Los mejores juegos retro para Android: Revive tu infancia

Actualizado: 13/02/2024 22:58

Todos los días se lanzan docenas de nuevos juegos de Android. Además, hay muchos clásicos de toda la vida que también se están reeditando para aquellos que quieran revivirlos. Los videojuegos y la forma en la que se juega con ellos han cambiado en los últimos años. Sin embargo, gracias a los smartphones y a que ha vuelto la moda de la época, es posible revivir los primeros videojuegos de nuestra infancia.

En este artículo recopilamos los juegos retro para Android más míticos. ¿Te gustaría volver al pasado con los juegos arcade más famosos? Todo lo que necesitas es un móvil, una tarifa de datos ilimitados y pasar un buen rato igual que si estuvieses en una sala de juegos. ¿Te apuntas?

Mejores juegos retro para Android

A continuación te mostramos una completa lista de videojuegos clásicos para tu móvil. La mayoría de los juegos son de descarga gratuita, aunque otros son de pago.

Mario Bros

Snow Bros juego
El mítico Snow Bros está disponible para descargar en Google Play

Este juego online está dedicado al mítico Mario Bros. Es gratis y vale la pena descargarlo porque mantiene la diversión de los mejores juegos arcade. Es simple pero inteligente y se vuelve más complicado con cada nivel.

Recuerda que si quieres jugar a los juegos originales de Mario, siempre puedes optar por emular alguna de las consolas de Nintendo. En nuestra sección de emuladores descubrirás cómo hacerlo, aunque aquí te dejamos algunos de nuestros tutoriales:

Sonic

¡El famoso erizo azul aterriza en tu móvil!

¿Quién no ha jugado a Sonic en algún momento de su vida? Ahora puedes volver a hacerlo, pero desde tu móvil y gratis. Esa sensación de pisar plataformas vertiginosas en niveles míticos y pixelados. También puede descargar otros clásicos de Sega desde las tiendas de aplicaciones móviles. No lo olvides: ¡es gratis!

Y si prefieres recordar a Sonic pero en una versión más moderna, puedes descargar Sonic Dash, con mecánica endless runner.

PAC-MAN

pacman captura de pantalla del juego
Juega al mítico PAC-MAN en tu móvil Android

PAC-MAN, o para los amigos el «comecocos», también está disponible para smartphones, consiguiendo conservar toda su esencia de los salones recreativos. Se trata de avanzar hasta conseguir todos los puntos de la pantalla sin que te atrapen los fantasmas. Un gran clásico también gratis.

Space Invaders

Capturas de pantalla de Space Invaders para Android
La adaptación de Space Invaders para Android está muy lograda.

Después del comecocos pasamos a otra leyenda de los videojuegos, que no es otro que el Space Invaders, o el «matamarcianitos» para muchos. Taito ha tenido a bien adaptar su obra maestra a móviles Android, y aunque esta adaptación tiene un coste (4,99 euros), será una buena compra para aquéllos que quieran recordar viejos tiempos, esta vez directamente en su teléfono.

R-Type

R-Type es uno de los juegos retro más recordados… y que mejor se conservan.

Seguimos por el espacio recordando ahora el R-Type, otra joya de los 80 en la que a bordo de nuestra nave teníamos que ir superando los diferentes niveles, con una mecánica de scroll horizontal continuado que se iba haciendo cada vez más y más complicado. Uno de esos juegos en los que cada partida es un auténtico reto.

En Google Play podemos encontrar tanto la primera edición como la segunda, a precios de 1,99 euros cada uno. Está desarrollado por Dotemu, responsable de la adaptación de otros clásicos como Double Dragon o Another World.

Double Dragon

Double Dragon Trilogy nos trae la mítica saga de pelas callejeras a Android.

Y ya que lo hemos mencionado, cómo dejar fuera de esta lista a Double Dragon, la popular saga de peleas callejeras que triunfó en los salones recreativas a finales de los 80 y la década de los 90.

En Double Dragon Trilogy para Android se adaptan los tres episodios originales, y por supuesto están todos los movimientos desde puñetazos hasta patadas y rodillazos, y esos nostálgicos gráficos en 2 dimensiones tan bien logrados. El juego permite además modo cooperativo vía Bluetooth, motivo por el que también lo incluimos en nuestro listado de mejores juegos para 2.

Relacionado: Mejores juegos de lucha para Android.

Tetris

El Tetris es uno de esos clásicos inmortales a los que hay que engancharse al menos una vez en la vida

Esta lista no estaría completa sin uno de los juegos retro más famosos del mundo. ¿Cuántas veces habrás jugado a este mítico videojuego? No te cansarás de instalarlo porque tendrá algo que nunca ha pasado de moda. Desde la versión clásica hasta la versión más moderna, no pierde la magia que nos transporta en el tiempo. Y por supuesto… ¡es gratis!

Asteroids

Asteroids captura de pantalla
Sencillo pero adictivo Galaga Asteroids es de lo mejor que hay en lo que a juegos retro se refiere

Asteroids es uno de los arcades más populares, pero Asteroids es realmente el videojuego principal o precuela. Este clásico de Atari no se encuentra disponible como tal, sin embargo, existe alguna versión para Android que servirá para esos momentos de nostalgia. Es un sueño poder revivir estos juegos de los años 80. Además, es gratis.

Ghosts’n Goblins

Ghosts n goblins
Ghosts’ n Goblins ofrece decenas de horas de diversión

Un auténtico clásico. Uno de esos juegos de coleccionar monedas en salas recreativas como ningún otro. Sus desarrolladores han reinterpretado este clásico en la actualidad, respetando todo lo que tenía el encanto de este videojuego.

Arkanoid

Arkanoid, el mítico juego de destruir ladrillos del mismo color, también tiene su versión para móviles. En Google Play podemos encontrar bastantes opciones, pero aquí te dejamos una versión muy fiel al Arkanoid de Amiga tanto en gráficos como en sonido y jugabilidad.

Megaman

¡Ojo a este juego gacha de Capcom!

La icónica plataforma de robótica de Capcom también ha aterrizado en las tiendas móviles. Y no solo el original, también el resto de secuelas, pues todas han sido adaptadas para pantallas táctiles. De esta forma podrás revivir las aventuras del mítico Mega Man. El control del teléfono móvil no es tan conveniente como el original, que es la principal desventaja.

Galaga

Galaga Wars es uno de los juegos más conocidos de toda la historia de Bandai Namco

¿Sabes de qué se trata este juego? Más conocido como «los marcianitos», este  adictivo juego puede estar en tu móvil exactamente igual que hace veinte años. Han añadido algunas novedades sin dejar su estética retro. Galaga consiste en destruir naves espaciales esquivando sus misiles. De nuevo, también es gratuito.

Estos son solo algunos de los juegos retro más descargados por los amantes de los juegos arcade clásicos en la actualidad. Hay otros que te permiten disfrutar de tu smartphone en cualquier momento y en cualquier lugar. Si todavía quieres más nostalgia siempre puedes echarle un vistazo a las mejores series de Netflix y rebuscar algún título clásico con el respirar en los dulces años ochenta.

Los imprescindibles