Los mejores juegos de mundo abierto (sandbox) para Android

Actualizado: 30/11/2023 18:43

En contra de lo que mucha gente piensa, los juegos de mundo abierto no están limitados a las consolas y a los PC. Desde hace ya bastante tiempo los smartphones Android soportan juegos con mapas complejos y mundos inmensos en los que vivir aventuras de todo tipo.

Por eso mismo, hemos preparado un ránking con los mejores juegos de mundo abierto que puedes descargar en Android ahora mismo. Hablamos de juegos tipo sandbox, en otras palabras, juegos con un extenso mapa que podemos recorrer con total libertad, tanto en solitario como de forma online con otros jugadores.

Ten en cuenta que dentro de este tipo de juegos caben diversos géneros, desde el battle royale estilo Fortnite, la aventura adulta de Grand Theft Auto o incluso el descomunal universo de Roblox, pasando por todo tipo de juegos de rol de mundo abierto e incluso el archiconocido Pokémon GO.

Sea como sea, vamos a ver cuáles son los mejores títulos para desatar tus ansias exploradoras y de libertad que puedes descargar en Google Play Store.

Top de mejores juegos de mundo abierto para Android

Los juegos de mundo abierto o de tipo sandbox abarcan una cantidad de géneros tan amplia como el tamaño de sus mapas por lo que en este ránking encontrarás juegos de todo tipo: acción, estrategia, rol, multijugador… ¡las posibilidades son infinitas!

De la misma manera, ten en cuenta que algunos de los juegos que te mostraremos son de pago, mientras que para otros será necesario que dispongas de una buena conexión a Internet para sacarles todo el jugo. Hechas las presentaciones y advertencias, ¡vamos al lío!

Minecraft

Minecraft no es un juego para niños, ¡es mucho más!
Lanzamiento: 2011Idioma: Español
Desarrollador: Mojang StudiosPeso: Varía con el dispositivo
PEGI: 7Precio: 7,49 euros (incluye compras in-app)
Género: Aventuras, SandboxDescarga: Android, iOS

A menos que hayas pasado los últimos años en una cueva, estamos seguros de que te suena el fenómeno de Minecraft. Antes de dejarte llevar por tus prejuicios te diremos que es un juego tipo sandbox divertidísimo cuyas posibilidades son infinitas.

Y por supuesto, no es solo un juego para niños ya que permite llevar tus fantasías de construcción y exploración a un nivel nunca antes visto en el mundo de los videojuegos.

Aunque en Android tiene un precio de 7,49 euros ya os adelantamos que vale la pena, sobre todo por sus entretenidas opciones multijugador y su dinámica basada en la creación, la aventura y la supervivencia.

Grand Theft Auto: San Andreas

GTA san andreas
Grand Theft Auto: San Andreas cumple con lo que promete, sin duda merece la pena pagar por él
Lanzamiento: 2004 (original), 2014 (Android)Idioma: Textos en español
Desarrollador: Rockstar GamesPeso: +2 GB
PEGI: 18Precio: 7,99 euros
Género: Acción, Aventuras, SandboxDescarga: Android, iOS

Aunque ahora mismo es posible descargar media docena de juegos de GTA en Android, Grand Theft Auto: San Andreas está muy por encima de cualquier otro título de la saga.

Hablamos de un juego con un centenar de misiones principales y secundarias con un mundo de 36 kilómetros cuadrados que incluye tres ciudades al completo y una docena de pueblos, además de playas, montañas, desiertos y todo lo que puedas imaginar.

Para muchos es uno de los mejores juegos de toda la generación de PlayStation 2, sobre todo por su completa historia y la gran cantidad de vehículos y armas que incluye. Créenos, 7,99 euros es un precio muy pequeño para todo lo que ofrece el condado de San Andreas.

También te puede interesar:

Genshin Impact

Tráiler en español de Genshin Impact.

