De la misma forma que vimos en otro artículo cómo jugar a Nintendo DS en Android, en esta ocasión vamos a hacer un tutorial paso a paso similar pero para jugar a los juegos de su evolución, la mítica Nintendo 3DS, que fue la mejor portátil de la compañía hasta la llegada de Nintendo Switch, y principal competidora de la PS Vita de Sony en la octava generación de consolas.
Lanzada al mercado en el año 2011, la Nintendo 3DS conservaba el formato de doble pantalla de la DS original, aunque con mejoras notables en diseño y paneles, e introducía como principal novedad un sistema esteroscópico 3D (de ahí su nombre). Esta tecnología, de la que se aprovecharon muchos juegos de su catálogo, conseguía crear geniales efectos 3D sin necesidad de usar gafas dedicadas.
Con el tiempo aparecerían varias variantes: la Nintendo 3DS XL, con pantallas más grandes, la Nintendo 2DS (y luego la 2DS XL), que era compatible con los mismos juegos pero eliminando el sistema 3D, haciéndola más económica, y la New Nintendo 3DS (y New 3DS XL), que tenía todo lo de la Nintendo 3DS original pero además añadía nuevos botones, más potencia, mejoras gráficas y rastreo facial con el que se conseguía ampliar la experiencia que ofrecía el efecto 3D estereoscópico.
Hechas las presentaciones, vamos a ver cómo jugar a los juegos de Nintendo 3DS en Android, incluyendo los exclusivos del catálogo de New Nintendo 3DS, que aunque pocos, también los hubo. Pero antes veremos brevemente algunas cosas a tener en cuenta. ¡Vamos allá!
Emuladores de Nintendo 3DS para Android
Primero, como hacemos siempre, vamos a repasar qué opciones tenemos para jugar a la portátil. En nuestro artículo sobre los mejores emuladores de Nintendo 3DS para Android ya hicimos un listado completo, pero a continuación lo resumimos rápidamente:
- Citra: Se trata del emulador por excelencia de Nintendo 3DS tanto en Android como en ordenadores Windows, macOS y Linux. Es un proyecto de código libre y detrás de él está el mismo equipo de desarrolladores de yuzu, el emulador de Nintendo Switch. El emulador se mantiene en constante actualización para mejorar la emulación día tras día.
- RetroArch: Más que un emulador es un launcher de emuladores. Mediante lo que llaman «cores» o núcleos, este emulador es capaz de ejecutar decenas de consolas, incluyendo la Nintendo 3DS. En este caso, RetroArch usa el propio core de Citra, por lo que será como estar usando Citra, pero dentro de RetroArch.
- Lemuroid: Una buena alternativa a RetroArch que se basa en el mismo concepto. Una aplicación que se encarga de agrupar decenas de sistemas, desde las consolas más retro hasta las más modernas, como la N3DS, para ser lanzadas en cualquier momento. Solamente hay que indicarle el directorio de
Para este tutorial vamos a utilizar el emulador Citra, ya que consideramos que es un emulador con el que es fácil iniciarse en la emulación de N3DS, y además es el núcleo que utilizan tanto RetroArch como Lemuroid. Y por qué no decirlo, nosotros somos más de tener un emulador específico para cada consola.
Requisitos
La Nintendo 3DS no es una consola complicada de emular en cuanto a requisitos de hardware, aunque sí hay un mínimo que el dispositivo debe cumplir para que el emulador funcione. Cogiendo los requisitos mínimos y recomendados que indican los desarrolladores de Citra, estos serían:
Requisitos mínimos:
- CPU de 64 bits
- OpenGL ES 3.2
- Android 8 Oreo
Requisitos recomendados:
- Procesador Qualcomm Snapdragon 835 o mejor.
Para los dispositivos actuales, se trata de requisitos bastante asequibles. Cualquier smartphone Android relativamente moderno, incluso de gama baja, tendrá una CPU de 64 bits y una versión de Android 8 o superior. Es cierto que muchas consolas portátiles con Android siguen contando con versiones de Android 7, por lo que el emulador no funcionaría.
Como de costumbre cuando hablamos de emulación, lo más recomendable es hacerlo con un procesador Qualcomm, ya que los drivers de sus GPUs Adreno son mucho más favorables para la emulación. Por ello, para emular Nintendo 3DS en Android se recomienda un Qualcomm Snapdragon 835 o superior. Fue el procesador de gama alta del año 2017, por lo que en la actualidad equivaldría a un procesador de gama media o incluso media-baja.
¿Y qué hay de otros procesadores como los de Samsung o MediaTek? Estos procesadores cuentan con GPUs Mali, por lo que el rendimiento va a ser inferior al que ofrecen las Adreno. En muchos casos no por falta de potencia, sino por los problemas que presentan con los drivers y que hacen que la emulación no sea tan buena. Aun así, Citra y otros emuladores de Nintendo 3DS funcionan con ese hardware, aunque la experiencia será peor en muchos casos. Es cuestión de probar.
Pasos para jugar a Nintendo 3DS en Android
Ahora sí, vamos ya con los pasos a seguir para emular Nintendo 3DS en Android utilizando el emulador Citra.
