Cómo jugar a Grand Theft Auto 5 original en Android

Actualizado: 25/01/2024 13:46

A continuación vamos a explicar paso a paso cómo jugar a GTA 5 en un móvil o tablet Android. El juego de Rockstar no existe como tal en Android, pero gracias al juego en la nube y al streaming local podemos jugarlo como si estuviese instalado de forma nativa en nuestro dispositivo.

Actualización 12/07/2023: GTA 5 vuelve a estar disponible en Xbox Game Pass Ultimate con opción para jugarlo a través de Xbox Cloud Gaming.

Cómo jugar a GTA V en Android sin descargar

El cloud gaming es la mejor forma de jugar a GTA 5 en Android. El juego está disponible en Xbox Cloud Gaming, el servicio de juego en la nube de Microsoft, por lo que se puede jugar desde multitud de dispositivos con acceso a Internet, incluidos nuestros móviles.

En el siguiente tutorial veremos todos los pasos a seguir para jugar a GTA 5 en Android con este servicio.

Jugar a GTA 5 en Android a través de la nube de Microsoft requiere una suscripción a Xbox Game Pass Ultimate, instalar la app de Game Pass en el dispositivo, y conectar un mando físico. Estos son todos los pasos a seguir:

  1. Suscríbete a Xbox Game Pass Ultimate

    Pantalla de suscripción a Xbox Game Pass Ultimate

    Para tener acceso a Xbox Cloud Gaming, es necesario suscribirse al plan Ultimate de Xbox Game Pass. En España, este plan tiene un precio de 14,99 euros, y para darte de alta, tan solo dirígete al sitio web del servicio, pulsa en «Únete a Ultimate» y sigue los pasos.

    También puedes conseguir la suscripción a un precio mucho más económico en plataformas como Gamivo. Recuerda que es fundamental que la suscripción sea al plan Ultimate.

  2. Instala la app de Xbox Game Pass

    Instalando la app Xbox Game Pass en Android

    Una vez suscrito, ya podrás acceder al catálogo de juegos en la nube de Xbox. Para poder hacerlo y jugar desde el móvil, instala la app gratuita de Xbox Game Pass que está disponible en Google Play.

  3. Conecta un mando

    Conectando un mando a Android por Bluetooth

    Para poder jugar, necesitamos conectar un mando físico a través de Bluetooth o cable. Te recomendamos visitar nuestro artículo de los mejores mandos para móviles para elegir el más adecuado. Tengas el que tengas, solo debes conectar el mando como lo harías normalmente, y la app de Xbox Game Pass ya lo reconocerá.

    Algunos títulos del catálogo cloud incluyen controles táctiles, pero no es el caso de GTA 5, que requiere el uso de mando,

  4. Busca el juego, ¡y a jugar!

    Jugar a Grand Theft Auto V en Xbox Game Pass para Android

    Ahora, solo debes entrar a la app, iniciar sesión y buscar el juego. Para ello, puedes usar el buscador y buscar, por ejemplo, «gta 5», o bien puedes navegar por las diferentes secciones de la aplicación hasta encontrarlo.

    Una vez localizado, solo debes pulsar sobre él, y darle al botón de jugar. En cuestión de segundos, el juego arrancará, ¡y ya estarás jugando a Grand Theft Auto V en tu móvil o tablet Android!

Otras plataformas cloud

Hoy en día existen varios servicios que permiten usar un ordenador completo en la nube incluso desde nuestro móvil. Un ejemplo de este tipo de servicios es Shadow, que podríamos contratar para hacer una instalación de GTA 5 y luego poder jugarlo desde nuestro Android.

La opción del streaming local

La otra forma de jugar a GTA 5 en Android es a través del streaming local. Hoy en día podemos hacer streaming local de videojuegos tanto desde las consolas de Sony (PS4 y PS5), como desde las consolas de Xbox (Xbox One y Xbox Series), y cómo no, también desde PC.

Esta opción, requiere tener el juego instalado en el sistema desde el que vamos a hacer el streaming, ya que será ese dispositivo el que se encargue de ejecutar el juego. Luego, a través de una conexión local (normalmente por Wi-fi), se envía la reproducción del juego al dispositivo en el que queremos jugar. En este caso, un móvil o tablet Android.

Desde PlayStation

En el caso de PlayStation, el proceso es a través de la aplicación gratuita PS Remote Play, que permite conectar el móvil a la consola. En este tutorial de Xataka puedes ver el paso a paso.

Desde Xbox

En cuanto a Xbox, el proceso es similar gracias a la función de Juegos a distancia, como así lo llama Microsoft. En este caso conectaremos el móvil a la consola a través de la app de Xbox. Xataka también tiene un tutorial completo.

Juegos a distancia con Xbox
Cómo usar Juego a distancia de Xbox.

Desde PC

Por último, tenemos la opción de PC. Aquí tenemos varias alternativas dependiendo de la tarjeta gráfica que usemos, aunque la más universal y que no requiere de más requisitos que una conexión Wi-fi y una app es Steam Link.

Con la app de Steam Link podemos conectar nuestro móvil o tablet a nuestro PC con Windows, y así poder transmitir cualquier juego que tengamos instalado en Steam, como podría ser GTA V. A continuación te dejamos un vídeo tutorial de configuración:

Vídeotutorial de configuración de Steam Link en Android.

Otro programa con buen funcionamiento para hacer streaming del PC al móvil es Moonlight, que incluso permite crear tu propio servidor en la nube para hacer streaming de tu PC a distancia.

Cuidado con los falsos GTA 5 para Android

Mucha gente busca a diario cómo jugar a GTA 5 en Android o incluso cómo descargarlo. A sabiendas de esto, muchos aprovechan para crear juegos para móviles que se hacen pasar por GTA 5, con la intención de que los usuarios lo instalen y ganar así dinero por publicidad o incluso hacerse con nuestros datos con la trampa de la verificación.

En Gamovil nos hemos tomado la molestia de probar los APK de GTA 5 que circulan por Internet para comprobar por nosotros mismos de qué se trata, y te aseguramos que ninguno de ellos es el juego original.

Como hemos visto, jugar a Grand Theft Auto V en Android es totalmente real y posible, pero solo a través de plataformas de cloud gaming o con la tecnología de streaming local.

Así, de momento nos tendremos que conformar con estos métodos, mientras seguimos esperando a que Rockstar decida lanzar oficialmente su popular sandbox en Android, igual que hizo con anteriores entregas como GTA: San Andreas o GTA: Vice City. ¿Lo veremos algún día?

Por cierto, si te gustan este tipo de juegos, no te pierdas nuestro listado con los mejores juegos de mundo abierto para Android, o el de los juegos parecidos a GTA 5 para Android.

Los imprescindibles