Como buen ARPG, Genshin Impact mezcla el rol con los combates en tiempo real, todo ello en un mundo abierto que podrás explorar a tu antojo.

Inspirado claramente en The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Genshin Impact depura al extremo el género de los ARPG, añadiendo elementos de exploración, gacha, y un magnífico estilo de combate.

Gracias a su adictiva jugabilidad, Genshin Impact se ha convertido en uno de los últimos fenómenos del mobile gaming, incluyendo además un modo multijugador cooperativo en equipos de hasta cuatro jugadores. ¿Serás capaz de descubrir los secretos de Teyvat y sus siete naciones?

Gangstar Vegas

Así de buen luce el tráiler oficial de Gangstar Vegas
Lanzamiento: 2013Idioma: Textos en español
Desarrollador: GameloftPeso: +2,5 GB
PEGI: 18Precio: Gratis (compras in-app)
Género: Acción, Aventuras, SandboxDescarga: Android, iOS

Lanzado por los responsables de Asphalt hace ya unos cuantos años, Gangstar Vegas es un juego destinado únicamente a dispositivos móviles que pretende emular el éxito del fenómeno GTA.

El juego transcurre en una versión de Las Vegas que puedes recorrer a tu antojo sembrando el caos con distintos vehículos y armas. Además de ser totalmente gratuito, Gangstar Vegas incluye una historia con más de 80 misiones que ha cautivado a más de 100 millones de jugadores en Android y iOS.

Si te gusta Gangstar Vegas también te podría interesar descargar sus «juegos hermanos»: Gangstar Rio: City of Saints, Gangstar New Orleans o Gangstar City, entre otros títulos de la saga.

MadOut2 BigCityOnline

MadOut2 BigCityOnline tiene un aspecto muy similar al visto en toda la saga de Grand Theft Auto
Lanzamiento: 2017Idioma: Textos en español
Desarrollador: MadOut Games BYPeso: +700 MB
PEGI: 18Precio: Gratis (contiene compras in-app y publicidad)
Género: Acción, ConducciónDescarga: Android, iOS

De nuevo, un «clon» de GTA, eso sí, un poco más peculiar de lo habitual y con un modo online con capacidad para hasta 100 jugadores simultáneas, algo que promete acelerar más si cabe el caos de este tipo de juegos.

Por lo demás, en MadOut2 BigCityOnline podrás explorar un mundo de más de 10 kilómetros cuadrados ambientado en áreas urbanas y rurales de Rusia (¿no os habíamos dicho que era un clon loco de GTA?), las cuales recorrerás a tu antojo con el medio centenar de vehículos de los que dispone el juego.

Por supuesto, incluye misiones principales, tiroteos, explosiones y acción desenfrenada.

Oceanhorn

Conoce el mundo de Oceanhorn en este gameplay en español

Con un apartado gráfico que los más «nintenderos» reconocerán como un híbrido entre Zelda y Animal Crossing, Oceanhorn nos mete de lleno en una epopeya marina del todo cautivadora.

Además de un mundo abierto y dispuesto para la exploración, Oceanhorn cuenta con una banda sonora inolvidable la cual te acompañará a lo largo de todo el viaje. Derrota monstruos, desentraña los secretos del reino de Arcadia y enfréntate a numerosos rompecabezas y desafíos mentales.

Eso sí, la aventura tiene un precio, ya que solo podrás probar gratuitamente una parte del juego, si quieres más, tendrás que pagar.

Roblox

Ni siquiera El Rubius se ha escapado de la revolución Roblox
Lanzamiento: 2006 (original), 2014 (Android)Idioma: Español
Desarrollador: Roblox CorporationPeso: +200 MB
PEGI: 10Precio: Gratis (compras in-app)
Género: Aventuras, SandboxDescarga: Android, iOS

Si el universo de Minecraft ya se te queda pequeño quizás es momento de dar el salto a Roblox. Una especie de «juego de juegos» en el que podrás construir y explorar lo inimaginable.

