La denuncia de Nintendo ha dado sus frutos, y el emulador yuzu ha tenido que ser descontinuado por sus desarrolladores (además de tener que pagar una cuantiosa indemnización a la compañía japonesa). Pero no han tardado en aparece las primeras alternativas al popular emulador, y una de las que mejor pinta tiene es Sudachi.
Tal y como indica en su propia web en GitBook, Sudachi nace como el sucesor de yuzu y está desarrollado por Jarrod Norwell, conocido por ser el responsable de los ports de Citra (emulador de Nintendo 3DS) y el propio yuzu para iPad y iPhone, además de ser desarrollador de apps para iOS.
El proyecto Sudachi ha sido desvelado hace tan solo unas horas, y la comunidad ya está ansiosa por ver hasta dónde llega esta alternativa a yuzu, como podemos leer en Reddit.
¿Habrá nuevos emuladores de Nintendo Switch?
La pregunta que se hace ahora todo el mundo interesado en la emulación es si podremos volver a ver nuevos emuladores de Nintendo Switch funcionales. Primero fue Skyline, un genial emulador de la portátil que fue abandonado prematuramente por sus desarrolladores ante el miedo a una posible demanda de Nintendo, y ahora yuzu, esta vez con una demanda real sobre la mesa.
Como es lógico viendo cómo se las gasta Nitendo, cualquiera tendría miedo, o al menos respeto, a la hora de lanzar un nuevo emulador que pueda enfadar otra vez a la gran N y acabar en una multa multimillonaria. Este puede ser el caso de Strato, el que estaba llamado a ser el sucesor de Skyline, pero cuyo avance en el desarrollo está ahora en serias dudas. El lanzamiento de Strato se espera (o esperaba) para algún momento de 2024, tras un retraso de la fecha anteriormente prevista (diciembre de 2023).
Pero no parece que el desarrollador de Sudachi tenga este miedo, ya que, como decimos, ya está manos a la obra para desarrollar una versión del emulador para dispsitivos Android, y también tiene en proyección versiones para Linux, Windows y macOS.