¿Cuándo sale Strato, el nuevo emulador de Nintendo Switch para Android?

Strato está en el horno, pero todavía no se puede descargar. ¿Cuándo se lanzará?

Actualización 20/12/2023: Strato ha sido retrasado a 2024.

Strato es el nuevo emulador de Nintendo Switch para Android que está en desarrollo. Tras el abandono de Skyline por parte de sus responsables y la apertura al público de su código, otros desarrolladores decidideron dar continuidad al emulador, anunciando el lanzamiento de un proyecto que daría continuidad a lo que ya se había conseguido hasta ahora: Strato.

Liderado por el desarrollador que se hace llamar Lynx en Discord y GitHub, el proyecto está en desarrollo con la intención de lanzar una primera versión próximamente. Algunas suposiciones indicaban que ese día sería ayer, último día de agosto, pero finalmente no ha sido así. Entonces, ¿cuándo podremos disfrutar del nuevo Strato?

¿Lanzamiento antes de que acabe el verano?

Dejando a un margen especulaciones y rumores, la realidad es que no hay una fecha de lanzamiento de Strato oficial. Ni Lynx ni ningún otro colaborador del proyecto ha querido concretar una fecha, aunque sí que es verdad que alguna vez ha habido comentarios sobre un posible lanzamiento a finales de verano (en el hemisferio norte), motivo por el que muchos creían que ayer era el día en que Strato saldría a la luz.

Como decíamos, no fue así, y sea como sea, la teoría de que se lanzase ayer tampoco tenía mucho sentido ya que el día 31 de agosto no es el fin de verano, sino que el día oficial en el que acaba la época estival es el 23 de septiembre.

Continúa tras el anuncio

Por tanto, en el caso de que fuese cierto que la intención es lanzar Strato antes de que acabe el verano, todavía quedan 23 días de margen para que ocurra. Pero repetimos que esto no es ninguna fecha oficial de lanzamiento, por lo que hay que seguir esperando.

Cuidado con las versiones falsas de Strato

Como suele ocurrir en estos casos, los malvados y los que solamente pretenden desinformar han salido a escena. El propio equipo de Strato emitió un comunicado en su canal de Discord al poco de anunciar el proyecto, advirtiendo de que estaban empezando a aparecer webs que decían ser el sitio oficial de Strato, y supuestos APK del emulador. Pero Strato ni tiene web oficial por el momento, ni existe ningún APK que se haya hecho público.

En YouTube también podemos encontrar ya algunos vídeos que aseguran que el emulador que aparece es Strato, pero os podemos asegurar que es totalmente falso. Ahora mismo, los únicos emuladores que de Nintendo Switch para Android que existen son Skyline, yuzu y EggNS.

Es cuestión de tiempo

Así las cosas, lo único que tenemos que hacer es esperar a que los desarrolladores hagan su trabajo y lancen la primera versión de Strato. Pese a que las ansias de algunos no hacen más que exigir resultados a personas que hacen esto casi siempre por amor al arte, lo cierto es que no es una actitud positiva, y lo único que va a hacer es añadir presión a unos desarrolladores que solamente quieren hacerlo lo mejor posible.

No hace mucho que el desarrollador de AetherSX2, el mejor emulador de PS2 para Android, decidió parar el proyecto por, según sus propias palabras, «interminables suplantaciones, quejas, exigencias y ahora amenazas de muerte». Por esto, desde Gamovil instamos a dejar trabajar a los creadores, y cuando llegue, llegará. Y será genial.

Continúa tras el anuncio