Con una comunidad de decenas de millones de jugadores a lo largo de todo el mundo, Roblox ofrece la posibilidad de crear, con total libertad, mundos virtuales únicos a todos sus usuarios.

El juego cuenta con su propio motor de videojuegos, Roblox Studio, el cual permite, con un poco de práctica, crear juegos dentro del universo de Roblox. Un fenómeno que es mucho más que un videojuego de mundo abierto.

Dispara tu creatividad e instálalo ya mismo, ¡es gratis!

Pokémon GO

Pokémon GO, el juego que lo cambió todo
Lanzamiento: 2015Idioma: Español
Desarrollador: Niantic LabsPeso: +300 MB
PEGI: 3Precio: Gratis (compras in-app)
Género: AventurasDescarga: Android, iOS

Siendo rigurosos, Pokémon GO es el juego de mundo abierto con el mayor mapa que existe: todo el planeta.

Quizás no se te había pasado por la cabeza pero ahora mismo no hay ningún juego de exploración (salvo quizás Minecraft o Roblox) que cuente con tantas posibilidades de aventura como el título de Niantic.

El único «pero» es que el mundo que tendrás que explorar es tu propia realidad, eso sí, debidamente mapeada por la realidad aumentada de Pokémon GO. Por lo demás, si en la vida real tienes alma viajera, salir a capturar Pokémon en poblaciones diferentes a la tuya e incluso en países extranjeros, es una aventura con la que difícilmente pueden competir otros títulos.

Terraria

Terraria es uno de los juegos de mundo abierto más peculiares que existen
Lanzamiento: 2011Idioma: Textos en español
Desarrollador: Re-LogicPeso: +200 MB
PEGI: 12Precio: 5,49 euros
Género: AventurasDescarga: Android, iOS

Después de triunfar en PC y consolas, desde Re-Logic rehicieron desde cero Terraria para adaptar el juego a los dispositivos móviles. Así, hoy tenemos un mundo 2D preparado para ser explorado al completo, ¿te apuntas a la aventura?

El mundo abierto de Terraria incluye combates contra diversos enemigos (hay más de 400), infinitas posibilidades de construcción o incluso un modo multijugador para hasta 7 amigos.

Un juego irresistible para los amantes de las pequeñas aventuras gráficas hechas con mimo, píxel a píxel. Merece la pena pagar los poco más de cinco euros que cuesta.

Black Desert Mobile

¿Vale la pena Black Desert Mobile?
Lanzamiento: 2015Idioma: Textos en español
Desarrollador: Pearl Abyss Corp.Peso: +100 MB
PEGI: 12Precio: Gratis (compras in-app)
Género: Aventuras, RolDescarga: Android, iOS

Black Desert Mobile es un MMORPG con altas dosis de sandbox que se desarrolla en un mundo fantástico con tintes medievales.

Con una experiencia de combate difícil de encontrar en otros títulos similares, Black Desert Mobile te sumergirá de lleno en una atmósfera de exploración y de incursiones y asedios del todo frenéticos.

Un juegazo al que merece la pena darle una probada, especialmente si te gustan títulos como WoW o Skyrim.

Dragon Raja

Adéntrate en un precioso mundo abierto en el que tendrás que vivir todo tipo de aventuras
Adéntrate en un precioso mundo abierto en el que tendrás que vivir todo tipo de aventuras

Otro de los mejores juegos de mundo abierto o sandbox para Android es Dragon Raja, el cual te permitirá transportarte a un nuevo universo y protagonizar todo tipo de aventuras con tu personaje.

En Dragon Raja, lo primero que debes hacer es seleccionar la clase de tu personaje de entre una corta lista de opciones para proceder a personalizarlo. El sistema de creación está muy bien logrado, permitiéndote modificar el tipo y color de pelo, así como muchos más rasgos e incluso la vestimenta.