Para jugar a Nintendo 3DS en Android, primero descargaremos el emulador, luego crearemos la carpeta necesaria, configuraremos el directorio de juegos… ¡y a jugar!
-
Descargar e instalar el emulador de Nintendo 3DS
Como hemos comentado antes, vamos a utiliza el emulador Citra para el tutorial. Citra está disponible para descargar gratuitamente en Google Play, o si lo preferimos, podemos descargar el APK desde su página web oficial, en donde se suben las versiones nightly y canary que están más actualizadas que la versión de la tienda, pero que también pueden contener más errores al tratarse de versiones que no son finales.
– Descargar Citra en Google Play
– Descargar Citra (APK) en la web oficial.Citra también tienen una versión Premium por 5,49 euros con la que estaremos apoyando a los creadores y recibiremos alguna característica exclusiva. Puedes ver más detalles en nuestro artículo sobre cómo descargar Citra para Android.
-
Crear una carpeta para los juegos
Como solemos hacer en Gamovil, antes de iniciar el emulador primero crearemos una carpeta para los juegos de Nintendo 3DS. En nuestro caso, tenemos una carpeta llamada Emulación, y dentro de ella, carpetas para cada sistema. Así que creamos la carpeta llamada N3DS.
-
Añadir los juegos a la carpeta
Ahora añadiremos los juegos de 3DS a esa carpeta. Para que sean reconocibles por el emulador, los juegos deben estar en formato .3ds. Además, es necesario que estén desencriptados.
Nota: Como siempre apuntamos, por cuestiones legales no podemos facilitar enlaces de descarga de ROMs. La única forma legal de conseguir los juegos es dumpearlos de una Nintendo 3DS, tal y como se indica en las FAQs de Citra.
-
Indicar el directorio de juegos
Ahora sí, iniciamos el emulador, y al hacerlo, nos solicitará permisos para acceder al almacenamiento. Aceptamos, y luego apareceremos en el explorador de archivos, en donde tendremos que indicar la carpeta en la que hemos almacenado los juegos, que en nuestro caso es Emulación > N3DS.
Una vez dentro de la carpeta, pulsamos sobre el botón de «Selecciona este directorio» que veremos en la parte inferior de la pantalla.
-
¡ A jugar!
Ahora, apareceremos en la pantalla principal de Citra, y ya deberíamos ver el listado de juegos. Tan solo queda pulsar sobre uno de ello, ¡y empezar a jugar!
Como hemos visto, el procedimiento para jugar a Nintendo 3DS en Android es realmente sencillo. Solamente con esto ya podríamos jugar sin problemas a cualquier juego compatible, aunque como ocurre con todos los emuladores, tenemos a nuestra disposición una serie de ajustes para personalizar y mejorar la experiencia de juego, si fuese necesario.
Estando en la pantalla principal, si pulsamos en el símbolo de la tuerca en la parte superior derecha accederemos a todos los ajustes, que incluyen opciones para modificar el rendimiento, lo gráficos, el audio o configurar la cámara del dispositivo para los juegos que requieren este componente. También podemos asignar los botones si vamos a jugar con un mando físico y modificar la forma en la que se muestran ambas pantallas de la consola.
Los mejores juegos de Nintendo 3DS para emular en Android
A lo largo de sus años en activo (la consola fue descontinuada en 2020) el catálogo de juegos de Nintendo 3DS ha . Esta lista está confeccionada teniendo en cuenta los datos de juegos más vendidos de Nintendo 3DS, además de los listados de Vandal y Nintenderos, y la lista de compatibilidad ofrecida por Citra.
- Animal Crossing: New Leaf
- Bravely Default: Where the Fairy Flies
- Donkey Kong Country Returns 3D
- Dragon Quest VIII: El Periplo del Rey Maldito
- El Profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney
- El profesor Layton y el legado de los ashalanti
- Fire Emblem: Awakening
- Kid Icarus: Uprising
- Luigi’s Mansion 2
- Luigi’s Mansion: Dark Moon
- Mario Kart 7
- Mario & Luigi: Dream Team Bros.
- Metal Gear Solid 3D: Snake Eater
- Metroid: Samus Return
- Monster Hunter 4 Ultimate
- Monster Hunter Stories
- New Super Mario Bros. 2
- Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa
- Pokémon Sol y Luna
- Pokémon Ultrasol y Ultraluna
- Pokémon X/Pokémon Y
- Resident Evil Revelations
- Rhythm Paradise Megamix
- Super Mario 3D Land
- Super Mario Maker 3DS
- Super Smash Bros. 3DS
- Super Street Fighter IV 3D Edition
- The Legend of Zelda: A Link Between Worlds
- The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D
- Tomodachi Life
- Xenoblade Chronicles 3D
- Yokai Watch 2
Si eres fan de Nintendo, puede que te interesen estos otros tutoriales:
- Cómo jugar a GameCube y Wii en Android
- Cómo jugar a Nintendo 64 en Android
- Cómo jugar a NES en Android
Y si prefieres cambiar de compañía, estos también te podrían interesar: