijarte que su procesador sea de gama media o superior, pues la compañía suele combinar este componente muy bien con una GPU adecuada para evitar cuellos de botella.

¿Qué SoC es el mejor para jugar?

Descubre el mejor SoC para jugar en tu móvil que puedes escoger
Descubre el mejor SoC para jugar en tu móvil que puedes escoger

Responder a esta pregunta es una tarea bastante complicada, pues todo podría depender del sistema operativo, el juego en cuestión y lo que puedes pagar por ello. Así que, para intentar ayudarte, te daremos nuestra opinión sincera.

Si tu sistema favorito en móviles es iOS y tienes el dinero para comprar un iPhone, debes saber que es, posiblemente, el mejor SoC para jugar, ya que su CPU y GPU son extremadamente potentes. Así que pueden ejecutar de forma fluida cualquier tipo de título de la App Store.

Continúa tras el anuncio

Por otro lado, si no te alcanza para un iPhone o simplemente prefieres Android, debes saber que el fabricante más confiable en cuanto a SoC para jugar es Qualcomm, pues el procesador y la tarjeta gráfica que incluye es muy potente. Eso sin contar que, dependiendo del dispositivo, podría incluir un sistema de refrigeración de gama alta para reducir las temperaturas y mantener el rendimiento por mucho más tiempo.