Cómo instalar y configurar Winlator para jugar a juegos de Windows en tu Android

¿Quieres emular juegos Windows en tu Android? En esta completa guía aprenderás a instalar y configurar Winlator en sencillos pasos, uno de los mejores emuladores del momento.

Winlator es uno de los emuladores de juegos para Windows más avanzados del momento. Pero lo mejor de todo quizás es que probablemente es el más fácil de instalar y usar. Mientras que otros emuladores como Mobox tienen un proceso de instalación más complejo, Winlator puede instalarse en unos pocos toques y en cuestión de segundos, aunque también hay algunas cosas a tener en cuenta durante el proceso.

Por ello, en esta guía completa de instalación de Winlator en Android veremos desde cómo descargar el emulador desde la fuente oficial, hasta cómo instalarlo y configurarlo para poder iniciar Windows en el dispositivo, instalar juegos y jugarlos.

¿Qué móvil hace falta para emular en Winlator?

En nuestro artículo sobre los requisitos de Winlator y móviles compatibles ya hablamos en profundidad del hardware necesario para tener una buena experiencia con el emulador, aunque a continuación te lo resumimos a grandes rasgos.

Como es habitual cuando hablamos de emuladores de este nivel, será necesario tener un positivo muy potente para poder tener una experiencia aceptable al jugar. Esto cobra especial importancia en este caso, ya que emular Windows y no solo eso, sino incluso ejecutar juegos, es probablemente la tarea más exigente que se le puede pedir a un smartphone hoy en día, por lo que los requisitos para hacerlo también lo son.

Aunque Winlator puede funcionar en dispositivos de gama media, lo cierto es que con un gama alta con procesador Qualcomm Snapdragon tendremos muchas más posibilidades de ejecutar juegos. El emulador también es compatible con otros procesadores como Exynos o MediaTek, aunque las GPUs de estos hacen que la experiencia de juego sea peor que con las GPUs Adreno que montan los chips Qualcomm.

Lee más sobre los requisitos de Winlator


En el siguiente apartado veremos los pasos para instalar el emulador y poder ejecutar juegos Windows.

Cómo instalar Winlator y emular Windows

Windows emulado en un móvil Android con Winlator.

En los siguientes pasos veremos el proceso de instalación de Winlator hasta poder emular Windows en nuestro Android. Primero descargaremos e instalaremos el APK del emulador, y acto seguido crearemos el contenedor de instalación de Windows con todo lo necesario para ejecutar el sistema. ¡Es muy sencillo!

  1. Descargar Winlator

    Descargar Winlator en GitHub

    Como ya hemos visto en nuestro artículo sobre cómo descargar Winlator, tendremos que ir al GitHub del proyecto y buscar la última versión disponible, que en el momento de escribir estas líneas es la 6.1. Una vez localizado, descargaremos el archivo APK pulsando sobre él.

    GitHub de Winlator.

  2. Instalar el APK

    Instalar el APK de Winlator

    Ahora, instalaremos el APK como lo haríamos con cualquier otra aplicación, pulsando sobre el archivo y siguiendo los pasos en pantalla. Recuerda que tendrás que activar la opción de instalar desde orígenes desconocidos si no la tienes ya activada.

  3. Crear un nuevo contenedor

    Crear un nuevo contenedor en Winlator

    Al abrir Winlator por primera vez, se instalarán automáticamente los archivos necesarios, y apareceremos en la pantalla de «Containers». Aquí, pulsamos sobre el símbolo de «+» de la parte superior derecha.

  4. Guardar el contenedor

    En este punto ya podríamos crear el contenedor con las opciones por defecto, simplemente pulsando en el botón azul del check de la parte inferior derecha de la pantalla. Más adelante hablaremos de esas opciones de configuración.

    Recomendamos darle un nombre más descriptivo para identificar la instalación si hacemos varias distintas.

  5. Iniciar Windows

    Iniciar Windows en Winlator

    Una vez creado el contenedor, volveremos a la pantalla de Containers, pero ahora veremos el nombre del contenedor que acabamos de crear. Para iniciarlo, pulsaremos sobre los tres puntos, y luego en «Run».

    En pocos segundos (dependiendo de la potencia del dispositivo), el sistema se iniciará y apareceremos en el escritorio de Windows. En este punto ya podemos decir que… ¡hemos emulado Windows en Android!

De esta forma tan sencilla podemos emular Windows en nuestro dispositivo Android. Como hemos visto, Winlator funciona a base de contenedores de instalación. Esto significa que podremos crear tantos contenedores como queramos (o como el almacenamiento del dispositivo nos permita), o lo que es lo mismo, podremos tener diversas instalaciones de Windows, cada una de ellas con sus configuraciones y programas instalados.

Por ejemplo, podríamos crear una instalación que funcione a una resolución 800×600 para juegos retro, y tener otras instalaciones con resoluciones superiores para juegos más modernos (aunque hay que tener en cuenta que a mayor resolución, más recursos serán necesarios para ejecutar los juegos.

Ahora, veremos un poco más en detalle la configuración de los contenedores y después te explicaremos cómo instalar los juegos para poder ejecutarlos.

Configuración de la instalación de Windows

Ajustes de contenedor en Winlator
Los contenedores de Winlator tienen varios ajustes básicos y avanzados que influirán en cómo se muestra y funciona Windows.

Aunque haremos una guía completa de configuración de Winlator, porque el emulador lo requiere para comprender todas sus opciones y optimizarlo al máximo, a continuación te damos algunas instrucciones para tener una configuración básica genérica al crear un nuevo contenedor:

  • Screen size: Se trata de la resolución a la que se ejecutará Windows. A mayor resolución, mayores recursos necesitará el emulador para funcionar. Los juegos antiguos pueden funcionar en resoluciones de 800×600 o menos, así que podemos dejarla por defecto, aunque algunos modernos van a requerir 1280×720 o más.
  • Wine version: Wine es el software que permite ejecutar programas de Windows en otros sistemas. Es lo que hace posible que podamos ejecutar juegos Windows en Android. Podemos dejar la versión por defecto (recomendado) o instalar versiones más recientes (en otro artículo veremos cómo instalar otras versiones de Wine en Winlator).
  • Graphics Driver: es el driver gráfico sobre el que funciona la GPU. Turnip es el que mejor rendimiento ofrece y es el driver para GPUs Adreno, por eso los móviles con procesadores Qualcomm rinden mejor en Winlator (y en otros emuladores como los de Nintendo Switch). Para móviles con otros procesadores debemos elegir el driver VirGL, de peor rendimiento pero con compatibilidad universal.
  • DX Wrapper: Esta opción define la versión de DirectX que usará Winlator, y funciona como una capa de traducción que hace posible que programas que necesitan DirectX funcionen en dispositivos OpenGL o Vulkan (las APIs equivalentes a DirectX en móviles). DirectX es una colección de APIs necesarias para la ejecución de juegos y otras tareas. Los juegos modernos requerirán versiones recientes de DirectX mientras que los más antiguos pueden funcionar con versiones anteriores. Lo más recomendado es dejar la opción de WineD3D, ya que tiene una compatibilidad más amplia (de DirectX 1 a 11), aunque dependiendo del juego puede que necesitemos elegir DXVK (Direct3D 9-11), D8VK (Direct3D 8) o CNC Draw (para juegos antiguos).
  • Audio Driver: Es el driver para la reproducción de audio. Lo mejor es dejar ALSA seleccionado, y si tenemos problemas de audio en los juegos, probar con PulseAudio.
  • Show FPS: Si lo marcamos, se mostrarán los FPS a los que funcionan los juegos emulados. Útil para comprobar el rendimiento, especialmente si queremos comparar distintas configuraciones.
  • Processor Affinity: Esto determinará qué núcleos del procesador del móvil serán utilizados para la emulación. Si tenemos un procesador de 8 núcleos (la mayoría de gama alta actuales) podemos marcarlos todos. Si marcamos solo los cuatro últimos (CPU4-CPU7) solo se utilizarán los núcleos más potentes del procesador (los de rendimiento, y no se utilizarán los núcleos de eficiencia energética).

Después de esas opciones tenemos varias pestañas con más configuraciones. Se trata de ajustes más avanzados, por lo que si es la primera vez que usas el emulador, lo mejor es dejarlo todo por defecto y empezar a experimentar.

  • Wine configuration: en esta pestaña configuraremos algunos aspectos de Wine, como el tema del escritorio, la tarjeta gráfica que detectará Windows al emularlo o la memoria RAM del dispositivo que puede emplear. Si tenemos un dispositivo con más de 6 GB de RAM podemos seleccionar la opción más alta (4096 MB), ya que así el emulador tendrá más recursos y el rendimiento de los juegos puede verse beneficiado.
  • Win components: Aquí podemos elegir qué software se utiliza para las APIs de DirectX y para Visual C++, si el nativo de Windows o el integrado en Wine. Recomendamos dejarlo por defecto, aunque podemos jugar con las opciones de Direct3D y Visual CC++ dependiendo de los resultados que tengamos al emular los juegos.
  • Enviroment variables: Algunas variables que pueden influir en el comportamiento del entorno de emulación. Lo dejaremos por defecto.
  • Drivers: Aquí podemos configurar las carpetas que queremos utilizar como discos duros en Windows. Por defecto viene la partición D, que está asociada a la carpeta de descargas de nuestro móvil y también tenemos la partición E. Recomendamos mantener ambas particiones así, y si queremos podemos añadir particiones extra en otras rutas del almacenamiento.
  • Advanced: Aquí tenemos varias opciones en función de las variables del sistema. Si seleccionamos «Compatibility», las variables se ajustarán para buscar una mayor compatibilidad con los programas, sacrificando rendimiento, y viceversa si elegimos «Performance». Además, tenemos las opciones de «Intermediate», más equilibrada, y «Stability», que prioriza la estabilidad del sistema. Se recomienda mantenerlo en «Compatibility», aunque es otro ajuste con el que jugar para buscar el mejor rendimiento dependiendo del juego. Además, podemos tener distintos ajustes para juegos más antiguos (Box86 – 32 bits), y más modernos (Box64 – 64 bits).

Acabamos de ver todas las opciones que tenemos al crear un nuevo contenedor de Windows, aunque la mayoría de ellas podremos modificarlas incluso después de creado. Si pulsamos de nuevo tres puntos junto al nombre del contenedor, veremos la opción de «Edit», y entraremos de nuevo a las opciones. Lo único que no podremos modificar será la versión de Wine, con lo que si queremos cambiarla, tendremos que crear un contenedor nuevo. Pero el resto de opciones sí se pueden modificar.

Desde los tres puntos también podemos duplicar el contenedor, eliminarlo o acceder a la información sobre almacenamiento, donde veremos cuánto espacio está ocupando el contenedor en nuestro móvil. Una instalación limpia de Windows ocupará poco más de 500 MB, pero esto crecerá si instalamos juegos o programas (en otro artículo veremos cómo hacerlo).

Más ajustes de Winlator

Además de todas estas opciones de contenedor, Winlator tiene un apartado de ajustes (si pulsamos el menú de tres rallas de la parte superior izquierda veremos el apartado de «Settings»). Desde aquí podremos instalar otras versiones de Wine, así como seleccionar las versiones de Box86 y Box64 que se utilizarán al instalar un contenedor.

También tenemos los «presets», y desde aquí podemos crear configuraciones personalizadas con las variables que queramos (pulsando en el botón «+»), y que luego podremos seleccionar en la pestaña de «Advanced» al crear el contenedor. Aunque si no tenemos los conocimientos necesarios, lo mejor será utilizar cualquiera de las configuraciones por defecto.

Por último, podemos ajustar la velocidad a la que se mueve el ratón en Windows.

Cambiar la versión de Windows

Si iniciamos el contenedor, podremos cambiar la versión de Windows. Esto es útil para determinados juegos, ya que puede que juegos antiguos no funcionen en las versiones más modernas de Windows, y al contrario, puede que juegos más recientes solo funcionen a partir de una versión concreta del sistema. Wine nos permite elegir entre diversas versiones desde Windows XP hasta Windows 10. Por defecto, el emulador se inicia con Windows 7, y aunque la mayoría de juegos antiguos deberían ser compatibles, los más modernos pueden requerir Windows 8 o superior.

Para modificar la versión de Windows en Winlator abriremos el menú pulsando en «Start» en la barra de Windows e iremos a System Tools > Wine Configuration. Se abrirá una nueva ventana, y abajo veremos «Windows Version» junto a un desplegable en el que podremos elegir la versión.

Instalando juegos y programas en Winlator

Ya hemos visto cómo instalar Winlator y cuáles son sus opciones de configuración, por lo que ahora es el momento de sacarle partido. En principio, en Winlator podríamos llegar a hacer todo lo que haríamos en cualquier ordenador con Windows, aunque lógicamente estamos limitados tanto por la potencia de los dispositivos móviles como por el estado actual del emulador, que todavía se encuentra en fases tempranas de desarrollo. A pesar de ello, con Winlator ya podemos ejecutar programas y juegos (incluso títulos modernos) de Windows en Android, lo que abre todo un mundo de posibilidades.

Instalar juegos en Winlator es igual que hacerlo en el propio Windows, por lo que necesitaremos iniciar el archivo de instalación del juego (.exe) y seguir los pasos. Eso sí, debemos tener en cuenta que en Winlator no tendremos conexión a Internet, por lo que es necesario que la instalación sea offline. Y para ello, además de instalador, necesitaremos los propios archivos del juego. En plataformas como Steam los archivos de los juegos se descargan de Internet cuando comienza la instalación, por lo que esta opción no nos sirve.

Guía de instalación de juegos


La mejor alternativa para instalar juegos en Winlator es utilizar GOG. GOG es un marketplace de videojuegos (como puede ser Steam) que nos permite descargar los juegos para instalarlos sin conexión a Internet. En la siguiente imagen mostramos los archivos del juego Fallout 3, que se componen de 3 partes que una vez descargadas tendremos que descomprimir. En ellas se incluye el instalador .exe y los archivos con los contenidos del juego necesarios para la instalación completa del juego.

El tiempo que dure el proceso de instalación dependerá del tamaño del juego y de la potencia del dispositivo, de forma que juegos muy pesados tardarán un buen rato en instalarse o incluso puede que el proceso se quede colgado. En este ejemplo hemos instalado Undertale, un juego muy liviano (solo 126 MB) y ha tardado menos de un minuto en un móvil gama alta.

Instalando un juego en Winlator
La instalación de los juegos funciona igual que si estuviésemos en un PC con Windows.

Otro método pasaría por instalar el juego primero en un ordenador, y luego copiar la carpeta de instalación al móvil con todos los archicos del juego, aunque este proceso puede llegar a ser incluso más lento si el tamaño del juego es muy elevado.

¿Por qué no funcionan los juegos?

Volvemos a recalcar que Winlator, y la emulación de Windows en general, aún tiene mucho margen de mejora. Podríamos decir que todavía estamos en fases experimentales, por lo que lo normal a la hora de tratar de emular juegos, sobre todo los modernos, es que fallen, bien porque el dispositivo no tiene la potencia necesaria para moverlos, o bien porque el emulador todavía no es capaz de ejecutarlo. Aun así, es totalmente posible ejecutar juegos, como veremos a continuación, incluso con buen rendimiento.

Si estamos intentando ejecutar juegos y no funcionan, podemos probar a cambiar algunos parámetros y opciones de software e intentar ejecutarlos de nuevo, como:

  • Bajar la resolución
  • Cambiar el driver gráfico
  • Cambiar la versión DirectX (DX Wrapper)
  • Probar otros presets de Box86/Box64
  • Cambiar la versión de Windows

Juegos funcionando en Winlator… y un futuro prometedor

Para finalizar, te dejamos uno de nuestros vídeos probando Fallout 3 en Winlator: