¿Cancelará Nintendo el emulador Delta igual que hizo con yuzu y Citra?

Nintendo tiene una cruzada contra los emuladores... ¿pero está Delta en riesgo?

En tan solo 1 semana desde su lanzamiento en la App Store, el emulador Delta, con el que se pueden emular varias consolas antiguas de Nintendo como NES o Nintendo DS, ya ha superado los 4 millones de descargas. En concreto, según informa Pocket Gamer, son ya 4,4 millones las descargas, que llegan principalmente desde Estados Unidos, China, Reino Unido y México. Y a esto habría que sumarle las descargas desde la Unión Europea, en donde Delta solo está disponible a través de la tienda alternativa AltStore, por lo que presumiblemente son bastantes más los usuarios que ya han instalado el emulador en su dispositivo iOS.

Ante este arrollador éxito, ¿podría Nintendo intentar cancelar Delta, igual que hizo hace solo unos meses con yuzu y Citra, los dos emuladores de Nintendo Switch y Nintendo 3DS más populares?

A Nintendo no le gustan los emuladores… ni nada que tenga que ver con sus juegos

Que a Nintendo no le gustan los emuladores es un hecho más que demostrado. Su cruzada contra la emulación viene de atrás, aunque por mencionar algún hecho de la historia más reciente, además de la «batalla contra «victoria» frente a yuzu y Citra, también tenemos el caso de otro prometedor emulador de Nintendo Switch, Skyline, cuyos desarrolladores decidieron abandonar por miedo a represalias legales por parte de Nintendo ante los cambios que estaba haciendo la compañía en su lucha contra los emuladores tras la filtración de una copia de Zelda: Tears of the Kingdom días antes de su lanzamiento.

De hecho, probablemente ese fue el fallo del equipo de yuzu. La filtración del último Zelda pudo jugarse en su emulador y se publicaron vídeos de usuarios haciéndolo antes del lanzamiento oficial, motivo por el que Nintendo consideró que yuzu estaba comentiendo infracciones sobre la propiedad intelectual, o al menos facilitando ese hecho. Finalmente, el caso no llegó a juicio ya que la empresa detrás de yuzu aceptó pagar una suma millonaria para evitarlo. Nunca sabremos lo que hubiese dictaminado un juez, aunque ante una compañía de tal calibre, habría mucha opciones de perder.

Mira nuestra guía de instalación de Delta


Dicho de un modo más estricto, la postura oficial de Nintendo no la posiciona contra con emuladores en sí (entre otras cosas porque sabe que, por ley, no son ilegales), sino con que estos se utilicen para reproducir copias no autorizadas de sus juegos, hecho que, siendo realistas, ocurre a menudo.

Continúa tras el anuncio

Por mencionar otros casos fuera del contexto de los emuladores, en 2022 Nintendo envió más de 500 reclamaciones a un youtuber que recopilaba en vídeo las bandas sonoras de sus juegos. Y más recientemente también hubo polémica con Palworld, un videojuego con cierto parecido a Pokémon, motivo por el que su equipo de desarrollo fue acusado (de manera informal) de plagio. Algo que Nintendo no dudó en investigar, aunque finalmente no se llevaron a cabo acciones legales.

Ante este panorama, ¿podría Delta estar en riesgo y correr la misma suerte que otros emuladores de Nintendo?

Delta, sin peligro en el horizonte… de momento

Por el momento, no parece que Delta corra peligro y pueda ser demandado por Nintendo. Como hemos mencionado, el «fallo» de los devs de yuzu quizás fue el no impedir que se publicase contenido sobre Tears of the Kingdom funcionando en su emulador antes de tiempo, lo que sirvió a Nintendo como prueba para ir al ataque y tumbar al emulador. Mientras los responsables de Delta no cometan errores que puedan dar pie a que Nintendo crea que se está vulnerando su propiedad, no debería haber problemas.

Los emuladores por sí mismos no son ilegales, y tal es así que la propia Apple, que hasta ahora no permitía su publicación en la App Store, finalmente los ha admitido. Lo que es ilegal es el mal uso que se puede hacer con ellos, sobre todo en lo que respecta a la distribución y descarga de juegos. De hecho, son muchos los emuladores de Nintendo que siguen en activo en Android, como los del desarrollador Robert Broglia, que lleva años con sus emuladores de NES, SNES o GBA publicados en Google Play sin problema alguno.

Esto nos lleva a otro punto, y es el de lo vigentes que están los sistemas emulados. Consolas como la NES o la Game Boy Advance son sistemas retro, que ya no se fabrican ni se venden, por lo que tiene sentido que Nintendo no ponga tantas trabas a esos emuladores. Sin embargo, seguramente no es plato de buen gusto para la compañía ver cómo los juegos de su actual consola, la Nintendo Switch, pueden ejecutarse con tanta facilidad en otros dispositivos, muchas veces incluso con una mayor calidad que en la propia consola.

Continúa tras el anuncio