EMULADORES
EMULADORES

Cómo usar Google Play en el PC (método 2023)

Actualizado: 16/01/2023 12:24

A menudo, muchas personas se preguntan si es posible usar Google Play en sus ordenadores. La mayoría quieren usar Google Play en el PC para descargar e instalar aplicaciones Android en el PC. Algo que tiene todo el sentido del mundo, pero que sin embargo no es tan simple como a primera vista podría parecer.

A fin de cuentas, Android es un sistema operativo y Windows otro muy diferente. Es decir, por muy cómodo que pudiera llegar ser, a día de hoy no es posible descargar e instalar apps de Google Play en el PC de forma directa.

Para ello, lo que habrá que hacer será emplear un emulador o bien conformarse con instalar las aplicaciones en nuestro Android pero… a distancia. Sea como sea, hoy te enseñaremos a usar Google Play en el PC paso a paso tanto con un emulador como de manera remota.

¿Qué es un emulador de Android para Windows?

La única forma de descargar, instalar y utilizar aplicaciones de Android en Windows 10 es usando un emulador.

Un emulador es un programa que imita el funcionamiento de otros entornos virtuales, haciendo posible que se ejecuten programas que de otro modo serían incompatibles con el sistema operativo que usas. En este caso el emulador simula el entorno de Android en Windows. Así de fácil.

Hoy en día los emuladores son programas con muchísimas utilidades, sirven para mejorar nuestra productividad, como herramienta de desarrolladores o incluso para facilitar el juego multiplataforma, como ya vimos, por ejemplo, en nuestro post de mejores emuladores de GBA.

A continuación te contamos cómo puedes instalar un emulador de Android en tu ordenador con Windows 10 o anterior.

Cómo instalar un emulador para usar Google Play en el PC: el caso de BlueStacks

Instalar un emulador de Android en el ordenador es una tarea mucho más sencilla de lo que parece. Dependiendo del emulador que decidas instalar, habrá más o menos pasos a seguir pero en esencia el proceso de instalación es muy similar entre uno y otro. Para este caso usaremos de ejemplo al emulador más popular: BlueStacks. Lo único que necesitas hacer es seguir estos pasos:

  • Ve a la página oficial de BlueStacks para descargar la versión más reciente del emulador.
  • Cuando el archivo se haya descargado por completo, dale doble clic para empezar la instalación.
  • Aparecerá una ventana con el instalador de BlueStacks que te servirá de guía en todo el proceso.
  • Durante la instalación, asegúrate de que haya una buena conexión a Internet para que el instalador pueda descargar todos los paquetes necesarios.
  • ¡Listo! BlueStacks ya se ha instalado en tu ordenador.

Ahora solo tienes que abrirlo para entrar con tu cuenta de Google Play y descargar así todas las aplicaciones y juegos que quieras. Cada vez que abras BlueStacks verás una especie de copia de Android que podrás ejecutar y usar en tu PC con los juegos y apps que hayas descargado con tu cuenta de Google.

Respecto a los requisitos técnicos de BlueStacks, ten en cuenta lo siguiente:

  • Tu PC deberá tener al menos 2 GB de RAM.
  • Necesitas 10 GB de almacenamiento disponibles.

¿Cuáles son los emuladores de Android en PC más recomendados?

Hemos seleccionado 5 de los emuladores más populares, existen otras opciones de emuladores para Android pero estas son, sin duda alguna, más que suficientes para empezar. Te recomendamos probar varios para ver con cuál te sientes más a gusto.

BlueStacks, uno de los emuladores de Android más populares

Como ya comentamos en el ejemplo anterior, BlueStacks es uno de los emuladores más antiguos y más pulidos que puedes descargar ahora mismo. Está basado en Android 7 y su interfaz está adaptada para usar varias aplicaciones al mismo tiempo.

Además, está optimizado para ofrecer una experiencia simple pero muy completa. Si quieres probar este emulador, visita su página oficial, donde encontrarás la última versión de BlueStacks.

Genymotion, ideal para programadores de Android

Hay que decir que Genymotion no es un emulador para todo el mundo: aunque tiene ventajas interesantes como una versión en la nube, está enfocado a un entorno para desarrolladores, por lo que es un pelín más complejo que BlueStacks e incluye varias versiones de pago.

En cualquier caso, se trata de una opción interesante y diferente que no podíamos dejar de mencionar. Para saber más sobre Genymotion visita su portal web.

MEmu Play, un emulador enfocado en los juegos de Android

Si quieres descargar Google Play en el PC para probar juegos deberías empezar probando MEmu Play, un emulador enfocado en los juegos Android que cuenta con una interfaz optimizada para mejorar la fluidez en los juegos. Puedes utilizar el teclado para simular toques de pantalla y también ejecutar varios juegos a la vez, en varias ventanas.

Por supuesto, a pesar de su enfoque para juegos también puedes descargar MEmu Play para probar aplicaciones Android en el ordenador, solo tienes que visitar la web de MEmu Play.

NOX es otro emulador que explota el potencial de los juegos Android en el ordenador. Es igual de popular que BlueStacks y a pesar de estar basado en Android 4.4.2 (recordemos que Google ya va por la doceava versión de Android), este emulador no te decepcionará: funciona bien con todos los juegos de Google Play.

Algo que nos ha llamado la atención de NOX es que tiene una versión para Windows y para macOS, así que no dudes en descargar la versión compatible con tu OS. Accede a la web de NoxPlayer para hacerte con él.

GameLoop, la opción oficial para los fans de Tencent

Si eres un fiel seguidor de juegos como PUBG o Call of Duty: Mobile deberías probar GameLoop, evolución de Tencent Gaming Buddy, el emulador oficial de Tencent, una de las empresas de videojuegos más grandes del mundo.

Ten en cuenta que Gaming Buddy incluye «solo» funciona con un centenar de títulos. Aun así si decides probarlo disfrutarás de una interfaz especialmente adaptada para sus videojuegos, muy estable y fácil de usar. Pruébalo desde la web de GameLoop.

Cómo descargar juegos y apps desde el PC a tu móvil

Si solo quieres entrar a tu cuenta de Google Play en el ordenador no hace falta que instales un emulador, ya que puedes hacerlo a través del navegador, independientemente de este sea Google Chrome, Mozilla, Safari o cualquier otro.

Lo único que debes hacer es entrar a la dirección de Google Play. Puedes escribir «Google Play store» en la barra buscadora de Google o directamente pegar o pulsar esta dirección: https://play.google.com

Play Store en PC
Así luce la Play Store en PC

Cuando ya hayas entrado a Google Play desde el navegador ve a las opciones de configuración. Estas aparecen arriba a la derecha. Ahí verás la opción «Iniciar sesión». Escribe tu correo de Google o número de móvil y luego la clave de tu cuenta para iniciar sesión.

Al completar el registro podrás ver y controlar las aplicaciones y configuraciones de tu cuenta de Google Play asociada con el móvil o tablet donde esté activa esta cuenta.

¿Hay alguna diferencia entre la Google Play Store del móvil y la del PC?

Sí. Básicamente, la cuenta de Google Play en el PC solo te servirá para controlar remotamente al móvil y/o tablet sincronizados con esta cuenta. Lo que quiere decir que si descargas una app a través de la Play Store del PC, tanto la descarga como la instalación tendrán lugar en el móvil, y no en el PC.

Lo más interesante es que con la cuenta de Google Play en el PC podrás cambiar las configuraciones de tu cuenta, actualizar aplicaciones, borrarlas o incluso descargar nuevas apps o juegos sin tener que tocar el móvil.

Esto es especialmente útil si quieres descargar una app o juego que has visto en la web, puedes darle clic directamente desde el navegador para que se instale en tu móvil, lo que te ahorrará tiempo y molestias.

Windows 11 integrará aplicaciones Android en el PC

Ya te hemos explicado cómo usar Google Play en el PC, pero eso no es todo. Por si no lo sabes la actualización a Windows 11 trae, entre otras cosas, la integración de aplicaciones Android en Windows.

Esta integración hará posible que puedas usar aplicaciones y juegos del móvil en Windows sin necesidad de descargar un emulador. Es decir, que ya no haría falta que siguieras el método descrito en este artículo: Windows 11 añade esa compatibilidad con la que hemos estado soñando tantos años.

Microsoft ha logrado una muy buena integración de las apps de Android en Windows 11, haciendo posible que puedas abrirlas, usarlas y moverlas en el escritorio igual que con cualquier otra ventana de una app de Windows. Suena bien, ¿verdad? Así, con esta versión podrás usar aplicaciones tan populares como Instagram, TikTok y, por supuesto, muchos juegos exclusivos de Android.

Por lo demás, todavía no existen muchos más detalles de cómo funcionará esa integración, pero Microsoft sí que ha aclarado que esta es posible gracias al trabajo en conjunto con la tienda de aplicaciones de Amazon. Lo que quiere decir que las aplicaciones de Android se descargarán en Windows vinculando la tienda de aplicaciones de Microsoft con la de Amazon y no con Google Play.

Imprescindibles