Cuando hablamos de mandos para móviles, Razer y GameSir son dos de las marcas más populares del sector y por tanto, dos marcas entre las que los usuarios suelen comparar a la hora de comprar. Por ello, nos hemos puesto manos a la obra para realizar una extensa comparativa del Razer Kishi V2 frente al Gamesir X3 Type-C, sus modelos más recientes.
Sin ningún género de dudas, se trata de dos de los mejores gamepads para móviles que podemos comprar, y sabemos que son muchos los jugadores que dudan entre si elegir uno u otro. En esta comparativa pondremos cara a cara todos los aspectos importantes, desde el diseño y la ergonomía hasta la experiencia de uso, la compatibilidad y las funciones extras que aporta cada uno.
¡Vamos allá!
Calidad, diseño y ergonomía
En el apartado de calidad, creemos que el Razer Kishi V2 está un escalón por encima, al menos en sensaciones. Ambos modelos están fabricados en plástico en su totalidad, pero percibimos un toque un poco más premium -sin llegar a serlo- en el producto de Razer. Además, las sensaciones con la botonera, palancas y gatillos también son algo mejores en el Kishi V2, aunque de los botones hablaremos en profundidad en el apartado correspondiente.
La primera y más evidente diferencia entre ambos mandos es que que el Razer Kishi V2 es menos voluminoso y mucho más ligero que el GameSir X3 Type-C. De longitud (179 vs 180 mm cuando están cerrados) y de ancho (89 vs 88 mm) miden prácticamente lo mismo, pero la gran diferencia está en el grosor. Mientras que el modelo de Razer tiene un grosor de 34 milímetros, el GameSir se va hasta los 48 mm, lo que se aprecia fácilmente si ponemos uno al lado del otro.
Obviamente, el hecho de que el GameSir X3 tenga un gran ventilador encajado en su parte trasera ha influido en gran medida en el diseño, ya que han tenido que hacerlo lo suficientemente grueso como para tener el espacio suficiente para que los enganches del ventilador se pudiesen acoplar sin problemas.
Que sea más grande no quiere decir que sea peor, y de hecho, la sensación de comodidad y buena ergonomía al jugar con uno o con otro dependerá en gran medida del tamaño de nuestras manos. Mientras que el Kishi V2 tiene un tamaño que le va mejor a los jugadores de manos pequeñas, si somos de manos medianas o grandes es probable que nos sintamos más cómodos jugando con el mando de GameSir.
Por otra parte, la diferencia de volumen, sumado al extra del ventilador, se nota, y de qué manera, en el peso. De hecho, es probable que estemos ante dos de los mandos telescópicos más extremistas en este sentido. El Razer Kishi V2 tiene un peso de tan solo 123 gramos, de lo más liviano en este formato, sintiéndose ligerísimo al sostenerlo.
Y en el otro extremo tenemos los nada menos que 270 gramos del GameSir X3, que si lo sumamos a los 196 gramos de nuestro móvil de pruebas, nos da un total que se acerca peligrosamente al medio kilogramo de peso. A la hora de jugar, lógicamente el cansancio aparecerá antes al hacerlo con el GameSir X3.
Razer Kishi V2 | GameSir X3 Type-C | |
---|---|---|
Largo (mm) | 179 | 180 |
Ancho (mm) | 89 | 88 |
Alto (mm) | 34 | 48 |
Peso (gramos) | 123 | 270 |
Con todo esto, ¿cuál de los dos es más cómodo para jugar? Como hemos comentado, el tamaño de las manos puede ser determinante a la hora de responder a esta pregunta. En nuestro caso, con unas manos de tamaño medio, hemos tenido buena experiencia con ambos, aunque nos ha dado la sensación de tener un mejor agarre con el GameSir. Un agarre más completo, por decirlo de alguna forma.
Ambos cuentan con protuberancias en las zonas de sujeción que ayudan a que nuestras manos se amolden al mando, pero el mayor tamaño del GameSir hace que las palmas se acoplen de una manera que podemos calificar de más natural.
También es importante mencionar que el peso más reducido del Kishi V2 logra que la comodidad se prolongue durante más tiempo, así que si tuviésemos que jugar una partida muy larga, probablemente escogeríamos antes el mando de Razer que el de GameSir.
Móviles compatibles: ¿Se puede jugar con funda?
Toca ahora hablar de la compatibilidad de ambos mandos con el amplísimo abanico de modelos de móviles Android que existen en el mercado. Empezando por las cifras puras y duras, el Razer Kishi admite móviles de hasta 170 milímetros de longitud, una cifra que en el GameSir X3 se va hasta los 179 mm, ya que tiene un poco más de apertura.
En cualquier caso, ambos son compatibles con la gran mayoría de teléfonos móviles del mercado, ya que por ahora no es habitual encontrar dispositivos con más de 170 mm de longitud, aunque es cierto que si crecen un poco más, el Kishi podría tener serios problemas de compatibilidad.
- Samsung Galaxy Z Flip5: 165,1 mm.
- Samsung Galaxy S23+ Ultra: 163,4 mm.
- Xiaomi Redmi 12: 168,6 mm.
- Redmagic 8S Pro: 164 mm.
- Redmagic 7: 170.6 mm (aunque no lo hemos podido comprobar, es probable que este modelo en concreto no sirva para el Kishi V2).
Otra cosa es el grosor máximo que admiten los mandos, y aquí entra en juego el dilema de si se puede jugar o no con la funda puesta en el móvil. En el caso del Razer, tenemos un espacio libre de hasta 11,5 milímetros, mientras que en el GameSir es justo 1 milímetro menos, quedándose en los 10,5 m de grosor máximo admitido.
A pesar de que no es una gran diferencia, puede ser suficiente para que en el GameSir sea complicado poder jugar con funda. Aunque no es lo más común, hay móviles que superan los 9 milímetros de grosor, por lo que si tenemos una funda de 2,5 mm o más, puede que debamos retirarla.
Pero en el GameSir hay un mayor obstáculo que el del grosor, y es el propio conector USB-C. En nuestro caso el móvil con funda encaja tanto por longitud como por grosor, pero nos resulta imposible conectarlo ya que la longitud del USB se queda corta. Esto se debe a la goma que tiene el mando en ambos extremos, y que hace que la longitud del USB se vea un poco recortada (del orden de 1 mm), lo justo para que la funda choaue en esa goma haciendo imposible la conexión.
Este problema no lo tenemos en el Razer Kishi V2, en el que hemos podido conectar perfectamente el mismo móvil con su funda. Por tanto, confirmamos que con el producto de Razer podemos jugar con la funda puesta, mientras que con el GameSir podemos tener problemas para hacerlo.
Botones: ¿Cuál es mejor?
En los siguientes apartados hablaremos en detalle de todo lo que tiene que ver con los botones, desde los normales hasta los gatillos, sticks analógicos y botones extra.
La botonera: microswitches para todos
Los dos gamepads cuentan con todos los botones que nos encontraríamos en un mando tradicional de consola. Tenemos los botones de acción A/X/Y/B, la cruceta, los joysticks analógicos y los botones traseros (R1/L1, R2/L2), aunque hay una diferencia importante, y es que en el Razer Kishi V2 los R2/L2 son gatillos analógicos funcionales (es decir, con recorrido) mientras que en el GameSir X3 Type-C son como dos botones normales más.
En los dos casos, la tecnología utilizada son los microswitches, lo que se traduce en una pulsación seca y nada esponjosa o amortiguada, acompañado del habitual sonido de clic en este tipo de botones (más notable en el Kishi). En nuestro caso es algo que nos gusta, ya que la sensación de precisión es muy buena y el sonido ayuda a confirmar la pulsación, aunque hay jugadores que pueden preferir tactos más esponjosos y silenciosos como los que ofrecen los botones de membrana.
En cuanto al tamaño de los botones A/X/Y/B, no hay grandes diferencias aunque los del GameSir sí que tienen algún milímetro más de superficie, por lo que se hace más natural al principio, aunque no es difícil adaptarse al tamaño un poco más reducido de los del Kishi.
