Cómo ver los FPS y los Hz en tu móvil mientras juegas

Actualizado: 18/11/2023 17:17

Como hemos mencionado en otras ocasiones, los FPS son sumamente importantes en los videojuegos, ya que pueden determinar la fluidez de la acción que se ve en pantalla. Y, al igual que esto, también lo es la tasa de refresco, pues si se quiere disfrutar de la mejor experiencia posible, es necesario contar tanto con juegos compatibles con 120 FPS, como con móviles optimizados para jugar y aprovechar al máximo esta potencia.

Por ello, llevar un seguimiento sobre la tasa de FPS y Hz es indispensable, ya que permite conocer si se está aprovechando todo el hardware del dispositivo. Y si notas también algún tipo de lentitud en la fluidez, se debe a una basa tasa de FPS.

Es por este motivo que hemos preparado este post, en el que te contaremos detalladamente cómo ver los FPS y los Hz en el móvil mientras juegas. Esto con la intención de que siempre logres disfrutar del potencial de tu equipo y determinar el origen del “lag” en ciertos títulos.

¿Qué son los FPS y los Hz?

Descubre qué son los FPS y los Hz y por qué son importantes para tu experiencia de juego
Descubre qué son los FPS y los Hz y por qué son importantes para tu experiencia de juego

Por si no lo sabes, las siglas FPS corresponden a “frames per second”, que se traduce del inglés a “fotogramas por segundo”. Esto no es más que la cantidad de imágenes que se reproducen en secuencia cada segundo de tiempo. Por ende, mientras mayor sea esta cifra, mayor será la sensación de fluidez de lo que se ve en pantalla.

Los FPS altos son vitales en el mundo competitivo de los e-Sports, pues esta fluidez de acción y reacción puede hacer la diferencia, especialmente en esos campeonatos de juegos de disparos Aunque también son importantes en el segmento no-competitivo para disfrutar de una experiencia de juego fluida.

Otro término que también es importante de conocer son los “Hz”, que proviene de “Herz” o “hercios”. Es probable que hayas leído o escuchado que un móvil o monitor tiene una tasa de refresco de “X” Hz. Esto no es más que la cantidad de veces que se actualiza la pantalla por segundo, lo que permite disfrutar de animaciones mucho más rápidas.

Del mismo modo que ocurre con los FPS, mientras mayor sea la tasa de refresco (Hz), mayor será la sensación de fluidez en las animaciones que se ven en pantalla.

En resumen, tanto los FPS como los Hz sirven para determinar la experiencia de juego o de visualización del contenido en pantalla y asegurar que sea lo más rápido y fluido posible. Por ello, surge la necesidad de ver en tiempo real estos valores cuando estás en medio de una partida y si no sabes cómo, a continuación, te lo explicamos.

¿Cómo ver los FPS y Hz en tiempo real al jugar?

Puedes habilitar que se muestre la frecuencia de actualización de pantalla desde las Opciones de desarrollador
Puedes habilitar que se muestre la frecuencia de actualización de pantalla desde las Opciones de desarrollador

Aunque es posible habilitar el monitor de Hz en tiempo real desde las Opciones de desarrollador, esto no ocurre con los FPS durante los juegos. Por ello, es necesario recurrir a apps de terceros que sean capaces de mostrar esta información.

Pero antes de contarte sobre cómo ver los FPS y Hz en tiempo real con una app de terceros, te explicaremos dos formas que no requieren descargar nada adicional para consultar la tasa de refresco.

En primer lugar, debes dirigirte al apartado de Información del dispositivo y pulsar 7 veces seguidas en el Número de compilación hasta recibir un mensaje de que has habilitado las Opciones de desarrollador. Estas aparecerán al final de la Configuración general del móvil.

Simplemente tendrás que entrar en las Opciones de desarrollador y habilitar el Monitor de Hz, lo que fijará en la pantalla el contador en tiempo real de esta información.

Por otro lado, si tienes un móvil con alguna app de gestión de juegos, como Game Launcher en los Samsung, debes saber que estos programas suelen incluir un contador de FPS, al igual que de otros parámetros en tiempo real.

Sin embargo, si quieres conocer ambos parámetros en tiempo real y sin falta, entonces tendrás que recurrir a una app de terceros, como la que te mostraremos a continuación.

¿Cómo ver los FPS y Hz con Display Checker with Real-Time?

Así de fácil es utilizar Display Checker with Real-Time

Display Checker with Real-Time es una aplicación gratuita que puedes descargar desde la Play Store y que te permitirá conocer diversos parámetros en tiempo real, como su nombre lo indica. Aunque, en esta ocasión, la utilizaremos para monitorear la tasa de refresco y los FPS.

Una vez hayas descargado la aplicación, tendrás que ejecutarla y notarás una interfaz bastante minimalista. Sin embargo, la función que interesa es la de “Show Real-Time Refresh Rate and FPS”. Esto indica que permitirá mostrar ambos parámetros en tiempo real, tras pulsar esa palanca.

Evidentemente, la aplicación solicitará el permiso para mostrarse por encima de otras aplicaciones y deberás concederlo. Después, podrás seleccionar la posición de la pantalla donde quieres que se muestre, ya sea en la parte izquierda o derecha, en la zona superior o inferior.

Y esto habrá sido todo, pues después de haber activado esta función ya podrás consultar en tiempo real la tasa de FPS y de hercios en pantalla.

Los imprescindibles