Después podrás adentrarte en este nuevo mundo digital y desarrollar la historia principal. Pero no es todo, ya que te encontrarás con muchas misiones secundarias y otras actividades que puedes llevar a cabo. Sin embargo, como no todo puede ser perfecto, debes saber que es un título bastante exigente, por lo que será necesario contar con un móvil lo suficientemente potente.

Monster Hunter Stories

Captura monstruos y disfruta de un mundo abierto, aunque es un título bastante caro

Lo primero que debemos destacar sobre Monster Hunter Stories es que se trata de un juego Premium, diseñado para aquellos usuarios que no les importa gastar dinero en videojuegos. Esto es así debido a que su precio es bastante elevado, superando los 18 euros. Sin embargo, a cambio, obtienes una experiencia única.

Monster Hunter Stories es un título en el que podrás atrapar a una gran cantidad y variedad de criaturas llamadas Monsties para formar vínculos de amistad con ellos. Todo esto mientras exploras todo tipo de lugares y te topas con más de estos seres. Evidentemente, mientras más captures, será mejor.

Este juego sigue una historia en la que tomarás el control del protagonista junto a sus amigos, quienes se encuentran en un bosque mágico y hallar un huevo que brilla. Esta es la premisa que te llevará por un montón de aventuras.

SAO Integral Factor – MMORPG

Protagoniza tu propia aventura de SAO

SAO Integral Factor es otro de los mejores juegos mundo abierto en el que tú serás el protagonista. Todo esto con mecánicas MMORPG que te permitirán alcanzar hasta el piso 100 de Aincrad.

Este juego sigue la premisa del anime, pues te han atrapado en un mundo digital y te encuentras entre la vida y la muerte, ya que, si acaban contigo, será el final en el mundo real. Pero no todo es tan lúgubre, pues te encontrarás a una gran cantidad de personajes de SAO con los que podrás interactuar.

El sistema de batalla de este juego te llevará a gigantescos campos de batalla en donde tendrás que librar combates peligrosos que podrían poner en peligro tu vida. Es por ello que, para intentar hacerte con la victoria, deberás unirte a otros aliados.

Lumia Saga™

https://youtu.be/jQ_QPOUl5qw
Los personajes de este juego son muy adorables, aunque protagonizarán todo tipo de aventuras

Es momento de hablar de otro MMORPG de mundo abierto y con gráficos en 3D. Se trata de Lumia Saga, videojuego en el que los personajes lucen adorables, pero protagonizarán todo tipo de aventuras.

Lo primero a señalar es que aquí te toparás con hasta 8 clases de personajes de las que debes escoger, pues cada uno posee sus propias habilidades. Después, te embarcarás en una aventura por el mundo de Lumia, luchando contra poderosos jefes. Además, podrás reunirte con tus amigos para realizar expediciones.

Por si fuera poco, este es uno de esos juegos donde el PvP está muy bien logrado, ya que no solo podrás luchar en batallas en tiempo real, sino realizar comentarios para tus oponentes.

Utopia: Origin

Construye casas, monta dragones y doma otros animales en Utopia: Origin
Construye casas, monta dragones y doma otros animales en Utopia: Origin

Utopia: Origin es otro impresionante sandbox para móviles en el que tendrás que desarrollar una historia intrigante y que te cautivará, pues tras despertar en un mundo completamente nuevo, te convertirán en aventurero y deberás partir en un viaje.

Este es un juego muy completo, ya que te encontrarás con recursos y materiales por todas partes. Tienes que recolectarlos para realizar construcciones, como casas, por ejemplo, las cuales te serán útiles para protegerte de los peligros que acechan afuera. Aunque lo más impresionante de este título es su mundo abierto, el cual está listo para ser explorado por ti.

Y para mayor diversión, podrás montar dragones e incluso domar a otros animales, como un pony. Deja volar tu imaginación y disfruta de este mundo.

Los imprescindibles