Los botones del Kishi V2 están a un nivel ligeramente superior
Ambos tienen también el botón Home que nos lleva a la pantalla de inicio del móvil, además de un botón para abrir la app, otro botón extra de navegación (el equivalente al Start o Select) y otro más para hacer capturas de pantalla instantáneas mientras estamos jugando. En el caso del Kishi, teóricamente también sirve para activar el streaming de juegos a través de YouTube o Facebook, pero como ya vimos en el análisis, en nuestro caso no funcionaba.
Por último, hay que mencionar también que el Razer Kishi V2 cuenta con dos botones extra, los M1 y M2, que están justo al lado de los botones R1 y L1. Se trata de dos botones programables a los que podemos asignarles el rol de cualquier otro botón del mando mediante la app oficial del Kishi,. Por ejemplo, podemos programarlos como si fuesen los botones X e Y, o los R2 y L2.
Respecto a la calidad, para cerrar este apartado, nos ha parecido que los botones del Kishi V2 están a un nivel ligeramente superior, aunque desde nuestro punto de vista la diferencia es tan pequeña que no consideramos que deba influir en la decisión de compra final.
Joysticks analógicos: GameSir se lleva la palma
Una de las cosas que más nos gustó del Gamesir X3 Type-C cuando lo analizamos fueron sus joysticks analógicos. Cuentan con un recorrido y sensaciones muy parecidas a las de los sticks de los mandos de consola, y lo mismo ocurre con su tamaño. Pero no solo eso, sino que se incluyen dos tipos de palancas distintas en altura que podemos intercambiar fácilmente. Además, incluye un total de 4 gomas para los sticks, para cambiarlas cuando se gasten las dos primeras. Y también podemos jugar sin ellas.
Y justamente ese mismo componente es una de las cosas que mejoraríamos en el Razer Kishi V2. Sus palancas, aunque perfectamente funcionales, no ofrecen la experiencia más parecida a la de consola que sí ofrecen las del GameSir, ya que las de este tienen un recorrido mucho más amplio. Es un tanto decepcionante, sobre todo teniendo en cuenta que es un paso atrás respecto al primer Razer Kishi, con unos joysticks mucho mejores más en la línea de los del GameSir.
Gatillos: Punto para Razer
Uno de los aspectos que más nos interesan en Gamovil a la hora de analizar mandos es el de los gatillos, ya que consideramos que son un componente fundamental para acercarnos a la experiencia de juego a la que podamos tener con un mando tradicional de consola.
En este caso ocurre todo lo contrario que con los joysticks. El Razer Kishi V2 cuenta con gatillos completos con recorrido, que si bien no alcanzan el nivel de resistencia y recorrido de los de un mando de Xbox o PlayStation, cumplen con buena nota y sirven, por ejemplo, para regular la velocidad en un juego de conducción.
Por contra, en el GameSir X3 no existen los gatillos, ya que funcionan como dos botones más con microswitch, sin recorrido alguno, por lo que la experiencia no será del todo completa en este sentido. Sin duda, habría sido un buen broche para un mando que tiene una nota muy alta, y no deja de ser curioso teniendo en cuenta que un modelo anterior, el GameSir X2 Pro, sí los incluye.
Mapeo de juegos táctiles
Algo que tienen ambos mandos en común es su propia aplicación para mapear los botones táctiles en juegos que no tienen soporte oficial para mandos. Esto nos permite jugar a la gran mayoría de juegos de Android con mando, tengan soporte o no.
Si bien ambos cumplen su acometido, cabe destacar que el software de mapeo de GameSir es más completo, permitiendo no solamente colocar a nuestro antojo los botones en pantalla, sino también ajustar niveles como el de la sensibilidad o la zona muerta en ambos joysticks, ajustes que no son posibles con la app de Razer, en la que solo es posible ajustar la sensibilidad del joystick derecho. Aunque hay que mencionar que su software está en fase beta, por lo que podría mejorar en futuras actualizaciones.
A la hora de confirgurar el software por primera vez y cada vez que se quiera utilizar, el procedimiento en el GameSir X3, como ya comentamos en el análisis, es mucho más tedioso, ya que hay que dar varios permisos a la app e incluso activar las opciones de desarrollador del terminal, cosa que en el Razer está mucho mejor resuelto ya que solo hacen falta un par de clics.
Carga simultánea
Ambos dispositivos cuentan con carga simultánea y aquí no hay mucho que contar, ya que en los dos casos funciona perfectamente. Al conectar el cable a la corriente, el móvil empieza a cargar con normalidad, lo que hará que podamos alargar más nuestras partidas.
Eso sí, la temperatura del dispositivo subirá (a no ser que cuente con función de separación de carga, como algunos móviles gaming), ya que la batería empezará a generar calor al estar alimentándose de la corriente eléctrica. Aquí el GameSir con su ventilador podría tener cierta ventaja, aunque tendríamos dos cables conectados a la corriente mientras jugamos, lo cual no suena muy apetecible ni cómodo.
El ventilador, ¿motivo suficiente para elegir el GameSir?
Hablando del ventilador, al analizar el Gamesir X3 pudimos comprobar mediante diferentes pruebas si realmente servía para algo, y lo cierto es que sí ayuda a mantener las temperaturas más controladas, lo que se traduce en que el rendimiento del móvil puede llegar a ser más sostenido durante más tiempo al acusar menos el thermal throttling.
En la siguiente tabla, directamente extraída del análisis, podemos ver la diferencia en cuanto a rendimiento sin ventilador y con ventilador:
Sin ventilador | Con ventilador | |
---|---|---|
Thermal Throttling (%) | 81% (caída del 19%) | 94% (6%) |
Rendimiento máximo (GIPS) | 189,87 | 199,23 |
Rendimiento medio (GIPS) | 170,28 | 190,31 |
Rendimiento más bajo (GIPS) | 148,11 | 179,93 |
Temperatura máxima (ºC) | 82 | 82 |
Pese a que las diferencias están ahí, nosotros no tomaríamos la decisión de comprar uno u otro en base a este componente extra, ya que no es la mejor solución para lidiar con los problemas de temperatura. Al final, es un ventilador externo, por lo que por mucho que pueda enfriar el móvil, la temperatura interior, sobre todo en la zona de la CPU, acabará subiendo igualmente, aunque sea algo más tarde.
Si jugamos con un teléfono que no tiene un buen sistema de refrigeración y se calienta con facilidad, el ventilador solo va a retrasar unos minutos más los problemas de rendimiento que acaban causando las altas temperaturas. Lo mejor siempre será jugar con un móvil que incorpore un sistema de refrigeración eficaz, como tienen algunos de los mejores móviles gaming del mercado.
Para finalizar este apartado, cabe recordar de nuevo que este añadido añade más peso y voluminosidad al producto, lo que en partidas largas o a la hora de transportarlo es una pequeña desventaja.
Razer Kishi V2 vs GameSir X3 Type-C: Conclusiones
Después de revisar al detalle todos los aspectos esenciales de los mandos, y de haberlos probado durante días, en nuestra opinión el Razer Kishi V2 está un escalón por encima del GameSir X3 Type-C.
Uno de los aspectos que más nos gusta es el de los gatillos con recorrido, que hoy en día son «casi» esenciales en juegos triple A como los que podemos disfrutar gracias al cloud gaming. Además, su ligereza y la calidad general percibida también son puntos que nos hacen decantarnos por el modelo de Razer, si bien el hecho de no contar con unos joysticks mejores evitan que se lleve una nota de sobresaliente. Otro punto a favor es que nos ofrece más margen para jugar con la funda del móvil puesta.
Por su parte, el GameSir X3 Tipo-C es igualmente una gran opción para los que busquen mando para su móvil, aunque hay que tener en cuenta que es un accesorio más pesado y grande, en parte por la integración de ese ventilador que si bien ayuda a rebajar un poco la temperatura, no tendrá mucho que hacer en móviles que se calientan con facilidad. Aunque cuenta con mejores joysticks que su rival, no es suficiente para superarlo en una comparativa que habría estado mucho más igualada si incluyese gatillos con recorrido.
En Gamovil analizamos de forma independiente los dispositivos que recomendamos. Si compras a través de nuestros enlaces, podríamos llevarnos una comisión. Lee más sobre cómo obtiene ingresos Gamovil.